Kickboxer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kickboxer
Título Contacto sangriento 2
Ficha técnica
Dirección
Guion Jean-Claude Van Damme
Protagonistas Jean-Claude Van Damme
Dennis Alexio
Dennis Chan
Michel Qissi
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1989
Género Acción
Artes marciales
Duración 105 min
Clasificación Allmovie 2/5 estrellas Enlace
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora The Cannon Group
Sucesión de películas
Kickboxer Kickboxer 2
Ficha en IMDb

Kickboxer es una película estadounidense de artes marciales protagonizada por Jean-Claude Van Damme y estrenada en 1989. La cinta es co-protagonizada por el excampeón mundial de kickboxing Dennis Alexio y Michel Qissi, amigo de la infancia de Van Damme.

A Kickboxer le siguieron cuatro secuelas, en ninguna de ellas participó Van Damme.

Historia[editar]

Eric "El Exterminador" Sloan (Dennis Alexio), el campeón americano de Kickboxing, decide probar su fuerza explorando nuevos horizontes y viaja con su hermano y asistente Kurt (Jean Claude Van Damme) a Bangkok, Tailandia, para medirse con el campeón local Tong Po (Michel Qissi). Eric es advertido de que las reglas allí son diferentes, ya que las peleas son más agresivas y se utilizan los codos y las rodillas.

En los vestidores antes de la pelea, Kurt descubre a Tong Po golpeando violentamente una columna de yeso con sus codos y espinillas hasta casi derribarla. Kurt alerta a Eric de los métodos de entrenamiento de su oponente. Eric hace caso omiso y sale a pelear. Después de un brutal primer asalto, Kurt le pide a Eric que abandone la pelea. Sin embargo, el orgullo de Eric es demasiado como para darse por vencido. Ya en el segundo asalto, Eric continúa recibiendo una salvaje paliza, y es derrotado rápidamente por Tong Po, quien le aplica un golpe descalificador en la espina dorsal, dejándolo inválido.

Kurt enfurecido quiere enfrentarse a Tong Po, pero Kurt apenas tiene conceptos básicos de Karate y Kickboxing. Conoce a un militar americano retirado, Winston Taylor (Haskell Anderson), que se encontraba en el público; éste lleva al hospital a Eric y habla con Kurt sobre las costumbres de ese país. Le informa también que no es tan sencillo atrapar a Tong Po, ya que detrás de sus combates existe una mafia liderada por su manager Freddy Li (Steve Lee), en la que frecuentan apuestas, le roban el dinero a los comerciantes más humildes y sobornan a la policía para que no intervenga; por lo que es peligroso meterse con ellos.

Sin embargo, Taylor quiere ayudar a Kurt para que encuentre un instructor de Muay Thai y da con Xian Chow (Dennis Chan), un viejo maestro que habita en las montañas. La preparación que recibirá con Xian va más allá de aprender el Muay Thai y llevar su condición física a los límites, también consistirá en preparar su mente con métodos que Kurt desconocía por completo, entre ellos aprenderá técnicas complementarias de Tai chi chuan.

En medio del entrenamiento, Kurt se enamora de Mylee (Rochelle Ashana), la joven sobrina de Xian, a la que había ayudado echando a patadas a los ladrones aliados de Freddy Li cuando éstos querían llevarse el dinero de su tienda.

A medida que Kurt se vuelve más fuerte, a los mafiosos locales les preocupa que éste interfiera en sus negocios con el Kickboxing clandestino, y lo persuaden a participar en una pelea contra Tong Po de una manera muy diferente a lo habitual, se trata de la forma tradicional en la que se peleaba siglos atrás y que los luchadores envuelven sus manos en cuerda de cáñamo, cubren la cuerda con resina y después, sumergen las manos en vidrio roto para que sus puños se conviertan en armas mortales. Tong Po y Kurt se enfrentarán en una letal pelea, en la que Kurt no sólo combate contra un poderoso campeón, sino también contra la mafia que a toda costa intenta evitar que él sea el vencedor y obtenga su venganza.

Reparto (parcial)[editar]

Producción[editar]

Las escenas del entrenamiento de Kurt (Van Damme) se grabaron cerca de los templos de Wat Phra Si Sanphet y Wat Ratchaburana, parte de las ruinas de la ciudad de Ayutthaya en Tailandia.

Estreno y recepción[editar]

Kickboxer se estrenó el 8 de noviembre de 1989. La cinta contó con un presupuesto estimado de $1.5 millones de dólares, y recaudó un total de $14.5 millones, conviertiéndose en un éxito de taquilla.

La cinta recibió críticas generalmente negativas. Fue inclusive considerada por los críticos como una copia de The Karate Kid que añade elementos de Rocky y Rambo, con un final predecible y describe a Van Damme y su actuación como un mal intento de Arnold Schwarzenegger. Al igual que Contacto Sangriento, ésta es considerada una "b-movie" (película de bajo presupuesto) pero al igual que la cinta anterior, ésta ayudo en la consolidación de Van Damme como una estrella del cine de acción.

Enlaces externos[editar]