Kiki Dee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kiki Dee
Kiki Dee (1974).png
Kiki Dee en 1974
Datos generales
Nombre real Pauline Matthews
Nacimiento 6 de marzo de 1947 (66 años)
Origen Bradford, Inglaterra,
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Pop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1960-presente
Discográfica(s) Fontana, Tamla Motown, Rocket, Columbia/EMI
Artistas relacionados Elton John
Web
Sitio web kikiandcarmelo.com
[editar datos en Wikidata ]

Pauline Matthews (nacida el 6 de marzo de 1947), más conocida por su nombre artístico de Kiki Dee, es un cantante británica.

Ella es mejor conocida por su 1976 dueto con Elton John, titulado Don't Go Breaking My Heart, que fue al número 1 tanto en la lista de singles del Reino Unido y los EE.UU. Billboard Hot 100 gráfico. En 1993 se realizó otro dueto con Elton John para su Duets álbum, una versión de la cubierta de Cole Porter "True Love", que alcanzó el número 2 en el Reino Unido.

Biografía[editar]

Pauline Matthews nació en Bradford, Inglaterra, Reino Unido.

Carrera[editar]

Ella comenzó a cantar con una banda local en Bradford, en la década de 1960. Su carrera discográfica comenzó como cantante de sesión. Ella cantó para realizar copias de Dusty Springfield , entre otros, y fue bien visto por otros cantantes pero no alcanzar el éxito en solitario en el Reino Unido desde hace muchos años. Su versión 1965 "¿Por qué no puedo escapar de ti" fue un gran éxito en Londres de radio y Radio Caroline en 1965. Su versión 1968 "En un Magic Carpet Ride", que originalmente era un lado-B , ha mantenido su popularidad con el Northern Soul circuito. Mucho de su trabajo inicial registrada en Fontana Records fue lanzado el 24 de enero de 2011, en ​​el CD recopilatorio que soy Kiki Dee.

Hit compositor Mitch Murray llegó con su nombre artístico, y también escribió su primer single, "Early Night". En los Estados Unidos se convirtió en el primer blanco artista británico que ser firmado por Motown, la liberación su primer Motown única en 1970.

En los días previos a la BBC Radio 1, Dee era un ejecutante regular de versiones en la BBC Radio , y protagonizó junto a un grupo de cantantes de sesión de la serie de la BBC Two tal despropósito, una vez más. Ella también apareció en un episodio temprano de The Benny Hill Show en enero de 1971, la realización de Blood, Sweat and Tears, You've Made Me So Very Happy. Sin embargo, no fue hasta después de que ella firmó con el sello de Elton John llamado The Rocket Record Company que ella se convirtió en un nombre muy conocido en el Reino Unido. Sus primeros grandes éxitos en solitario fueron "Amoureuse" (escrito por Véronique Sanson, con el Inglés letras de Gary Osborne) (1973) y I've Got the Music in Me (escrito por Tobias Stephen Boshell), este último atribuye a la Kiki Dee Band (1974). Además de su floreciente carrera como vocalista, a veces se oía cantar coros en varias grabaciones de Elton John, como "All the Girls Love Alice" en Goodbye Yellow Brick Road y varias pistas en Rock of the Westies. Su mayor éxito llegó cuando grabó un dueto con John, Don't Go Breaking My Heart en 1976. El single alcanzó el número 1 en el Reino Unido y EE.UU., manteniéndose en la cima durante seis semanas en el Reino Unido.

Después de un período de calma a finales de 1970, Dee lanzó una reaparición en 1981, la liberación de uno de sus más grandes éxitos, "Star", escrito por Doreen Chanter de las Chanter Sisters. Esta tarde se convirtió en el tema musical de la BBC One programa Opportunity Knocks entre 1987 y 1990. También en 1981, Dee se unió de nuevo con Elton John, grabando un cover de los Four Tops canción "Loving You Is Sweeter Than Ever", que fue escrita por Ivy Jo Hunter y Stevie Wonder. Ambos fueron incluidos en su álbum Perfect Timing, que se convirtió en un éxito modesto en la lista de álbumes. En 1983, se suministra coros para el álbum de Elton John Too Low for Zero. Dee también cantó la canción "What Can't Speak Can't Lie" (1983), compuesto y grabado por el grupo japonés de jazz fusión Casiopea , y con letra de Gary Osborne. En 1985 actuó en vivo Ayudas, repitiendo "Don't Go Breaking My Heart" con Juan, y la realización de coros en las otras canciones en su conjunto. En 1992, también contribuyó coros de John "The One" álbum, y un año después grabó "True Love", con John por su 1993 Duets álbum.

Vida personal[editar]

Kiki Dee nunca se ha casado. Ella vivía en California con Davey Johnstone, un guitarrista en la banda de Elton John a la edad de 28. En sus cuarenta años, se le diagnosticó cáncer de útero, este fue capturado en una etapa temprana.

Discografía[editar]

Kiki Dee ha lanzado 39 sencillos tres EP y 12 álbumes.[1]

Kiki Dee (derecha) en Londres Royal Albert Hallen octubre del 2009, a beneficio de la PRS for Music para el Fondo de Beneficencia Música Miembros.

Álbumes

Fecha de lanzamiento Título del álbum Reino Unido Discográfica
1968 Kiki Dee - Fontana
1970 Great Expectations - Tamla Motown
1973 Loving & Free - Rocket
1974 I've Got the Music in Me -
Patterns - Philips
Kiki Dee - MFP/Sound Superb
1977 Kiki Dee 24 Rocket
1979 Stay With Me -
1980 Greatest Hits - Warwick
1981 Perfect Timing 47 Ariola
1987 Angel Eyes - Columbia
1991 Spotlight On Kiki Dee - Greatest Hits - Rocket
1994 The Very Best of Kiki Dee 62
1995 Almost Naked - Tickety-boo
1998 Where Rivers Meet -
2005 Love Makes the World Go Round - The Motown Years - Universal
The Walk of Faith - Spellbound
2008 Cage the Songbird - EMI
2009 The Best of Kiki Dee -

Referencias[editar]

  1. Roberts, David (2006). British Hit Singles & Albums (19th edición). London: Guinness World Records Limited. pp. 146–47. ISBN 1-904994-10-5.