Kingston

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:18 21 ago 2020 por JuanCamacho (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Kingston
Capital

Lema: A city which hath foundations
(inglés: Una ciudad que tiene fundamentos)
Kingston ubicada en Jamaica
Kingston
Kingston
Localización de Kingston en Jamaica
Kingston ubicada en Mar Caribe
Kingston
Kingston
Localización de Kingston en Mar Caribe
Coordenadas 17°58′17″N 76°47′35″O / 17.971388888889, -76.793055555556
Entidad Capital
 • País Bandera de Jamaica Jamaica
 • Condado Surrey
Alcalde Angela Brown-Burke
Fundación 1693
Superficie  
 • Total 453 km²
Altitud  
 • Media 9 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 937 700 hab.
 • Densidad 1358 hab./km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial

Kingston es la capital de Jamaica. Está situada en el sureste de la isla y tiene una población aproximada de 948 683 habitantes (2010).[1]​ Se localiza dentro de la Parroquia de Kingston, Condado de Surrey. Tiene un puerto natural protegido por los Palisadoes, nombre que recibe un largo banco de arena que une Port Royal y el Aeropuerto Internacional Norman Manley con el resto de la isla.

La ciudad fue fundada en 1692 por los británicos después de que un terremoto destruyera casi toda la antigua capital, Port Royal. La ciudad se convirtió en la sede de la administración de Jamaica en 1872. Mantuvo este estatus cuando la isla alcanzó su independencia en 1962. El 14 de enero de 1907, un terremoto ocurrido en Kingston provocó la muerte de más de 1000 personas.

Además de ser la sede del gobierno de Jamaica, la ciudad es también el lugar en el que se emplaza el campus Mona de la Universidad de las Indias Occidentales, fundada en 1948. Kingston es también la sede de diversos festivales anuales.

La zona central de Kingston está formada por dos partes: el histórico, pero conflictivo centro y New Kingston en la que se encuentran la mayoría de las atracciones turísticas como el Museo de Bob Marley, construido en su antigua residencia.

Otras estrellas del reggae como Buju Banton y Beenie Man son también de Kingston. Otras atracciones incluyen las cercanas playas de Hellshire y Lime Cay, la Galería Nacional de Jamaica, las ruinas de Port Royal y la mansión Devon House, con un parque adyacente que perteneció al primer afroamericano millonario de Jamaica.[cita requerida]

Historia

Ruinas del incendio de 1882, que arrasó con la mitad inferior de la ciudad.

Kingston fue fundada en 1692 por algunos supervivientes del desastroso terremoto que ocurrió el 7 de junio de 1692 el cual destruyó gran parte de la ciudad portuaria de Port Royal, capital de la colonia de Jamaica por esas fechas. Inicialmente, los refugiados vivieron en un campamento de tiendas de coronel Barry's Hog Crawle. La ciudad no empezó a crecer hasta después de la mayor destrucción de Port Royal por la flota pirata de Catania Nick en 1703. John Goffe elaboró un plan para la ciudad basado en una cuadrícula delimitada por el Norte, Este, Oeste y Puerto Streets. En 1716 se había convertido en la ciudad más grande y el centro de comercio de Jamaica.

Poco a poco los comerciantes ricos empezaron a mover a sus residencias de las empresas por encima de sus tierras para la explotación agrícola al norte de los llanos de Liguanea. La primera escuela libre, Wolmer's, fue fundada en 1729 y es un teatro, primero en Harbour Street y luego se trasladó en 1774 a North Parade. Ambos están todavía en existencia.

Ruinas en Kingston tras el terremoto de 1907.

Como centro de comercio y de la moda, Kingston se distanció rápidamente de la somnolienta anterior capital oficial, Spanish Town, ya que siguió creciendo a pesar de las calamidades que se sucedieron: un devastador huracán en 1784, un gran incendio en 1843, una epidemia de cólera en 1850, y adicionales en los incendios 1862 y 1882.

