Kim Dotcom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kim Dotcom
Kim Schmitz cropped and edited.jpg
Kim Dotcom, en septiembre 1996
Nombre Kim Schmitz
Nacimiento 21 de enero de 1974 (40 años)
Bandera de Alemania Kiel, Alemania
Nacionalidad Alemán y finlandés
Ocupación empresario
Conocido por Fundador de Megaupload, su sucesor Mega, y Baboom

Kim Dotcom (nacido como Kim Schmitz en Kiel, Alemania, el 21 de enero de 1974), conocido como Kimble por sus amigos, es un empresario finlandés-alemán, fundador del sitio web Megaupload y de otros sitios asociados. Antes de hacerse empresario, fue condenado por fraude con tarjetas de crédito, piratería informática, abuso de información y malversación. Al cierre de Megaupload, Dotcom abrió otro sitio web para compartir archivos en la nube cuyo nombre es Mega. El sitio fue inaugurado exactamente un año después de que el FBI cerrara Megaupload.

Inicios[editar]

En 1998, Schmitz fue condenado a una sentencia probatoria de dos años por fraude informático y manejo de bienes robados.[1] Según un informe de News & Record, había negociado con números de tarjetas telefónicas robadas que compró a hackers en Estados Unidos.[2] [3]

DataProtect[editar]

En 1994, Schmitz fundó una empresa de seguridad informática llamada DataProtect.[4] En 1999, DataProtect e ingenieros de IVM presentaron el "Megacar", una versión del Mercedes Benz que combinó 16 módulos GSM para proporcionar acceso a Internet móvil de banda ancha. En 2000, Schmitz vendió el 80% de las partes de DataProtect " a TÜV Rheinland ". En 2001, TÜV DataProtect quebró.[5]

Abuso de información y malversación[editar]

En 2001, Schmitz compró acciones por valor de 375.000 dólares de la empresa casi quebrada LetsBuyIt.com y posteriormente anunció su intención de invertir 50 millones de euros en la empresa. Sin que nadie lo supiese, Schmitz no tenía los fondos disponibles para invertir dinero, pero el anuncio causó que el valor de las acciones de LetsBuyIt.com aumentaran casi un 300%. Schmitz vendió rápidamente sus acciones, sacando con ello un beneficio de 1,5 millones de dólares. Schmitz también había obtenido un crédito en descubierto de 280.000 euros de Monkey AG, empresa para la cual Schmitz había trabajado como Presidente del Consejo. Los fondos debían ser pagados a Kimvestor AG. Por consiguiente, tanto Monkey AG como Kimvestor quebraron. En enero de 2002, Schmitz fue detenido en Bangkok, Tailandia, deportado a Alemania, y condenado a una sentencia probatoria de un año y ocho meses, y una multa de 100.000 euros, reconociendo su caso como el caso de abuso de información más grande en Alemania entonces. Schmitz también se declaró culpable a la malversación en noviembre de 2003 y recibió una sentencia de dos años de prueba.

Megaupload[editar]

El 21 de marzo de 2005 fundó en Hong Kong el sitio de alojamiento virtual Megaupload, que años más tarde se convertiría en uno de los más destacados del mundo en esa categoría, y pionero para otros que funcionaban de una forma parecida. Megaupload ayudó a que DotCom amasara una gran fortuna, ya que el sitio operaba con el modelo freemium, en la cual los usuarios casuales podían descargar, los registrados podían subir archivos y descargar, mientras que los usuarios premium no tenían límites de velocidad a la hora de descargar, ni de Megabytes descargados por día ni de minutos de streaming de video. A estos últimos usuarios se les cobraba una cuota fija, permitiéndoles compartir cualquier tipo de contenido en diversos formatos, ofreciendo para ello servicios distintos dentro del mismo portal, tales como Archivos, Video, o Fotos.

Mega[editar]

El 19 de enero de 2013 a las 15:48 hora neozelandesa (UTC+12) (en Nueva Zelanda era el 20 de enero), se puso en marcha la continuación de megaupload, con un servicio nuevo basado en la encriptación de los datos que suban los usuarios a los servidores en Mega. Lo anunció el mismo Kim Dotcom a través de twitter, quien quiere llevar a su país adoptivo la fibra óptica gratuita tratando de limpiar su imagen y ganarse a Nueva Zelanda. Este proyecto, que le costará millones, los pretende recuperar con una contrademanda a EE.UU y Hollywood por desprestigiarlo a él y a sus negocios.

En el primer mes de vida de Mega, España le proporcionó uno de cada 10 usuarios, también estando en segunda posición como el país que más ha ofrecido cuentas Premium a Mega después de Francia.[6]


Caso Megaupload[editar]

En diciembre de 2011 Megaupload publicó un video de música promocional. Su nombre fue Megaupload Song y fue interpretado por diversos artistas.

