Bosque de Khandavá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Khandavá»)
Krisná y Áryuna queman el bosque de Khandavá.

El bosque de Khandavá era una antigua región boscosa mencionada en la epopeya Majábharata (texto épicorreligioso del siglo III a. C.).[1]

Se encontraba al oeste del río Iamuna, donde en la actualidad está la capital de la India, Nueva Delhi.

Nombre sánscrito[editar]

  • khāṇḍavá, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).[2]
  • खाण्डव, en escritura devanagari del sánscrito.[2]
  • Pronunciación:
  • Etimología: ‘[lugar] con quebradas, barrancas, hondonadas, despeñaderos’[2]
    • khánda: ‘rajado, con rajaduras o quiebres’, melaza parcialmente seca, azúcar confitada.[3]​ Proviene de una antiquísima palabra indoeuropea desconocida, que produjo también el cognado candy (azúcar confitada).
    • Khandavá Prastha (‘la planicie en el [bosque] Khandavá’) o Indraprastha (‘la planicie de [el dios] Indra’): nombre de la localidad fundada por los Pándavas, situada en el bosque Khāndavá. Esa localidad nunca existió, solo se menciona en el Majábharata y en libros posteriores, como el Bhagavata-purana.

Descripción y leyendas[editar]

El bosque de Khandavá estaba habitado por tribus naga (que el Majábharata menciona como «serpientes») dirigidos por un rey llamado Takshaka.[4]

En el Majábharata, los kurus se dividieron toda la región centro-norte de la India en dos partes, que repartieron entre los primos Duriodhana y Iudistira Pándava. Al malvado Duriodhana le tocó la mejor parte, con la ciudad de Jastinápur, mientras que al piadoso Iudistira le tocó la zona de bosques llamados Khandavá (‘azúcar cande’), que habían sido sagrados para el antiquísimo rey-dios Indra. Como estaban habitados por tribus originarias, los arios mencionaban esta zona como un «desierto».

Los héroes Pándavas (los hermanos de Iudistira) tenían que limpiar una zona del bosque para construir su ciudad capital. Al llegar al bosque, el pándava Áryuna y su primo y amigo Krisná Vasudeva se encontraron con el dios del fuego Agní, que les pidió ayuda para alimentarse (tenía una enfermedad que solo se podía curar si consumía cierta hierba muy difícil de encontrar, que solo se encontraba en estos bosques). El dios protector (deva) del bosque Khandavá era Indra, por lo que la región era conocida como Indraprastha.[5]​ Cada vez que Agní había tratado de incendiar el bosque, Indra (que era el dios de la lluvia) hacía llover torrencialmente, apagando el fuego. Áryuna y Krisná le prometieron a Agní que lo ayudarían a devorar el bosque.

Para ello antes tenían que desplazar a todos los habitantes originales del bosque, entre ellos los pueblos originarios naga. Avisaron a todos los que pudieron, pero muchos nagas perdieron la vida en ese incendio. Esta fue la causa de la enemistad de los naga hacia los reyes que gobernaron Indraprastha y Jastinápura.[4]

Cuando Áryuna prendió fuego al bosque, Indra lo atacó con su rayo (vashra), hiriéndolo.[6]

Los Pándavas contemplan la ciudad que les construyó el demonio Maia en donde se encontraba el bosque de Khandavá.

En el lugar que ocupaba el bosque, el demonio arquitecto Maia construyó la ciudad de Indraprastha.

Una leyenda poco conocida es que en el momento de la Guerra de Kuruksetra, cuando Áryuna y Karna se enfrentaron cara a cara, el líder naga Áshua Sena,[7]​ deseoso de vengar la muerte de su madre en el incendio provocado por Áryuna, se deslizó silenciosamente dentro del carcaj de Karna bajo la forma de una flecha. Esta flecha hubiera matado a Áryuna si su auriga (cochero) Krisná no hubiera exhibido de manera ínfima uno de sus divinos poderes (gurutuá: inmenso peso), rompiendo su promesa de no ser un dios en la guerra: presionó los pies contra el piso de la cuadriga (carro de guerra), lo que hundió las ruedas un codo en la tierra, haciendo que la flecha pasara por encima de la cabeza de Áryuna.

Referencias[editar]

  1. Wilson Hunter, sir William: The Indian empire: its history, people and products. Trubner, 1882.
    The five Pandava brethren of the Mahabharata burned out the snake-king Takshaka from his primeval Khandava forest.
  2. a b c d Véase la entrada Khāṇḍavá, que se encuentra en la mitad de la primera columna de la pág. 339 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  3. Según el Majábharata (libro 13), y el Ramaiana (1.7).
  4. a b Viasa: The Mahabharata, «Adi Parva» (libro 1, de 18). Forgotten Books, ISBN 978-1-60506-611-0.
    I adore thee also, to obtain the ear-rings, O Takshaka, who formerly dwelt in Kurukshetra and the forest of Khandava!... And Takshaka, surprised beyond measure and terrified by the heat of the fire, hastily came out.
  5. Paryattan Kosh. Delhi: Subodh Pocket Books, ISBN 978-81-7078-081-6.
    खाण्डव वन की रक्षा इन्द्र किया करते थे
  6. Mahāvīra Prasāda Dvivedī (escritor indio en idioma hindi, 1864-1938), y Bhārata Yāyāvara: Rachanāvalī, volumen 12. Nueva Delhi: Kitāba Ghara, 1995. ISBN 978-81-7016-259-9.
    उस वन में इन्द्र का मित्र नाग-राज तक्षक रहता है... खाण्डव वन जलाने के समय इन्द्र ने अपने वज्र की चोटों से अर्जुन के शरीर को
  7. Áshuasena es el nombre de un nāga (según el Majábharata 1.803.8237), y también el nombre de un hijo de Krisná (según el Bhagavata-purana) y el nombre del padre del trigésimo tercer (33.º) arjat del avasarpiní actual (según la religión jaina.