Killer Instinct

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Killer Instinct
Desarrolladora(s) Rare
Distribuidora(s) Midway/Rare (arcade)
Nintendo (SNES, Game Boy)
Diseñador(es) Chris Tilston
Kevin Bayliss
Mark Betteridge
Compositor(es) Robin Beanland
Graeme Norgate
Plataforma(s) Arcade, SNES, Game Boy. Nintendo Ultra 64
Fecha(s) de lanzamiento Arcade
Octubre de 1994
Super NES
  • NA 1 de agosto de 1995
  • EU 21 de septiembre de 1995
Game Boy
  • NA Noviembre de 1995
  • EU Diciembre de 1995
Género(s) Lucha 1 vs 1
Modos de juego Un jugador, 2 jugadores
Clasificación(es) SNES
ELSPA: 15+
ESRB: T
OFLC: M15+
Game Boy
ELSPA: 15+
ESRB: E
Formato(s) ROMs + disco duro (arcade)
Cartucho de 32 megabits (SNES)
Cartucho de 4 megabits (Game Boy)
Killer Instinct
Killer Instinct Killer Instinct 2

Killer Instinct es un videojuego de peleas, fue el primer proyecto por parte de la compañía Nintendo en este género. El juego se tenía pensado en un principio para Ultra 64, y rompiendo una tradición de sacar sólo juegos para consolas, la compañía sorprende al sacar en 1994 el juego para arcade.

Killer Instinct fue distribuido por Midway y programado por Rare , su primer desarrollo de este tipo de juegos y a pesar de esto tiene una calidad excepcional e incluso presionó a las compañías tradicionales del género a sacar mejores juegos. En el mismo año también Rare programó Donkey Kong Country, que junto a Killer Instinct lanzó a la compañía al estrellato y prestigio en el mundo de los videojuegos. Es de hacer notar que Killer Instinct es, junto a la saga Mortal Kombat, el único videojuego de peleas 1 vs 1 creado fuera de Japón que ha tenido éxito.

Killer Instinct daba una excelente sensación de tridimensionalidad sin salir nunca de las 2D, además de un uso espectacular del zoom (no incorporado en las versiones de Super Nintendo y Game Boy), incluía sorprendentes animaciones de los personajes y un original y espectacular sistema de combos y movimientos. A pesar de tener sólo diez personajes a elegir, la profundidad de movimientos, capacidades y posibilidades de cada uno hacían de él un juego más profundo y completo que otros videojuegos de peleas con más personajes.

Como dato curioso, el juego en un principio se llamaba "Brute Force", Werewolf era el nombre de Sabrewulf, y Cinder se llamaba Meltdown en los primeros prototipos del juego.

El 10 de junio de 2013 en el E3 se dio a conocer la noticia del lanzamiento de Killer Instinct 3 para la consola Xbox ONE de Microsoft noticia que generó mucha controversia.

Argumento[editar]

En un futuro no muy lejano, la contaminación es abundante y ha causado graves daños al medio ambiente. Como consecuencia de esto el mundo está envuelto en el caos y los gobiernos perderán el poder. El mundo lo controlan las grandes multinacionales y entre ellas destaca Ultratech. Esta corporación se dedica a la fabricación de armas y ha creado un torneo que servirá como campo de pruebas para esas armas. El torneo se llama Killer Instinct y en él los participantes lucharán a vida o muerte hasta que sólo quede uno. El superviviente luchará contra Eyedol, un señor de la guerra atrapado en otra dimensión y que Ultratech ha liberado para que sea el último oponente de Killer Instinct.

Ultratech concederá al ganador del torneo lo que él quiera.