En 1755 el gobernador había decidido la transferencia de las oficinas del gobierno español de la ciudad de Kingston. Pensaron algunos que podía ser una inadecuada ubicación de la Asamblea, en estrecha proximidad a la moral de las distracciones de Kingston, y el próximo gobernador revocó la ley. Sin embargo, en 1780 la población de Kingston fue 11 000, y los comerciantes se inició el cabildeo para la capital administrativa que se transferirió de Spanish Town, que por aquel entonces estaba eclipsado por la actividad comercial en Kingston. Esta campaña iba a continuar durante un siglo como Kingston creció aún más, como un importante puerto comercial durante las guerras napoleónicas. La ciudad finalmente se convirtió en la capital administrativa de Jamaica en 1872. Se mantiene esta condición cuando la isla fue concedida la independencia en 1962.

El 14 de enero de 1907, un terremoto en Kingston destruyó alrededor del 75 % de los edificios. Un incendio de amplia difusión aumento el número de muertos que finalmente llegó a unos 800, y no menos que algunos informes iniciales. El daño se estima superior a 2 millones de libras.[cita requerida] Edificios de ladrillo y piedra sufrieron los daños más graves. Hormigón armado se utiliza mucho en la reconstrucción de la ciudad, y la construcción de las alturas se limita a 60 pies. Estos códigos de construcción se consideraban progresivos en el tiempo.

La ciudad se convirtió en el hogar de la Mona campus de la Universidad de las Indias Occidentales, fundada en 1948 con 24 estudiantes de medicina.

Los años 1960 vieron la expansión de la actividad comercial hacia el norte. El viejo Knutsford regatas se convirtió en New Kingston, y uptown de compras plazas se desarrolló causando el declive de los centros comerciales y tiendas de King Street y Harbour Street. Un área de 95 hectáreas a lo largo de la costa fue reconstruido con amplias avenidas ajardinadas y edificios de varios pisos que incluyen el Banco de Jamaica, Scotia Bank Centre, Centro de Conferencias de Jamaica, y Kingston Mall. Más tarde, a partir de la década de 1980, se han producido continuos esfuerzos por la Empresa de Desarrollo Urbano para mejorar las carreteras y los sistemas de las condiciones comerciales, en el centro.

En 1966 Kingston fue la ciudad anfitriona para los Juegos de la Mancomunidad Británica de Naciones.

Zonas y distritos

Devon House, hogar del primer afroamericano millonario de las Indias Occidentales. Ahora un gran recordatorio de la visita de lujo en el que los ricos vivían en el siglo XIX.

Economía

Vista del Aeropuerto Internacional Norman Manley
Zona del centro de Kingston en su parte litoral

Kingston es el centro económico de Jamaica. Con el puerto ultramarino y el aeropuerto, la ciudad establece las relaciones comerciales internacionales. Sin embargo, alrededor del 30 % de los residentes están desempleados, el éxodo rural de Kingston ha crecido hasta dos veces desde 1960. Un 22 % de la población está empleada en la agricultura, donde el cultivo principal es la caña de azúcar, otros productos agrícolas son el ñame, arroz y patatas dulces y las papas, maíz, plátanos, arrurruz, cítricos, cocos, mangos, cacao, café, pimienta, jengibre y el tabaco.[cita requerida]

Otro sustento importante es el sector del turismo donde el Aeropuerto Internacional Norman Manley que se encuentra a unos cuatro kilómetros al sur de Kingston es un promotor para el turismo costero y cultural. Air Jamaica tiene su sede en Kingston.[2]

Demografía

La mayoría de la población tiene herencia africana. Los indios orientales son el segundo grupo racial más importante, seguidos de los chinos, los de raza blanca y los árabes (principalmente libaneses). Un pequeño número de hispanos, en su mayoría procedentes de América Latina, también residen en la ciudad. La mayoría de los habitantes de raza blanca viene de Cuba, el Reino Unido y cristianos de Siria y el Líbano.[3]

Religión

Hay una gran variedad de iglesias cristianas en la ciudad. La mayoría son protestantes, un legado de la colonización británica de la isla. Las principales confesiones son la bautista, anglicana, metodista, católica, adventista del Séptimo Día, pentecostal y la Iglesia de Dios.[cita requerida]

La Sinagoga Shaare Shalom sirve a la comunidad judía de la ciudad. También existe una comunidad budista y musulmana. El Consejo Islámico de Jamaica y el Centro Dawah y de Educación Islámica se encuentran ambos en Kingston. Hay tres unidades de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.[cita requerida]

Geografía y clima

Foto de Kingston tomada desde la Estación Espacial Internacional

Kingston está rodeada por las montañas Azules, Red Hills, Long Mountain y el puerto de Kingston. La ciudad está en la llanura de Liguanea, una planicie aluvial a orillas del río Hope. Kingston sufre frecuentes terremotos, como el terremoto de 1907.

