Kia Asamiya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kia Asamiya (麻宮 騎亜?) (nacido en Tokio, Japón en 1963) es el seudónimo de un conocido artista de manga que ha trabajado en una gran cantidad de géneros para diversas audiencias, especialmente en la década de los 90.

Se le conoce especialmente por la presencia de influencias de la historieta, televisión y cine estadounidense en sus trabajos. Se describe así mismo como un gran fanático tanto de Batman como de Star Wars. Uno de los más ampliamente publicados mangaka, habiendo sido casi todas sus historias traducidas a otros idiomas, incluyendo el español e inglés. A la fecha, sus dos series manga más exitosas han sido Nadesico y Silent Möbius.

Antes de convertirse en un artista manga, Asimiya se graduó de la Escuela de diseño de Tokio, y luego trabajo como diseñador de personajes para varias series de anime, y luego diseño modelos para algunas de las últimas películas de Godzilla (años 1980). En su carrera, utilizo otro seudónimo, Michitaka Kikuchi (菊地 通隆), y mantuvo sus dos identidades profesionales separadas por muchos años. Una gran cantidad de las series de anime en las que trabajo se hicieron muy populares tanto en Japón como en el exterior, siendo la más notables Sonic Soldier Borgman. Aún prestando más atención a su carrera como mangaka, Asimiya continuó diseñando personajes y haciendo sugerencias creativas para las series de anime basadas en sus historias, ocasionalmente bajo el nombre de Kikuchi.

Temprano en la década del 2000, Asamayi dio un giro en su trabajo conocido por las historias para adolescentes y jóvenes adultos pasando a diseñar para una audiencia infantil y estadounidense. Al comienzo, tomó a su hijo como motivación, pero más adelante, comenzó a tomar como modelo a sus superhéroes estadounidenses favoritos. En ese entonces, estuvo trabajando en proyectos para Image Comics, Marvel Comics, y DC Comics, además de desarrollar una adaptación manga para la película, "Star Wars: La amenaza del fantasma".

Como muchos artistas japoneses es bastante solitario, sin embargo Asamiya frecuentemente hace un esfuerzo para ser accesible a su fanaticada. Mantiene una página web con información acerca de su estudio, Studio TRON (llamado así por la película de Disney Tron). Además con frecuencia apoya a su Club de fan oficial enviándole noticias regularmente y artículos de edición limitada. A pesar de estas acciones, rechaza ser fotografiado en público, y mantiene el peculiar hábito de dibujarse así mismo con una anotación por rostro. Esto se ha convertido en un distintivo de sus libros en donde substituye la imagen del artista, con una elaborado y decorado rectángulo que lleva las palabras "Imprimiendo".

Trabajos[editar]

Filmografía[editar]

(incompleta)

Enlaces externos[editar]