Kikirikí el notizín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kikirikí
Título Kikirikí
Género Humor, Infantil
Creadores Maritza Sánchez
Carlos Millán
La tribu
Tema Principal «Kikirikí, el notizín Intro»
Presentador Señal Colombia
País de origen Bandera de Colombia Colombia
Idioma Español
Temporadas 2
Episodios 48
Producción
Producción La Tribu 70
Productor Carlos Millán
Emisión
Cadena original Señal Colombia
Duración 28 minutos (aprox.)
Fechas de emisión Septiembre de 2007 - Actualidad
Emisiones por otras cadenas PkPk.png
Cronología
Relacionados El Show de Perico
Sitio web oficial

Kikirikí, el notizín es un programa infantil de género Humor e Infantil integrados por títeres.Es creada por Maritza Sánchez, Carlos Millán y La tribu.Se estrenó en Septiembre de 2007.La Producción la hizo La Tribu 70 y el productor estuvo a cargo Carlos Millán.
Todos los episodios son de 28 minutos (aproximadamente). La primera temporada es de 23 episodios y la segunda de 25 episodios.

Reparto y personajes[editar]

Personaje Temporadas
1 2
Yasmín Fores Huertas Presentadora
Casimiro Buenavista Presentador
Albertote Generoso Productor
Los Kikis Equipo de producción
Las chicas Cómo y Porqué Reporteras
Pepino Pérez Reportero
Bastante Inconforme Ciudadano Protestón
El Pollo y la Gallina Televidentes
  • Yasmín Flores Huertas: Yasmín es una joven periodista; presentadora y reportera de Kikirikí. Mujer seria, inteligente, conservadora, estricta, ordenada y soñadora. Yasmín quiere que el programa se convierta definitivamente en un espacio serio y objetivo y que se llame "Kikirikí el noticiero, subjetividad cero". Yasmín no se ríe con frecuencia, pero cuando lo hace es tan estrepitosa que resulta imposible de ocultar. Sin embargo el tono subjetivo y ligero de Casimiro logra sacarla de quicio, en especial la manera ilógica en que él inventa definiciones de palabras que nadie conoce.
  • Casimiro Buenavista: presentador de Kikirikí que tiene 37 años. Casimiro es poco serio, nada conservador y muy desordenado. Se cree muy inteligente, pero es torpe a veces. La objetividad no es su fuerte, porque para ello tendría que informarse e investigar. Sus informes están llenos de subjetividad y sus tesis están apoyadas en la experiencia de vida. Casimiro pone todos sus esfuerzos en convertir a Kikirikí en un magazín de variedades de corte ligero y en algunos casos, sensacionalista. Para él, el programa debería llamarse "Kikirikí el magazín, de todito un poquitín".
  • Albertote Generoso: es el productor de la serie. Un ser gruñón y tacaño que tiene que sacar adelante el Notizín con un bajísimo presupuesto. Siempre anda con una calculadora en la mano para ir sumando los costos de todo. La cantidad de ceros va de la mano con su grado de enfado que se ve reflejado en el enrojecimiento paulatino de su cara. Su frase predilecta es "quién autorizó eso", obviamente porque él es el único que autoriza y nunca autoriza nada que requiera inversión económica.
  • Los Kikis: los tres Kikis son el equipo de producción de Kikirikí. Aunque no se puede identificar a qué grupo o género de seres vivos pertenecen, son de raza kiki. Son iguales, parecen trillizos y solo se diferencian por el atuendo que los caracteriza. Ellos (/as) tres se encargan de la escenografía, el vestuario, la ambientación, el maquillaje, la iluminación, la cámara, la utilería, y los mandados. Los kikis son la banda de música del programa en la sección de "cuéntenos su Kikirikaso". También interpretan y protagonizan los videoclips del Top 3, en los que los televidentes logran conocer sus personalidades y sentimientos un poco más a fondo. Los Kikis son integrados por:
    • Corazón: es todo corazón, su sensibilidad extrema lo hace demasiado llorón, pero resulta el mejor consejero, el más fiel amigo. Es irracional por naturaleza, pero eso es una virtud dentro del programa, que necesita sobre todo de soluciones irracionales.
    • Fuerza: es un kiki, y cuando haya que levantar o construir ahí estará, siempre listo. Tiene un grave problema, de tanta fuerza que hace, se tira pedos, por eso los demás le dicen siempre: "que la fuerza NO te acompañe" (Parodiando la frase de la saga de películas Star Wars).
    • Cabeza: es todo cerebro, es la intelectual, arquitecta, diseñadora, física, matemática. Nadie sabe como hace las cosas pero aparentemente funcionan por un tiempo, cuando no, es culpa del bajo presupuesto. Es introvertida y callada.
  • Las chicas Cómo y Porqué: son las más jóvenes del equipo periodístico. Se caracterizan porque todo el tiempo preguntan cómo y por qué. No escuchan lo que los personajes entrevistados responden sino que en realidad les encanta el sonido que producen sus voces al repetir cómo y por qué. Lógicamente con esto logran sacar de quicio al más paciente de los interlocutores. Cómo es rasta y Porqué tiene un look gótico
  • Pepino Pérez: Pepino es el pesimista, y cree que no vale la pena nada. Es negativo, y siempre está buscando la manera de contradecir a sus entrevistados. No es que sea perezoso, pero por su forma de ser siempre reniega de las notas que le toca cubrir, eso se ve reflejado mucho en las intervenciones que hace como experto en "Cuéntenos su Kikirikaso". Todo eso sucede en parte porque él no cree en sí mismo, y piensa que es un pepino a la izquierda. Sus frases son: "Esto no está en mi contrato", " a mí no me pagan por..." y "gano poco, trabajo poco".
  • Bastante Inconforme: es un ciudadano disconforme con casi todo, que ve en la protesta la mejor forma de hacer sentir su voz. No tiene un empleo de tiempo completo por lo cual le queda mucho tiempo para protestar. No sabe discriminar una razón buena de una mala para protestar, necesita del apoyo de sus seguidores para sentirse seguro.
  • Los Televidentes Inconformes: El Pollo y la Gallina: pareja de pollos, esposos mayores jubilados que desde su galpón de retiro no se pierden un solo capítulo de Kikirikí. La Gallina siempre reniega del programa, aunque sin embargo nunca se lo pierde. El gallo es de los que asume como real todo lo que dicen en Kikirikí y trata de aplicarlo a la vida diaria. Los dos son los encargados de cerrar el programa, comentando todo lo que ha sucedido.

