Kimchi bokkeumbap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kimchi bokkeumbap
Kimchi bokkeumbap
Nombre chino
Literalmente: kimchi con arroz frito’
Nombre coreano
Hangul 김치 볶음밥
Transliteraciones
- Romanización
revisada
gimchi bokkeumbap
- McCune-
Reischauer
kimch'i pokkŭmpap
[editar datos en Wikidata ]
[editar datos en Wikidata ]

El kimchi bokkeumbap es una variedad de bokkeumbap (arroz frito coreano) popular en Corea del Sur.[1] Se elabora principalmente con kimchi (encurtidos coreanos) y arroz, junto con otros ingredientes disponibles, como verdura o carne en dados.[1]

Ingredientes[editar]

Para preparar kimchi bokkeumbap suele preferirse arroz sobrante y kimchi muy maduro.[2] El kimchi pasado también puede usarse para preparar kimchi jjigae.[1] De hecho, el kimchi muy fermentado y el arroz frío pueden producir un sabor de mayor riqueza que si están recién preparados.[2] Antes de preparar el plato, el exceso de kimchiso (김치소, relleno de kimchi, mayoritariamente daikon rallado, cebolleta y jeotgal, marisco fermentado y salado) se retira del kimchi, exprimiéndose para eliminar su salmuera. Sin esta precaución, el plato resultante puede tener una textura pastosa.

Además del kimchi y el arroz, el kimchi bokkeumbap puede llevar muchos tipos de ingredientes.[2] Aunque se prefiere el cerdo, también puede usarse ternera, pollo, panceta, jamón o spam. En lugar de carne puede usarse atún enlatado, gamba o champiñones en su lugar, en cuyo caso puede usarse el nombre del ingrediente antes del nombre del plato, como en beoseot kimchi bokkeumbap (버섯김치볶음밥, kimchi bokkeumbap de champiñón). La carne o el pescado se cortan y añaden al plato junto a verduras tales como cebolla, zanahoria o calabacín. Sin embargo, los ingredientes dependen del gusto personal y la ocasión. Puede usarse una pequeña cantidad de ajo picado y pimiento verde en rodajas como condimento. Los ingredientes se fríen en un sartén con un poco de aceite vegetal o de sésamo.

Después de que la receta se ponga en un plato o cuenco, se añade a veces un huevo frito encima.[2] Se espolvorea encima gim rallado fino, cebollino picado o sésamo para mejorar el sabor y como guarnición.

Uso[editar]

Debido a que el kimchi bokkeumbap es barato y fácil de hacer en un corto período, es un plato favorito de los estudiantes que viven solos y no pueden permitirse comidas caras.[2] También es una receta popular para comer en un bunsikjeom (분식점, restaurante parecido a un bistró de Corea del Sur). El sabor es un poco picante debido a que el kimchi bokkeumbap siempre se sirve con danmuji y un pequeño cuenco de cualquier tipo de sopa suave y caliente, como miyeok guk (sopa de wakame)[3] o kongnamul guk (콩나물국, sopa de kongnamul o brotes de judía). Durante el verano puede acompañarse de dongchimi frío.

Notas[editar]

  1. a b c «Kimchi Fried Rice» (en inglés). TriFood.com. Consultado el 2 de abril de 2008.
  2. a b c d e «Korean Food: Stir-fried Dishes» (en inglés). Life in Korea, Inc. Consultado el 2 de abril de 2008.
  3. DCC, Elizabeth Lim. «Kimchi Fried Rice». mealsmatter.org.

Enlaces externos[editar]