Kingston tiene un clima tropical seco, que se caracteriza por una estación lluviosa de mayo a noviembre, que coincide con la temporada de huracanes y una estación seca de diciembre a abril. Durante la temporada seca, no hay muchas lluvias, sin embargo, el frío y los frentes estacionarios se producen en esta época, y con frecuencia traen fuertes lluvias, sobre todo en marzo. La ciudad se encuentra en la sombra orográfica de las montañas azules, por lo tanto, poco o nada de la humedad transportada por los vientos alisios del noreste caen sobre Kingston, ocasionando que el clima de la ciudad sea muy seco en comparación con Portland y Saint Mary en el lado de barlovento de las montañas azules.

Kingston está en una ubicación costera, por lo tanto está bajo la influencia marina, aunque el desarrollo urbano denso puede anular este efecto. En el siglo XXI, Kingston ha experimentado temperaturas de hasta 36 °C y tan bajas como 14 °C. Entre 1895 y 1990, se registró un total de 909.7 mm de precipitación promedio, las mayores precipitaciones medias mensuales registradas fueron de 181,1 mm en el mes de octubre, y las más bajas precipitaciones medias mensuales registradas fueron de 22.7 mm en el mes de marzo.[4]

  Parámetros climáticos promedio de Kingston 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 34 33 34 34 34 35 36 36 36 36 36 36 36
Temp. máx. media (°C) 30.3 30.2 30.7 31.1 31.6 32.1 32.8 32.7 32.1 31.7 31.2 30.6 31.4
Temp. mín. media (°C) 21.1 21.0 21.6 22.6 23.6 24.2 24.3 24.2 24.0 23.4 22.8 21.8 22.9
Temp. mín. abs. (°C) 14 15 14 17 19 20 19 20 20 18 17 14 14
Precipitación total (mm) 18 19 20 39 100 74 42 98 114 177 65 47 813
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 5 5 5 7 8 7 6 9 11 14 10 6 93
Horas de sol 257.3 240.1 260.4 258.0 254.2 237.0 260.4 257.3 213.0 223.2 222.0 235.6 2918.5
Humedad relativa (%) 74 73 72 72 74 72 70 73 77 79 77 74 73.9
Fuente n.º 1: Meteorological Service (Jamaica)[5]
Fuente n.º 2: BBC Weather[6]

Transporte

Sede de Air Jamaica

Kingston está bien estructurado por parte de autobuses, camionetas y taxis que funcionan en todo el centro de la ciudad hasta el camino principal, el cruce de caminos de este y Half Way Tree, entre otros. Muchos residentes tienen automóvil privado, y debido al número de zonas de grandes aglomeraciones urbanas Kingston sufre de frecuentes atascos y la contaminación ha aumentado en los últimos años.[cita requerida]

Carreteras

El Parque St William Grant, en el centro de Kingston, es el punto de inicio de tres de las cuatro carreteras principales de Jamaica: la A1 (Kingston a Lucea), la A3 (Kingston a Saint Ann's Bay) y la A4 (Kingston a Annotto Bay), mientras que la ciudad misma está provista de una importante red de caminos.

Autobuses

En junio de 1898, el servicio de coches tirados por mulas existente fue eliminado, y se llevó a cabo la transición a tranvías eléctricos, operados inicialmente por la West India Electric Company y posteriormente por la Jamaica Public Service Company.[7]​ Esta transición al tranvía eléctrico se completó el 31 de marzo 1899. Este servicio siguió funcionando, pero la falta de flexibilidad de un servicio de tranvía no podía seguir el ritmo de una ciudad en crecimiento, y el servicio dejó de funcionar el 7 de agosto de 1948.[8]

Entre 1948 y 1953, un servicio de autobuses de motor fue operado por una compañía llamada Jamaica Utilities. El gobierno revocó su licencia en 1953. De 1953 a 1983, el servicio de Omnibus Jamaica operaba un servicio, que en su apogeo constaba de más de 600 autobuses y sirvió un área que abarca Spanish Town, Border, Mt. James, Bull Bay y Port Royal. Fue disuelta por el gobierno en 1983 después de haber sido nacionalizada en 1974.