Secciones[editar]

  • Cuéntenos su kikiricaso: la sección está enfocada en la resolución pacífica de conflictos a través del planteamiento de dilemas morales. Los personajes que hacen las llamadas se encuentran generalmente ante una situación difícil con su familia o amigos, que les exige tomar una decisión. Sin embargo, la sección no busca dar soluciones moralizantes para cada caso, sino que más bien intentará plantear diferentes miradas sobre una situación, tal como ocurre en la vida real. Por supuesto y de acuerdo a la personalidad de cada panelista, existirán miradas un poco más acertadas que otras, pero en todo caso los televidentes no sabrán que decisión toma el protagonista de la historia, si es que toma una.
  • Top 3: en cada vídeo clip los personajes vivirán diferentes situaciones relacionadas con el tema de pubertad para que la audiencia se sienta identificada. A través del humor estas situaciones se plantearán como cosas normales que le pasan a todo el mundo en esa etapa del desarrollo. En las posiciones 3 y 2 se encuentran alguna canción de un artista o grupo musical y en el número 1, una canción de Los Kikis.
  • Cocina amable con Albertote: es una sección culinaria del programa. Aunque AlberTote siempre logra ordenar la información lógicamente para entender las recetas, el problema surge cuando debido a su mal temperamento, se desespera, pierde la paciencia y no logra terminar la preparación.

Temporadas[editar]

Estos es la lista de episodios de la serie Kikirikí, el Notizín.

Temporada Episodios Emisión
Estreno Final
1 23 Septiembre de 2007
2 25

Episodios[editar]

Temporada 1[editar]

# Título
1 Energía
2 Familia
3 Regionalismo
4 Consenso
5 Discriminación
6 Derecho de los niños
7 Perdón
8 Reglas de juego
9 Pubertad
10 Talentos
11 Amistad
12 Tabaquismo
13 Violencia
14 Comunicación oral
15 Basura
16 Literatura
17 Comunicaciones
18 Código de policía
19 Belleza
20 Ciencia que imita la naturaleza
21 Hábitos saludables
22 Adicciones
23 Publicidad

Temporada 2[editar]

# Título
24 Movilidad
25 Agua
26 Cultura tributaria
27 Consumo y moda
28 Migraciones
29 Trabajo infantil
30 Desastres
31 Conflicto armado
32 Diversidad sexual
33 Formas de gobierno
34 Adultos mayores
35 Cambio climático
36 Pobreza
37 Dinero fácil
38 Deportes
39 Medios de comunicación
40 Desórdenes alimenticios
41 Fama
42 Gastronomía
43 El vivo y el bobo
44 Arte
45 Protección de animales
46 Historia y Memoria
47 Tecnología
48 Justicia