Personajes[editar]

B. Orchid

Nombre: Black Orchid

Estatura: 5, 6 pies

Peso: 125 libras

Edad: 23 años

Características: Es la única mujer del juego. Viste de verde y posee dos macanas. Puede disparar dos espirales de energía amarillas paralelas y puede transformarse en una pantera de fuego. Historia: Es una detective que se infiltra en el torneo para investigar las malas acciones de Ultratech. Se decía que era amante de Jago, pero se desmintió cuando se descubrió que era hermana de Jago

Cinder

Nombre: Cinder

Estatura: 6, 2 pies

Peso: 195 libras

Edad: 31 años

Características: Es un hombre de fuego, sus poderes de fuego también le dan la capacidad de volar. Historia: Es un convicto con el cual experimentó Ultratech, siendo el resultado sus poderes. Su participación en el juego se debe a que si gana el torneo, Ultratech le otorgará la libertad.

Spinal

Nombre: Spinal

Estatura: 5, 5 pies

Peso: 110 libras

Edad: 2650 años

Características: Es un esqueleto. Posee una espada y un escudo. Tiene la capacidad de teletransportarse por la pantalla y transformarse en su oponente. Historia: Es un antiguo guerrero. Ultratech lo ha resucitado por medio de una regeneración celular para que luche en el torneo

Fulgore

Nombre: Fulgore

Estatura: 6, 6 pies

Peso: 560 libras

Edad: 1 año

Características: Cyborg. Puede disparar, teletransportarse, lanzar rayos eléctricos por los ojos y ser muy veloz. Historia: Es un cyborg creado por Ultratech con tecnología alienígena que encontraron en los restos de una antigua nave que había llegado a la tierra tiempo atrás (la nave de Glacius). Si gana el torneo, comenzara su fabricación en serie como cibersoldado. Poco tiempo después Fulgore fuese terminada, empezó a dar signos de inteligencia propia.

Sabrewulf

Nombre: Sabrewulf

Estatura: 5, 11 pies

Peso: 400 libras

Edad: 45 años

Características: Es un hombre lobo. Puede disparar murciélagos de energía y posee una fuerza y ferocidad tremendas. Historia: Es un hombre que sufre una extraña enfermedad conocida como licantropía, la cual ha provocado su transformación en hombre lobo. Ultratech le ha ofrecido la cura si resulta victorioso en el torneo.

Riptor

Nombre: Riptor

Estatura: 7 pies

Peso: 700 libras

Edad: 4 años

Características: Es un dinosaurio. También puede disparar. Historia: Es un proyecto de Ultratech. Han combinado genes de humano y de reptil para conseguir un ser temible. El torneo servirá para probar sus capacidades como arma.

Glacius

Nombre: Glacius

Estatura: 6, 3 pies

Peso: 300 libras

Edad: Desconocida

Características: Es un hombre de hielo. Puede disparar y convertirse en agua para viajar a ras de suelo. Historia: Es un extraterrestre que viaja por el universo en busca de rivales poderosos para poder demostrar que es el más poderoso del universo. Cuando su nave se estrelló en la Tierra este fue capturado por Ultratech para hacer experimentos avanzados en él, al igual que Cinder si gana el torneo, Ultratech le otorgará la libertad


Chief Thunder

nombre: Chief Thunder

Estatura: 6, 2 pies

Peso: 280 libras

Edad: 42 años

Características: Es un jefe indio americano. Puede disparar águilas de energía y tiene unos tomahawk en sus manos. Historia: Perdió a su hermano Eagle en un torneo anterior. Participará para saber que le pasó a su hermano,

T.J.Combo

Nombre: T.J. Combo

Estatura: 6, 5 pies

Peso: 220 libras

Edad: 25 años

Características: Es un boxeador y es por eso que no hay más que puñetazos en su repertorio de golpes, pero son tan letales como diversos. Historia: Fue campeón de boxeo durante 5 años seguidos. Le despojaron de su título cuando Ultratech le implantó unos brazos biónicos. Participará en el torneo por dinero y para que Ultratech consiga que le devuelvan el título

Jago

Nombre: Jago

Estatura: 5, 6 pies

Peso: 190 libras

Edad: 21 años

Características: Es un guerrero tibetano. Puede disparar bolas de energía y lleva una espada que puede usar. Historia: Jago es un monje guerrero tibetano que, al convertirse en tigre, supo que su destino era luchar en el torneo para derrotar a Eyedol y así evitar que la oscuridad se esparza por el mundo más de lo que ya se ha esparcido.

