King Kong de manjarblanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
King Kong de San Roque.

El King Kong es un dulce típico de la gastronomía del Perú, originario de la zona norte, específicamente la región de Lambayeque. Consiste en galletas hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche, que se empalman con manjar blanco, dulce de piña y dulce de maní entre ellas, es decir intercalando una galleta entre ellos. Se vende en presentaciones de medio y un kilo, y también en pequeñas porciones individuales.

Historia[editar]

Cuenta la historia que por la época de los años 30 del siglo XX, se exhibía en la ciudad de Lambayeque la famosa película del gorila King Kong, la picardía popular comparó el molde y tamaño de un alfajor gigante que se elaboraba en la ciudad, con la figura del gran gorila, bautizándolo desde entonces como el «King Kong».[1]

Antes de este hecho se le conocía como «alfajor de Trujillo» y tenía forma circular, en cambio el «King Kong» suele ser de forma rectangular aunque es posible encontrar presentaciones circulares en el mercado.[1]

Actualmente muchas fábricas se dedican a la producción de este dulce, siendo las más antiguas y conocidas las fábricas San Roque (Lambayeque) y Lambayeque. También están las fábricas Huerequeque, Evocadora y Tumbas Reales.

Impacto socio-cultural[editar]

Actualmente el King Kong es reconocido como patrimonio de la Región Lambayeque y los mayores productores se encuentran agrupados en la Asociación de Productores del King Kong y Dulces Típicos de la Ciudad de Lambayeque (APROKLAM), constituida por 11 fábricas formales dedicadas a la elaboración de este manjar.[2] La APROKLAM ha iniciado el proceso para obtener la denominación de origen.[3]

El «King Kong» es uno de los productos de exportación en la región Lambayeque, siendo los Estados Unidos el principal comprador; también se exporta el producto a Japón, Canadá, Costa Rica, Italia y España.[4] [5] [6] [7]

Una actividad popular en la ciudad de Lambayeque es la elaboración de grandes muestras de «King Kong», cuyo peso es cercano a una tonelada, que se degustan masivamente para promocionar el producto durante el «Festival del King Kong» que se celebra cada año.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Zapata Acha, Sergio (noviembre de 2006). Diccionario de gastronomía peruana tradicional (1 edición). Lima, Perú: Universidad San Martín de Porres. ISBN 9972-54-155-X. 
  2. a b Agencia Andina de Noticias (29 de julio). «Unas 2,500 personas degustan dulce “king kong” de casi una tonelada en Lambayeque» (en español) (Web). Consultado el 21 de febrero de 2009.
  3. Agencia Andina de Noticias (2 de julio). «Lambayeque busca denominación de origen de tradicional dulce “king kong”» (en español) (Web). Consultado el 21 de febrero de 2009.
  4. Agencia Andina de Noticias (26 de agosto). «Proyectan exportar tradicional dulce lambayecano “king kong” a México» (en español) (Web). Consultado el 21 de febrero de 2009.
  5. Agencia Andina de Noticias (22 de julio). «Tradicional dulce lambayecano King kong cautiva mercado japonés» (en español) (Web). Consultado el 21 de febrero de 2009.
  6. Agencia Andina de Noticias (6 de agosto). «Exportación de king kong creció 57% entre enero y abril» (en español) (Web). Consultado el 21 de febrero de 2009.
  7. Agencia Andina de Noticias (31 de mayo). «Perú exportó dulce king kong por US$ 35,641 en primer semestre, principalmente a EEUU» (en español) (Web). Consultado el 21 de febrero de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]