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Resultado
2008 Selección oficial de la 24ª edición del
Concurso de la Televisión Colombiana
Mejor programa infantil Nominado
2009 Selección oficial de la 25ª edición del
Concurso de la Televisión Colombiana
2010 Selección oficial de la 26ª edición del
Concurso de la Televisión Colombiana

Canciones de Kikirikí por Los Kikis[editar]

Referencias paródicas[editar]

En cada capítulo de Kikirikí el notizin, aparecen referencias paródicas de programas de televisión, películas, personalidades y páginas de Internet:

  • Internet: Tu Tubo (YouTube) en el capítulo de Adicciones, Facetubo (Facebook), Phonico (parodia de Sonico), Twister (aunque no confundirlo con el juego y la película homóminos, es la parodia del microbloging Twitter), hi4 (parodia de hi5), mencionadas en Tecnología cuando Como y Porque abordan a un naufrago. Además, el servicio de llamadas Skúpelo (Skype), patrocina la sección Cuéntenos su kikirikaso.
  • Televisión: En el capítulo sobre Belleza se hace referencia al reality de Cambio de extremidades se refiere a Extreme Makeover y luego, la entrevista con El Nando Gaita, en referencia al libretista Fernando Gaitán y su obra Lety la antiestética (Yo soy Betty, la fea). Además, La sección Pregunta Yasmín está basada en el programa nocturno de entrevistas del Canal Uno Pregunta Yamid. Como si fuera poco, el canal que emite según mención del notizin se llama Señal Quilombo (Señal Colombia) En el episodio gastronomía Pepino dice a Bastante Inconforme "que si denunció a Tal por Cual" (Tal Cual, personaje animado del Boletín del Consumidor).
El capítulo Amistad se hace mención al programa peruano Laura en América como Casi en América mientras que una llamada dirigida a la sección del Kikiricaso se nombra la frase ser como las de Gansito feo, referenciando a la serie argentina Patito Feo. El presentador Albertote ordena a sus colegas del notizin deben enfrentarse al dinosaurio Ferney (Barney) y a los Telebobbies (Teletubbies), en el marco de las las olimpiadas de Señal Quilombo del episodio Deportes

En el supuesto último capítulo de la serie llamado "Justicia" parodia a la serie Lost y al final era un reality lamado La isla de los no famosos (La isla de los famosos).

  • Cine: En el capítulo Protección a los Animales, los miembros del notizin participan en el juego de mesa llamado Animanji (Jumanji)
  • Personalidades: En el Capítulo Medios de comunicación se mencionan:
    • Papi Yankee (en referencia al cantante de reggaeton puertoriqueño Daddy Yankee)
    • Luis Carlos Ardila Santodomingo: Mención de Albertote sobre un personaje que combina los tres empresarios colombianos Luis Carlos Sarmiento Angulo, Carlos Ardila Lülle y Julio Mario Santo Domingo
    • Julius: La parodia de Julio Sánchez Cristo, al querer convertir el notizin en un noticiero de carácter comercial, haciendo que Yasmin se exaspere y termine denunciando a él de manipulación.
    • Grupo Risa, paródico del grupo mediático español PRISA, al cual Julius pretendía incorporar el notizin a sus dominios.
    • Agua Risa, en referencia al producto de bebidas de Bavaria, Agua Brisa.
La única mención de un personaje real en versión títere es con Orson Welles, aunque se parodea la obra La guerra de los mundos, donde hay títeres oyendo radio, creyendo que hay una invasión de marcianos. Además, en el episodio Cultura tributaria, Casimiro mencionó al periodista Yamil Jamás haciendo referencia a Yamid Amat.

En el capítulo Pobreza menciona a Luís Alberto Bronceado parodia del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo el colombiano Luís Alberto Moreno.

En el capítulo Pubertad, Casimiro mencionó que el programa tiene un parecido a 31 monitos, que se basa tanto el notizin como el espacio mencionado la temática del programa chileno 31 minutos.

  • Miscelanea: En el capítulo sobre derechos del niño, Pepino entrevistó a Peter Alexander Pan que es precisamente una parodia de Peter Pan, que vive en el país de Nunca digas nunca jamás (referenciado de la película de James Bond), que es el de Nunca Jamás, mientras que en Belleza y Adicciones se menciona la Baba de cucarrón, parodia el cosmético Baba de Caracol

En el capítulo Fama, Los Kikis ganan el premio Cami Latino, en alusión al Grammy Latino y Bastante Inconforme protesta en los estudios de Clony (Sony), si bien en El siguiente programa alude el paródico nombre a la marca de televisores que usa Moure y de Francisco en sus críticas a la televisión colombiana. Mientras, en Tecnología aparece un balón de marca Espalda en referencia a la marca Spalding. Además se nombra a los nominados nifanilu haciendo referencia a la cantante Fanilu

Enlaces externos[editar]