Eyedol

Nombre: Eyedol

Estatura: Desconocida

Peso: Desconocida

Edad: Desconocida

Truco Para Elegirlo: Escoger a Cinder, en la pantalla donde los ponen frente a frente, mantener apretado -> y después pulsar L, R, X, B, Y, A. Sonará una voz diciendo "Eyedol". Características: Es el jefe final. Es un poderoso y enorme cíclope de dos cabezas, patas de toro y un gran garrote de acero. Tiene la capacidad de disparar potentes bolas de energía de cada uno de sus ojos, así como también aumentar su barra de vida y poder de ataque mientras patea en el suelo. Sólo se puede elegir mediante el truco indicado arriba.

Historia: Es un peligroso señor de la guerra prisionero en otra dimensión hace muchos años y liberado por Ultratech para que sea el último rival a abatir

Modos de Juego[editar]

  • Individual (1 Player Game): Se puede jugar a pasarse el juego. Se elige un luchador y con él se tiene que ir ganando a todos los rivales; se derrota a un rival cuando se consigue reducir su barra de vida dos veces. Cuando se quita la primera barra de vida hay una pequeña pausa para que los luchadores tomen posiciones. Se puede continuar las veces que se quiera y cada vez que se continúa se puede elegir otro luchador. Si otro jugador quiere entrar a jugar puede hacerlo y se organiza una lucha entre los jugadores, el que gane continúa la partida. También se puede elegir entre seis niveles de dificultad.

Si se pasa el juego con un personaje se verá la historia final de ese personaje (sólo hay historia si se juega a un cierto nivel de dificultad).

  • Práctica (Practice Game): Se elije un jugador y se lucha contra un rival inmóvil. Esta modalidad es para practicar los golpes y los movimientos de los luchadores.
  • Tournament Game: Es una modalidad para dos o más jugadores. Se eligen los jugadores que participan (2 o más). Los jugadores compiten entre sí para ver cual es el que consigue más victorias. El jugador que gana sigue jugando contra otro jugador (si hay más jugadores) y el que pierde tendrá que esperar a que le toque jugar.

Combos[editar]

Killer Instinct es un juego de lucha que incorpora una novedad con respecto a los golpes. Se pueden combinar los golpes (se pueden dar varios golpes seguidos) si se pulsan las teclas adecuadas. Esto le da al juego más dinamismo.
Cada jugador puede romper el combo rival combinando las teclas adecuadamente. A eso se le llama Combo Breaker. Cada combo recibía un nombre que dependía del número de golpes efectuados consecutivamente:

Combos:

  • Triple combo: 3 golpes
  • Super combo: 4 golpes
  • Hyper combo: 5 golpes
  • Brutal combo: 6 golpes
  • Master combo: 7 golpes
  • Awesome combo: 8 golpes
  • Blaster combo: 9 golpes
  • Monster combo: 10 golpes
  • King combo: 11 golpes
  • Killer combo: 12 o más
  • Ultra combo: cuando al rival queda con la segunda barra de vida en rojo, se puede hacer un combo especial llamado ultra combo, para hacer se debe encadenar en un combo normal.
  • Ultimate: Es un combo cualquiera que con un movimiento se transforma en un "No Mercy".

