Kiliaen van Rensselaer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kiliaen van Rensselaer
Nacimiento Antes de 1596[n. 1]
Nijkerk, Güeldres, Provincias Unidas de los Países Bajos
Fallecimiento Después de 1642[n. 2]
Ámsterdam, Provincias Unidas de los Países Bajos
Nacionalidad Neerlandesa
Ocupación Terrateniente y comerciante de perlas y diamantes[1]
Conocido por Director original de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales y terrateniente fundador del señorío de Rensselaerswyck
Cónyuge Hillegonda van Bijler (casada en 1616, f. 1626)
Anna van Wely (casada en 1627, f. 1670)
Hijos Primer matrimonio:
Hendrick van Rensselaer
Johan van Rensselaer
Maria van Rensselaer
Segundo matrimonio:
Jan Baptist van Rensselaer
Maria van Rensselaer
Jeremias van Rensselaer
Hilegonda van Rensselaer
Eleanor van Rensselaer
Nicholas van Rensselaer
Susanna van Rensselaer
Ryckert van Rensselaer
Padres Hendrick van Rensselaer
Maria Pafreat
Firma
KiliaenVanRensselaerSignature.svg

Kiliaen van Rensselaer (antes de 1596[n. 1] – después de 1642[n. 2] ) fue un comerciante neerlandés de diamantes y perlas y uno de los fundadores y directores de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales y figura clave en el establecimiento de Nueva Holanda. Se convirtió en uno de los primeros terratenientes y terminó siendo el único exitoso tras haber fundado el señorío de Rensselaerswyck en lo que actualmente es el Distrito capital de Nueva York.[1] Su patrimonio se conservó como una entidad legal hasta los años 1840, habiendo sobrevivido las épocas coloniales neerlandesa y británica, la Revolución estadounidense y, finalmente, llegando a su fin durante la Anti-Rent War.

Van Rensselaer nació en la provincia de Güeldres de un padre soldado y una ama de casa. Para evitar que arriesgara su vida en el ejército como lo había hecho su padre, empezó como aprendiz bajo la dirección de su tío, un exitoso joyero de Ámsterdam. Él también se convirtió en un joyero de éxito y fue uno de los primeros suscriptores de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales al momento de su creación. Puede haber sido también la fuente de la idea de los patronazgos y, probablemente, fue el principal defensor de la Carta de Libertades y Exenciones, el documento que estableció el sistema terrateniente (patroon, en inglés). Su patrimonio se convirtió en el más exitoso que haya existido, con van Rensselaer haciendo pleno uso de sus tácticas y ventajas en los negocios, tales como su conexión con el Gobernador de Nueva Holanda, sus confidentes en la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales y los miembros de su familia extendida que estuvieron felices de emigrar a un mejor lugar para cultivar. Se casó en dos ocasiones y tuvo, por lo menos, once hijos, dos de los cuales lo sucedieron como patroons de Rensselaerswyck. Van Rensselaer falleció en algún momento después de 1642.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Las fuentes no concuerdan en cuanto al año de su nacimiento. Algunos fuentes sostienen que fue c. 1585 (como la Genealogía Gilbert o la Encyclopædia Britannica), aunque otras afirman que fue c. 1580 (como en Van Laer, p. 43) e incluso algunas mencionan c. 1595 (como Spooner o Encarta).
  2. a b Las fuentes no concuerdan en cuanto al año de su fallecimiento. Algunos sostienen que fue en 1643 (tales como la Encyclopædia Britannica, la Genealogía Gilbert, el Museo del Estado de Nueva York y el New Netherland Institute), algunas otras sostienen que acaeció en 1645 (como Reynolds, p. 40; o Van Rensselaer, p. 2), mientras que otras señalan 1646 como la fecha de su muerte (es el caso de Van Laer, p. 32; y de Spooner, p. 11).

Referencias[editar]

Este artículo incorpora texto de los Manuscritos Van Rensselaer Bowier publicados por la Biblioteca del Estado de Nueva York (1908), Annals of the Van Rensselaers in the United States del Rev. Maunsell van Rensselaer (1888), The Dutch in New Netherland and the United States: 1609–1909, publicado por la Cámara de Comercio neerlandesa en América (1909) y The Van Rensselaer Family de W. W. Spooner (1907), publicaciones actualmente en el dominio público.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]