Kim Dae-Jung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Nobel
Kim Dae-Jung
김대중
Kim Dae-Jung

25 de febrero de 1998-25 de febrero de 2003
Primer ministro   Kim Jong-pil
Park Tae-joon
Lee Han-dong
Chang Sang
Jeon Yun-churl
Chang Dae-whan
Kim Suk-soo
Predecesor Kim Young-Sam
Sucesor Roh Moo-hyun

Datos personales
Nacimiento 3 de diciembre de 1925
Hauido, Corea, Imperio del Japón
Fallecimiento 18 de agosto de 2009 (85 años)
Seúl, Corea del Sur
Partido Partido Democrático Millennium
Cónyuge Rhee Hee-hoh
Religión Católico
Firma Firma de Kim Dae-Jung

Kim Dae Jung (hangul: 김대중, hanja: 金大中, romanización revisada: Gim DaejungMcCune-Reischauer: Kim Taechung)?Plantilla:Idioma de Jeonra(Haido, hoy Corea del Sur y entonces parte del Imperio del Japón, 3 de diciembre de 1925[1]Seúl, 18 de agosto de 2009), fue un político surcoreano que llegó a ser presidente de su país y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2000.

Biografía[editar]

Kim Dae-Jung nació en el seno de una familia de campesinos. Cursó estudios en un colegio en la isla de Haui y en 1936 en un centro escolar en el continente. En 1943, se graduó en la Escuela Superior de Comercio de Mokpo y empezó a trabajar en una naviera local. Convertido al catolicismo romano en 1957, cuando la mayoría de la población de su país era de culto budista.

Inicios políticos[editar]

Se inició en política hacia 1954, se opuso a la política de Syngman Rhee, primer presidente de Corea del Sur.

En 1961, fue escogido miembro de la Asamblea Nacional y poco después comenzó a enfrentarse a la dictadura y a expresar sus planes por una Corea reunificada. Pero un golpe militar liderado por Park Chung-hee provocó que no pudiera ejercer. Al no ser candidato oficialista, Kim se convirtió en líder de la oposición.

En 1971, señalado como comunista, sufrió un primer intento de asesinato al ser atropellado por un camión que le ocasionó una cojera que arrastró de por vida.

Fue arrestado por los agentes del Servicio Nacional de Inteligencia en un hotel de Tokio como respuesta a sus ataques a la constitución promulgada por Chung-hee. Kim recibió la ayuda inmediata de los Estados Unidos que gracias a los esfuerzos de Philp Habib, embajador estadounidense, consiguió encontrarlo en su escondite y liberarlo de sus captores en un barco cuando estaba a punto de ser lanzado al Mar del Japón. El retorno a su país provocó que fuera encarcelado en 1976, después de participar en un manifiesto contra el gobierno, condenado a cinco años de arresto, aunque fuera liberado en 1978.

Con el asesinato en 1979 de Park Chung-Hee, Kim Dae Jung fue rehabilitado, pero en 1980 de nuevo fue detenido con cargos de sedición y conspiración contra el régimen, por los que fue sentenciado a muerte. Otra vez la ayuda de los Estados Unidos fue vital para conseguir la conmutación de la pena de muerte por 20 años de cárcel, y más tarde, el exilio a Estados Unidos.

Camino a la presidencia[editar]

En 1985, Kim retornó a su país, de inmediato fue retenido en su casa y se convirtió en uno de los líderes principales de la oposición. Con la caída del poder de Chun Doo-Hwan en 1987 se celebraron las primeras elecciones democráticas desde 1961. Kim Dae Jung pudo presentarse pero sufrió la derrota ante Kim Young-Sam, su rival y camarada político durante años, y Roh Tae-Woo, general y delfín del anterior presidente.

En 1992, volvió a presentarse a las elecciones, perdió ante Kim Young-Sa. Se retiró de la política y decidió dedicarse a la docencia en la Universidad de Cambridge.

En 1995, anunció su retorno a la política y se presentó, una vez más, en las elecciones para la presidencia del país.

El 18 de diciembre de 1997, consiguió derrotar a su rival Lee Hoi-Chang gracias a su unión con Kim Jong-Pil, antiguo Primer Ministro del país.

Presidente de Corea del Sur[editar]

Kim Dae Jung al lado de George W. Bush en una visita del presidente estadounidense en Seúl en 2002.

Kim Dae Jung llegó a la presidencia en medio de una grave crisis económica, pero consiguió la revitalización de la economía del país, convirtiéndose en uno de los países con más crecimiento del momento.

Desde su ascenso al poder, trató de enterrar la discriminación de las minorías del país, de las cuales formaba parte y que había sufrido en etapas anteriores. También excarcela a su antecesor Chun Doo Hwan, que en 1980 ordenó su condena a muerte.

Inició el acercamiento hacia el gobierno socialista de Kim Jong-Il de Corea del Norte. Realizó sus primeras visitas a Estados Unidos del 8 al 11 de junio de 1998, y solicitó el levantamiento de las sanciones a Corea del Norte y el retorno de las inversiones a Corea del Sur.

Entre el 13 y el 15 de junio de 2000 tuvo lugar la histórica cumbre intercoreana en Pyongyang, la primera cumbre presidencial entre los presidentes de los dos países desde la separación de Corea en 1948.

Premio Nobel[editar]

En el mismo 2000, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz «por su trabajo para la democracia y los derechos humanos en Corea del Sur y en el este de Asia, en general, y por la paz y la reconciliación con Corea del Norte, en particular».

Premios[editar]

Autor de diversos libros sobre temática política y económica, entre ellos Economía de las masas, recibió además los premios Bruno Kreisky de los Derechos Humanos (1981), George Meany (1987) y el concedido por la Asociación de Naciones Unidas (1998), la medalla de la Libertad de Filadelfia (1993). Es además doctor honorífico por las universidades de Moscú, Emory, Portland, Sydney, y Georgetown, entre otras.

En 2003, Kim finalizó su mandato y decidió no presentarse a la reelección, retirándose de la política activa.

El 18 de agosto de 2009, murió en Seúl tras sufrir un paro cardíaco.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Editor Tore Frängsmyr, [Nobel Foundation], Stockholm, (2001). «The Nobel Peace Prize 2000 Kim Dae-jung (Biografía en el sitio oficial del Premio Nobel)» (en inglés). Les Prix Nobel The Nobel Prizes 2000. Consultado el 12 de octubre de 2011.
  2. Muere el ex presidente surcoreano Kim Dae-jung

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Kim Young-sam
Presidente de Corea del Sur

Escudo de Corea del Sur
1998 - 2003

Sucedido por:
Roh Moo-hyun
Precedido por:
Médicos sin fronteras
Premio Nobel de la Paz

Premio Nobel
2000

Sucedido por:
Kofi Annan