Remates finales[editar]

  • No Mercy: El equivalente al famoso "Fatality" de Mortal Kombat. Cuando un jugador pierde toda su vida queda inmóvil durante unos segundos debatiéndose entre la vida y la muerte. En ese momento su rival puede realizarle un No Mercy (si pulsa la combinación de teclas adecuada) consistente en un final alternativo, normalmente sangriento. Cada luchador tiene dos tipos de no mercy, excepto Riptor y Glacius que tienen tres (en la versión de SNES, solo Riptor posee tres movimientos No Mercy).
  • Ultra Combo: Cuando un jugador está con muy poca vida su contrincante puede realizarle un Ultra en mitad de un combo (si pulsa la combinación correcta). Un Ultra consiste en acabar con toda la vida del contrincante de una manera espectacular, ya que se le aniquila con multitud de golpes seguidos y muy rápidos.
  • Ultimate Combo: Cuando un jugador está con muy poca vida su contrincante puede realizarle un Ultimate en mitad de un combo. Consiste en realizar un Fatality/No Mercy en mitad de un combo, antes de que el jugador muera.
  • Humilliation: En lugar del Ultimate/No Mercy o el Ultra también se puede realizar un Humilliation. Con esto se consigue ordenar al contrincante que baile para ti y así el perdedor queda humillado. Para realizar un Humilliation el vencedor debe disponer aún de su barra de vida inicial.

Otros[editar]

  • El juego está en inglés.
  • Dificultad: Hay seis niveles de dificultad. En el nivel más bajo no se luchará contra Eyedol.
  • Escenarios: inicialmente, cada personaje tiene un escenario pero hay escenarios ocultos, uno por cada jugador.[cita requerida] Hay escenarios en los cuales la acción se desarrolla en la azotea de altos edificios. En ellos se puede tirar al contrincante al vacío. También hay escenarios secretos que no le corresponden a ningún jugador.
  • Más opciones: Se puede elegir la dificultad, si se quiere elegir a los personajes de forma aleatoria, si se quiere o no tiempo para el combate y si se quiere más facilidad en los combo-breakers (forma de parar un combo del rival).
  • Botones: Se usan los seis botones del mando. Hay tres puños (L, Y, X) y tres patadas (R, B, A). Las patadas y los puños serán flojos, medios y fuertes. El bloqueo se logra desde el mando direccional, caminando hacia atrás estilo Street Fighter. Se pueden configurar los botones como se quiera.
  • Vestimenta: Se puede elegir la vestimenta de los luchadores (el color de la ropa).
  • Eyedol: Eyedol no puede realizar ningún No Mercy, Humillation o Ultimate Combo (tiene un Ultra Combo de 80 golpes). Los demás jugadores tampoco pueden hacerle estas técnicas a excepción del Ultra Combo, que sí se le puede efectuar.
  • Potencia: La potencia se marca con un destello de luz en la barra de vida. Se puede conseguir haciendo un Combo breaker y sirve para potenciar o añadir alguna característica al personaje (Spinal podrá disparar, Orchid disparará tres veces si lanza a un jugador al aire, Sabrewulf girará más veces, etc.). Algunos personajes podrán conseguir la potencia de otro modo si se combinan las teclas adecuadamente.
  • Esquivar ataques y disparos: Todos los luchadores tienen la habilidad de evitar ataques y disparos oponentes con otro ataque o movimiento especial (Orchid los atraviesa si se convierte en pantera, Glacius si se vuelve agua los esquiva, Spinal los puede parar con su escudo, Fulgore los puede hacer rebotar, etc.).
  • Color del cartucho: El color del cartucho es negro, en vez del clásico color gris que tienen la mayoría de juegos de Super Nintendo.

Versión arcade[editar]

  • Killer Instinct fue el primer arcade en usar un disco duro interno además de las ROMs del juego.[cita requerida] Esto permitía almacenar cantidades masivas de datos permitiendo así la posibilidad de tener gráficos más detallados que otros juegos de este género.
  • El juego usaba sprites prerrenderizados creados con estaciones de trabajo Silicon Graphics mientras que los fondos fueron prerrenderizados como una "película", que simplemente ajustaba los cuadros a mostrar dependiendo de la posición de los sprites en cada momento.[1] Todos estos datos se almacenaban en el disco duro.
  • El arcade iba montado en un mueble estándar que albergaba una placa Ultra 64 (un hardware propietario basado en MIPS similar a la Nintendo 64 pero de 32 bits)[1] provista de un procesador R4600 a 100 MHz. El juego mostraba una resolución de 320x240 píxeles y el manejo se llevaba a cabo mediante un joystick de 8 direcciones acompañado de 6 botones.[2] [1]