Kingston es servido por un moderno sistema de bus (JUTC), mini buses y taxis, que operan en toda la ciudad con los principales centros en Parade, Cross Roads, Half Way Tree y otros lugares.[9]

Aeropuertos

El Aeropuerto Internacional Norman Manley es el más utilizado en Kingston, mientras el Aeródromo Tinson Pen ofrece servicios domésticos.

Ferrocarril

Interior de la antigua estación de ferrocarril de Kingston

Desde la estación de Kingston se podían tomar trenes que recorrían la línea principal de ferrocarril entre Kingston y Montego Bay, con ramificaciones desde Spanish Town a Ewarton, de Bog Walk a Port Antonio, Linstead a New Works y May pen a Frankfield. La estación fue inaugurada en 1845 y clausurada en octubre de 1992, cuando cesó el tráfico de pasajeros por ferrocarril en el país.

Transporte marítimo

El puerto de Kingston había sido históricamente el principal puerto de Jamaica, con numerosos muelles en los que podían amarrar cargueros y navíos de línea de pasajeros. Más recientemente, con el transporte de contenedores, el puerto fue trasladado a Newport West.

Orden público

La policía de Jamaica, la Jamaica Constabulary Force, tiene su base en Old Hope Road, cerca de Liguanea. Hay otras comisarías, como Hunt's Bay, Matilda's Corner y Half-Way-Tree. El Tribunal Supremo de Jamaica también se encuentra en Kingston. Otros tribunales, como los del magristrado residente de Half-Way-Tree, el tribunal de las armas, el de tráfico y el de la familia, tienen en Kingston su sede. Las Fuerzas Armadas de Jamaica, Jamaica Defence Force, tienen sus cuarteles generales en Up Park Camp cerca de New Kingston y Cross Roads.

Medios de comunicación

En Kingston tienen su sede tres de los principales grupos editoriales de Jamaica: Gleaner Company, el Jamaica Observer y el Sunday Herald. También tienen su sede en la ciudad varias emisoras de radio y televisión, como Television Jamaica (TVJ), CVM TV, RJR 94 FM, TBC Radio 88.5 FM, Hitz 92 FM, FAME 95 FM, LOVE TV, ZIP 103, Kool 97 FM y LOVE FM. Kingston cuenta con un servicio de telecomunicaciones ofrecido por Cable and Wireless y Flow Jamaica. La cobertura de telefonía móvil en la ciudad es bastante elevada, ya que en la ciudad tienen su base dos proveedores de telefonía móvil del país: Cable & Wireless y Digicel.

Servicio postal

El servicio de correos en la ciudad y en la isla es ofrecido por Postal Corporation of Jamaica, la compañía de correos de Jamaica. El servicio incluye tanto envíos postales locales como internacionales, registro de correos electrónicos, correos para publicidad, envíos locales urgentes, envíos de paquetes, envíos express internacionales y apartados de correos.

Kingston se divide en varias zonas postales;[10]

Nombre de la zona Área
Kingston CSO (Central Sorting Office) Downtown Kingston
Kingston 1 Port Royal
Kingston 2 Windward Road
Kingston 3 Vineyard Town
Kingston 4 Allman Town
Kingston 5 Cross Roads
Kingston 6 Liguanea
Kingston 7 Mona
Kingston 8 Constant Spring
Kingston 9 Stony Hill
Kingston 10 Half-Way-Tree
Kingston 11 Hagley Park
Kingston 12 Jones Town
Kingston 13 Whitfield Town
Kingston 14 Denham Town
Kingston 15 Newport
Kingston 16 Franklyn Town
Kingston 17 Harbour View
Kingston 19 Meadowbridge
Kingston 20 Western District

Instituciones

Museo Bob Marley

Como capital de Jamaica, Kingston es el centro financiero, cultural, económico e industrial del país. Muchas instituciones financieras tienen su sede en Kingston, y en la ciudad se encuentran la mayoría de hospitales, escuelas, universidades e instituciones culturales de la isla. Entre los principales puntos de interés se encuentran la Universidad de las Indias Occidentales, el museo de las Fuerzas Armadas de Jamaica y el Museo Bob Marley.

Deporte

Estadio Nacional de Jamaica.