Universal Music Group (UMG), procedió a demandarlo por esto y solicitó a YouTube eliminar el video. No obstante Kim Dotcom respondió a las mismas alegando que eran falsas. UMG argumentó tener un contrato de exclusividad con YouTube. Este les confería la capacidad de eliminar cualquier video que tuviera relación con sus artistas. Todo esto fue desmentido por el sitio de vídeos que volvió a permitir que la canción estuviera disponible.

El 20 de enero de 2012 la policía de Nueva Zelanda lo puso bajo custodia. Se le acusó de violar la ley de propiedad intelectual a través de su portal Megaupload. Dotcom fue encarcelado junto con 5 de sus empleados. Todos los dominios de la empresa Megaworld -entre ellas Megaupload- fueron cerrados.

El 22 de febrero de 2012 fue liberado bajo fianza. Se le impuso la condición de no alejarse más de 80 km de su residencia. Tiene prohibido el acceso a Internet.

El 1 de marzo de 2013, durante la entrevista que le hizo el periodista John Campbell, Dotcom explicó, entre varias cosas, la imposibilidad de controlar todo el contenido que circula por su sitio. Además Estados Unidos tiene leyes de privacidad tales como la de Privacidad de Comunicación Electrónica, que prohíbe a los administradores de los sitios indagar en la información de sus usuarios.

El 19 de febrero de 2014, un tribunal de Nueva Zelanda emitió un fallo que dictaminaba que la órden de búsqueda que sirvió para arrestarle en 2012 era clara, revirtiendo una decisión previa del Tribunal Superior de Nueva Zelanda que establecia que dichas órdenes habían sido ilegales presuntamente por ser vagas en forma permitiendo a las autoridades incautar material que pudo ser irrelevante. Esta decisión podría significar su extradición a los Estados Unidos.[7]

Gumball 3000[editar]

En 2001 ganó la carrera ilegal de autos de lujo Gumball 3000, tres años más tarde fue multado por la policía catalana con 315 euros por participar en dicha competición de manera ilegal y después de fracasar un intento de soborno.[8]

Inicios en el ámbito musical[editar]

El 20 de enero, del 2014 Kim Dotcom a 2 años de su detención en Nueva Zelanda ( Caso megaupload ), lanza su primer álbum musical denominado " Good Times " como motivo de conmemoración a este suceso. En este álbum, con 17 canciones de música electrónica de tipo "Dance" además de Kim Dotcom, participan los artistas estadounidenses Ilati y Amari.

El Álbum ya mencionado fue presentado por primera vez en el festival de realización anual "Rhythm & Vine" en Gisborne, Nueva Zelanda con una amplia aceptación en los espectadores y asistentes al evento.

Dotcom, quien espera en libertad condicional el inicio de su proceso de extradición a Estados Unidos, también tiene previsto el lanzamiento en versión DEMO de su nuevo servicio musical Baboom, que se cree, estará listo a fines del 2014.

Las canciones que incluye el álbum " Good times " Son:

1 Amazing (feat. Laughton Kora) 2 Good Times (feat. llati) 3 Dance Dance Dance 4 Keeps Getting Better (feat. llati) 5 Change Your Life (feat. Laughton Kora) 6 Universe (feat. Amari) 7 Little Bit Of Me (feat. Tiki Taane) 9 Wunderbar (Interlude) 10 To Be With You (feat. llati) 11 Good Life (feat. Printz Board) 13 Take Me Away (feat. Mona Dotcom) 14 Beathoven (Interlude) 15 Firework (feat. llati) 16 Live My Life 17 Beathoven Slow

Referencias[editar]

  1. Zugriff in Bangkok (en alemán), Manager Magazin, January 18, 2002
  2. «Kim Schmitz: El excéntrico fundador de Megaupload». Consultado el 20 de enero de 2012.
  3. "$50 Million Fraud Charges", News & Record, November 1, 1994
  4. Pressetext: Start-up der Woche - Megacar (en alemán)
  5. TÜV Data Protect beantragt Insolvenz (en alemán). ZDNet. September 25, 2001
  6. Tommaso Koch. España proporciona a Mega uno de cada 10 usuarios, El País, 19.02.2013; acceso 20.02.2013
  7. "Un tribunal neozelandés dice que el arresto de Kim Doctom fue legal". Portaltic. Acceso 19 de Marzo 2014
  8. "El fundador de Megaupload habría sido multado por los Mossos para participar en una carrera ilegal". Ara, Acceso 19 de febrero 2014

Enlaces externos[editar]