Kingda Ka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kingda Ka.

Kingda Ka es una montaña rusa ubicada en Six Flags Great Aventure en Jackson, Nueva Jersey, EE. UU.. El día de su apertura, el 21 de mayo de 2005, se convirtió en la más alta y más rápida montaña rusa del mundo, quitándole así el récord a la Top Thrill Dragster del parque de atracciones Cedar Point. El tren es lanzado por un mecanismo hidráulico a 208 km/h en 2,5 segundos. Debido a preocupaciones de seguridad de la aviación, la torre está equipada con tres estroboscopios dobles: dos a mitad de camino y uno en la parte superior.

Ficha[editar]

Localización Six Flags Great Adventure
Tipo Acero - Sentado - Accelerator coaster
Altura 139 m
Velocidad 206 km/h
Longitud 950 m
N.º de inversiones 0
Máx. aceleración 0 a 206 km/h en 3,5 s
Duración 50 s

Historia[editar]

Kingda Ka fue anunciada oficialmente el 29 de septiembre de 2004, en un acto celebrado para los medios de comunicación y aficionados. Se reveló que la atracción se convertiría en "la más alta y más rápida montaña rusa de la tierra", llegando a alcanzar los 139 m de altura y acelerando hasta los 206 km/h en 3,5 segundos.

El 13 de enero de 2005, Kingda Ka fue al fin terminada, y cuatro meses más tarde se abrió al público.

Se suponía que, originalmente, iba a abrir el sábado 23 de abril de 2005, pero el 18 de abril de 2005, Six Flags anunció que la apertura se retrasaría; así, se abrió oficialmente el día 21 de mayo del mismo año.

La atracción[editar]

Después de que el tren ha sido bloqueado y comprobado, el tren se dirige poco a poco a la zona de lanzamiento. Una vez que llega aquí, se acopla al sistema de lanzamiento hidráulico, éste lo hará acelerar de 0 a 206 km/h en 3,5 segundos. Al final de la pista de lanzamiento, el tren sube por una cuesta de 90º verticales hasta la cima de la torre principal, "Top Hat" en inglés de 139 metros de altura. El tren luego desciende 127 metros a través de un espiral de 270º hacia la derecha. Por último, el tren recorre la segunda colina de 39 metros, produciendo así un momento de ingravidez antes de ser frenado por los frenos magnéticos. El viaje dura 28 segundos desde el lanzamiento hasta que llega a esta zona, pero tiene una duración "oficial" de 50 s .

El motor hidráulico que acelera el tren es capaz de producir 21.800 caballos de potencia máxima. Debido a la alta velocidad y al diseño de los trenes, la atracción no funciona cuando llueve.

Rollbacks y lanzamiento[editar]

A veces, es posible que un tren no logre alcanzar la cima de la torre y descienda. Kingda Ka incluye frenos retráctiles en su pista de lanzamiento que frenan a los trenes cuando esto ocurre. Los rollbacks son más comunes en un día ventoso, o justo después de haber llovido. Sin embargo, lejos de ser un problema, el hecho es que muchos fanáticos de las montañas rusas esperan con ansias que esto le ocurra a ellos, y es por eso que eligen momentos de inestabilidad climática para probar suerte y montarse en la atracción.

Es difícil saber exactamente cuando se va a producir un lanzamiento de la Kingda Ka. Cuando la señal de lanzamiento se da, el tren retrocede ligeramente hasta anclarse al sistema propulsor, y cinco o diez segundos después se produce el lanzamiento. Debido al diseño doble de la atracción, la montaña rusa es capaz de realizar uno cada 45 segundos, lo que hace que su capacidad sea de 1000 personas por hora. Sin embargo, de acuerdo es el mas alto.

  • Primera montaña rusa de circuito completo en alcanzar los 139 metros de altura
  • Primera montaña rusa en alcanzar los 206 km/h en 3,5 segundos usando un sistema de propulsión hidráulico
  • Montaña rusa con la caída más alta
  • Segunda montaña rusa más rápida del mundo. (Superada por la Formula Rossa en noviembre de 2010)
  • Montaña rusa más alta del mundo

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 40°08′23″N 74°26′5″O / 40.13972, -74.43472