Khanileh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Khanileh (kurdo: Xaníle, خانیله) es un pequeño pueblo situado a 6 km al suroeste de Ravansar y ca. 56 km al noroeste de Kermanshah, en Irán occidental. Se encuentra en la ladera sur de la cordillera montañosa de Salakan y tiene una vista imponente sobre la Gomeshter (Garaw) sin formato. Salakan es una parte del cinturón de radiolarios y tiene puntos de numerosos manantiales en las laderas norte y sur. La presencia de estos manantiales y vista imponente de Khanileh por la llanura atrajo a los hombres prehistóricos a la zona desde la calcolítico y el período de la ocupación temprana siguió a la Edad de Bronce y de Hierro. Los restos de estas ocupaciones tempranas son visibles en un antiguo montículo al oeste del pueblo y un antiguo cementerio de la Edad del Hierro período en el pueblo. TL que data de un número de tiestos de montículo del oeste ha puesto de manifiesto dos grupos de fechas: bc planta cuarta. y la primera planta. bc. Hay un pequeño montículo con parto la ocupación se mantiene en el sur de la aldea llamada Tapa Bawa. Estos sitios fueron encuestados en 1986 y 2006 que llevaron al descubrimiento de un número de tiestos y artefactos líticos. La presencia de fragmentos de cerámica islámica de edad indica que la aldea era un sitio de ocupación durante este período.


Khanileh era el centro de un grupo de Qaderiy, una orden sufí kurdos, cuyo líder Shaikh Hadi Hashemi, se establecieron allí entre finales de 1950 hasta principios de 1970. Su padre, el jeque Mohammad Hashemi (nakhwar Zada) fue de la aldea de Dolaw, uno de los centros tradicionales de orden Qaderiyas sufí en el sureste de Sanandaj. Llegó a Khanileh con un grupo de sus diputados o califas y derviches o iniciados. Las tierras agrícolas de todo el pueblo poco a poco se convirtió en la propiedad privada de la familia Shaikh. Su hijo, quien se convirtió en el propietario, hizo una casa de ladrillo de gran tamaño que fue principalmente una casa de campo y en el mismo tiempo un Khanagha o centro de reuniones para sus califas y derviches. Los campesinos Khanileh que no poseían la tierra se convirtió en pastores y obreros de la Shaikh. Su continua presión sobre los pobres campesinos de la región se vio debilitada por la década de 1960 de Reforma Agraria y, finalmente, la revolución islámica de 1978 lo obligó a emigrar a Irak y finalmente a Gran Bretaña. Murió en Londres, pero su cuerpo fue llevado de regreso a Irán, y enterrado en Dolaw. El pueblo fue abandonado a principios de 1970, pero después de la revolución, el nuevo gobierno ayudó a los campesinos a cultivar las tierras agrícolas y un número de familias que habían emigrado a Rawansar volvió a Khanileh y se establecieron allí.


Referencias[editar]

Hassanzadeh, Y., M. Karami, F. Bahrol’oloomi, K. Taheri, A. Tahmasbi, A. Moradi Bisetouni and F. Biglari (2010) Khanileh: New evidence of Chalcolithic and Early Historic occupations from northwest of the Kermanshah Plain, Central Zagros, Iranian Journal of Archaeology and History.

Kreyenbroek, Philip G., and Stefan Sperl (1992) The Kurds: A Contemporary Overview, London: Routledge, 1992.

Levine, L.D., and Mary M. A. McDonald (1977) The Neolithic and Chalcolithic periods in the Mahidasht", Iran 15: 39-50.

Levine D. L., and T. Cuyler Young (1986) A Summary of the Ceramic Assemblages of the Central Western Zagros from the Middle Neolithic to the Late Third Millennium B.C.", Colloques Internationaux CNRS, Prehistore De La Mesopotamie, Paris: editions du CNRS Paris 198b), Pp. 15-53.

Parpola, S. & M. Porter (2001) The Helsinki Atlas of the Near East in the Neo-Assyrian Period, Edited by: Simo Parpola & Michael Porter, The Casco Bay Assyriological Institute The Neo-Assyrian Text Corpus Project, Finland.