Kindertotenlieder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kindertotenlieder, I
Kindertotenlieder, II
Kindertotenlieder, III
Kindertotenlieder, IV
Kindertotenlieder, V
Interpretados por la contralto Marian Anderson con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Pierre Monteux.

Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos) es un ciclo de canciones, de unos veinte minutos de duración, para voz y orquesta de Gustav Mahler. Las canciones toman su letra de poemas de Friedrich Rückert.

El original Kindertotenlieder era un ciclo de 425 poemas escritos por Rückert en 18331834 en un arranque de pesar después de que dos de sus hijos fallecieran en un intervalo de dieciséis días.

Mahler seleccionó cinco de los poemas de Rückert para convertirlos en lieder, que compuso entre 1901 y 1904:

  1. Nun will die Sonn' so hell aufgeh'n,...( Ahora el sol saldrá radiante.)
  2. Nun seh' ich wohl, warum so dunkle Flammen..(Ahora entiendo por qué tan oscuras llamas)
  3. Wenn dein Mütterlein.. (Cuando tu Madre..)
  4. Oft denk' ich, sie sind nur ausgegangen... (A menudo pienso que sólo han salido)
  5. In diesem Wetter! (¡Con este tiempo!)

Las canciones fueron escritas en el idioma mahleriano posromántico, el ánimo y sentimiento que expresan se adecuan al título y al texto. La canción final termina en re mayor y en un estado de ánimo de trascendencia.

La recepción del carácter sombrío del ciclo se ha visto incrementada por el hecho de que cuatro años después de escribirlo Mahler perdió a su hija María, de cuatro años, por la escarlatina. Escribió a Guido Adler: «Me coloqué en la situación de haber perdido un hijo. Cuando realmente perdí a mi hija, no podría haber escrito estas canciones nunca más».

Instrumentación y ejecución[editar]

Páginas del libro original de Rückert

La obra está orquestada para un solista vocal (las notas caen confortablemente en el registro de un barítono o una mezzo-soprano) y una orquesta consistente en piccolo, 2 flautas, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, clarinete bajo, 2 fagots, contrafagot, 4 trompas, arpa, glockenspiel, timbales, y la usual sección de cuerdas formada por violines primeros y segundos, violas, cellos y contrabajos.

El compositor escribió acerca de la ejecución de la obra, «estas cinco canciones están pensadas como una unidad inseparable, y la ejecución no debe interferir con su continuidad».

Las Kindertotenlieder fueron estrenadas en Viena el 29 de enero de 1905. Friedrich Weidemann fue el solista y Mahler mismo fue el director.

Las más famosas versiones se deben a Kathleen Ferrier, Dietrich Fischer-Dieskau, Maureen Forrester, Hermann Prey, Christa Ludwig y Thomas Hampson.

Enlaces externos[editar]