Kifli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos kiflik (el de la izquierda es salado).

El kifli es un bollo o pan tradicional húngaro, checo (rohlík), eslovaco (rožok) y serbo (kifla) con forma de media luna.[1] Puede ser salado o dulce, incluyendo en este caso leche.

Elaboración[editar]

El kifli se elabora cortando láminas de masa de harina blanda con forma de cuñas triangulares, y enrollándolas para obtener una pieza con forma de media luna, que entonces se hornea (permitiendo que la masa suba).

Salado[editar]

Los rollos de masa se dejan tal cual, o se les aplica un baño de huevo y se espolvorea con semilla de amapola o alcaravea, a menudo mezclada con sal gorda.

El kifli se toma solo o para desayunar, en cuyo caso suele cortarse longitudinalmente, untarse con mantequilla y comerse con fiambres, quesos o mermelada, miel y una taza de café, chocolate caliente o leche.

Dulce[editar]

La variante dulce del kifli es una galleta de menor tamaño cuya masa contiene a menudo vainilla (llamándose entronces vaníliás kifli). Las cuñas de masa se enrollan alrededor de un relleno dulce de frutos secos, habitualmente nueces (diós kifli), semilla de amapola (mákos kifli) o lekvar (lekváros kifli), un tipo de mermelada normalmente de higo o albaricoque, con o sin pasas. Tras el horneado, suelen espolvorearse con un poco de azúcar glas o canela. Alternativamente, pueden cubrirse con chocolate.

Origen[editar]

La leyenda cuenta que los turcos otomanos asaltaron una ciudad húngara. Los panaderos locales, que empezaban a trabajar muy temprano cada día, pudieron dar la alarma y ayudaron así a derrotar al enemigo. Para conmemorar esta victoria, los panaderos emplearon el emblema del imperio turno, la media luna, para elaborar pasteles.

La palabra kifli (plural: kiflik) fue registrada por primera vez en 1785 y es de origen germanoaustriaco, kipfel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kifli» (en inglés). Chew.hu.

Enlaces externos[editar]

Wikilibros