Khilani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Khila»)

Los Khilani (principios del I milenio a. C.) son una colección de 98 himnos "apócrifos" del Rig-veda (texto épico-mitológico de mediados del II milenio a. C., el primer texto de la literatura de la India).

Son las últimas adiciones al texto del Rig-veda, muy posteriores a este, pero aun así siguen perteneciendo al período Mantra del sánscrito védico. Fueron aproximadamente contemporáneos de los mantras del Iáyur-veda, el Sama-veda y el Átharva-veda. Desde el punto de vista lingüístico se entiende que fueron compuestos entre el 1100 y el 900 a. C., en la época del Reino de los kurus.

Hay dos escuelas (shakhas) del Rig-veda que lo vienen recitando diariamente desde que fue compuesto:

Los Khilani solo son recitados por el grupo Bashkala. La diferencia entre las dos recensiones o escuelas es mínima, y solo se refiere realmente a los khilas o valakhilias, o ‘porciones extra’ de los himnos.[1]

Un khila es, literalmente, una franja de tierra no trabajada entre dos campos arados. En el mundo de los textos védicos, es un himno que se ha agregado a la colección original.[2]

Bibliografía[editar]

  • Scheftelowitz, Isidor: Die Apokryphen des Rgveda. Breslau (Alemania), 1906.
  • Bhise, Usha R.: The Khila Suktas of the Rgveda: a study. Poona (India): Bhandarkar Oriental Research Institute, 1995.

Notas[editar]

  1. Laurie L. Patton: Bringing the gods to mind. Mantra and ritual in early indian sacrifice (pág. 50). Berkeley: University of California Press, 2005.
  2. Laurie L. Patton: Bringing the gods to mind. Mantra and ritual in early indian sacrifice (pág. 241, glosario). Berkeley: University of California Press, 2005.