Los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron celebrados en esta ciudad en 1962. Igualmente recibió los Juegos de la Mancomunidad de 1966, siendo los primeros y hasta ahora los únicos organizados en el Caribe.[11]​ Para estos eventos se construyó el Independence Park, un complejo deportivo inaugurado en 1962 con inmuebles para una multitud de disciplinas. Dentro de ellos se destaca el Estadio Nacional, que cuenta con la infraestructura necesaria para competencias de atletismo y además es la casa de la selección de fútbol de Jamaica, y con una capacidad para 35 000 espectadores, es el recinto más grande del Caribe.[12]​ Algunos otros estadios en Kingston, utilizados principalmente para partidos de fútbol, son el Harbour View Stadium, el Railway Oval, el Emmett Park y el Anthony Spaulding Sports Complex.[12]

En el fútbol, varios equipos que compiten en la Liga Premier Nacional de Jamaica y sus divisiones inferiores son originarios de Kingston. Los principales son el Arnett Gardens, el Boys' Town FC, el Cavalier FC, el Harbour View FC, el Tivoli Gardens FC y el Waterhouse FC.[12]​ Hasta la temporada de 2013, el más exitoso de ellos a nivel local era el Tivoli Gardens FC, con cinco títulos de liga, mientras que a nivel internacional destacaba el Harbour View FC por sus dos títulos en el Campeonato de Clubes de la CFU.[13][14]

El Sabina Park, construido en 1930, es el principal estadio para la práctica del críquet. Es el hogar del Kingston Cricket Club de la Jamaican Super Cricket League, y cuenta con una capacidad aproximada de 20 000 espectadores.[15]​ Fue utilizado para la Copa mundial de críquet de 2007, donde Kingston fungió como sede del evento junto con otras ciudades caribeñas, como parte de las Indias Occidentales.[16]​ Los Jamaica Tallawahs son el equipo de críquet que representa al país en la Caribbean Premier League de las Indias Occidentales, disputando sus encuentros también en el Sabina Park.[17]


Predecesor:
Bandera de Venezuela Caracas
Ciudad Centroamericana y Caribeña
1962
Sucesor:
Bandera de Puerto Rico San Juan
Predecesor:
Bandera de Australia Perth

Ciudad de la Mancomunidad

1966
Sucesor:
Bandera de Escocia Edimburgo

Monumentos y lugares de interés

Algunos de los lugares de interés dentro de Kingston son los siguientes:[18]

Personalidades de Kingston

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. Habitantes
  2. "Contact Us Web Form." Air Jamaica. Consultado el 5 de agosto de 2009.
  3. Kingston, Jamaica.
  4. «Climate Data for 17°N 76°W». WorldClimate (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2013. 
  5. «Mean Climatological Data». Meteorological Service (Jamaica). Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2012. Consultado el 15 de octubre de 2012. 
  6. «Condiciones climáticas medias de Kingston, Jamaica» (en inglés). Archivado desde el original el 26 de mayo de 2005. Consultado el 10 de octubre de 2012. 
  7. «History of Jamaica Public Service Company Limited». Archivado desde el original el 7 de julio de 2012. 
  8. Last Trams, The Daily Gleaner, 7 de agosto de 1948.
  9. Table 3.12 (PDF page 66) ff., Annual Transport Statistics Report: Jamaica in Figures 2003-2004, Jamaica Ministry of Transport and Works.
  10. «Postal Corporation of Jamaica». 
  11. «Past Commonwealth Games» (en inglés). Commonwealth Games Federation. 2012. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2013. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  12. a b c «Stadiums in Jamaica» (en inglés). World Stadiums. Archivado desde el original el 23 de junio de 2013. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  13. «National Premier League - List of winners» (en inglés). worldfootball.net. 2013. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  14. Stokkermans, Karel (17 de julio de 2012). «Caribbean Club Championships» (en inglés). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  15. «Sabina Park» (en inglés). ESPNcricinfo. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  16. «Cricket Grounds - ICC World Cup, 2006/07» (en inglés). ESPNcricinfo. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  17. «Matches & Schedules» (en inglés). West Indies Cricket Board. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  18. «Una guía completa a Kingston». Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2011. Consultado el 12 de enero de 2012. 
  19. «Our Sister Cities». miamidade.gov. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2012. Consultado el 16 de junio de 2013. 

Enlaces externos