Diferencias de versiones[editar]

La versión de Game Boy fue totalmente rehecha para adaptarse a las limitaciones de la consola portátil y , por ejemplo, tenía sólo 9 personajes seleccionables elíminando así a Cinder y Riptor. Por su parte, las diferencias entre la versión de arcade y Super Nintendo son las siguientes:

  • En Super Nintendo hay más modos de juego (detallado más arriba).
  • En arcade hay zoom, es decir, un alejamiento o acercamiento de la cámara cuando los personajes se separan o acercan.
  • En arcade hay algunos movimientos en los que el personaje deja una estela de sombras, eliminado en la versión doméstica.
  • Escenas de vídeos en arcade, que aparecen en la introducción y entre cada pelea. En Super Nintendo son sustituidos por imágenes estáticas de los personajes.
  • En arcade, los escenarios de Cinder y los edificios, la plataforma está en 3D y es posible rotar al recibir o dar un golpe fuerte al oponente, además al tirar al personaje de la plataforma la cámara lo filma por detrás, mientras que en Super Nintendo están en 2D los escenarios, y las caídas sólo se ve al final cuando cae el personaje en una toma lejana.
  • En arcade se pueden realizar combos más largos que en la versión de Super Nintendo, ya que se eliminó el movimiento que permite elevar nuevamente al oponente luego del Ultra combo.

Banda Sonora[editar]

Otro punto destacable de Killer Instinct fue su banda sonora, producida por Rare. La música del juego fue adaptada para la versión de Super Nintendo, perdiendo la calidad que la destacaba en Arcade por cuestiones de memoria. Una edición limitada del juego incluía el cartucho de SNES más un CD, Killer Cuts, con la banda sonora original, con algunos tracks remixados.

Secuelas[editar]

  • Sólo ha habido una secuela de Killer Instinct, en arcade llamada KI 2 1995 y en Nintendo 64, Killer Instinct Gold 1996, ambas con la misma base jugable y técnica, pero con diferencias importantes en los gráficos.
  • En un principio, el primer Killer Instinct estaba pensado como versión doméstica para Nintendo 64, pero debido a la popularidad del arcade y el retraso de salida de Nintendo 64, obligó a la conversión para SNES en 1995, aprovechando la estela de éxito. La conversión parecía imposible debido a la enorme diferencia de capacidad del hardware del arcade al de Super Nintendo, pero se hizo y con buenos resultados.
  • Había un rumor del Killer Instinct 3 para Xbox, Rare lo desmintió: no se ha pensado trabajarlo porque no se sabe que nuevo se pueda agregarle al juego, al mismo tiempo, que los desarrolladores originales del juego han estado ocupados con otros proyectos actuales.
  • Finalmente Killer instict 3 fue anunciado en la E3 ,en junio del 2013, la secuela del juegos de peleas será lanzado junto con la consola de manera exclusiva.[3]
  • También hay que mencionar que en KI2 o Killer Instinct Gold, existen 4 personajes nuevos que son: Maya, Tusk, Kim Wu y Gargos, quienes reemplazan a Cinder, Riptor, Thunder y Eyedol respectivamente. La música de KI2 mantiene la esencia del juego tal cual es su antecesor KI1 y mantiene la atención del jugador en cuestión. Sin olvidar que en KI2, se suprimió la humillation, pero ofrece más impacto en los protagonistas de éste. Por ejemplo: Al lanzar a un rival después de una cadena de golpes, podemos observar cómo el personaje gira en el aire.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «CAESAR - Killer Instinct (v1.5d)» (en inglés). Catalogue of Arcade Emulation Software - the Absolute Reference. Consultado el 24 de septiembre de 2010.
  2. «Información sobre Killer Instinct» (en inglés). Arcade-History. Consultado el 5 de enero de 2012.
  3. http://www.doublehelixgames.com/killer-instinct-announced-for-xbox-one/