Khalkotauroi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pintura al óleo de 1742 ó 1743, obra de Jean-François de Troy: Jasón doma los toros de Eetes. Barber Institute of Fine Arts (Instituto Barber de Bellas Artes), de la Universidad de Birmingham.[1]

Los khalkotauroi (Χαλκόταυροι, de Ταύροι Χαλκαίοι - tauroi khalkeoi: toros de bronce) son unas criaturas del mito griego de Jasón y el vellocino de oro.

Los khalkotauroi eran dos toros inmensos con pezuñas y boca de bronce; por la boca, exhalaban fuego.

En las Argonáuticas de Apolonio, el rey Eetes promete a Jasón el vellocino de oro si antes consigue uncir a los khalkotauroi y utilizarlos para arar un campo. Este campo es en el que luego se sembrarán los dientes del dragón.

Jasón sobrevivió a las ardientes llamas de los toros de bronce inhalando una poción mágica que le protegía del calor. La poción le había sido dada por Medea, hija única del rey Eetes que se había enamorado de Jasón.

Los khalkotauroi habían sido un regalo para el rey Eetes del dios griego de la forja: Hefesto.

[...] Hefesto también había hecho para Eetes, rey de la Cólquida, los khalkotauroi, toros con patas de bronce y bocas de bronce por donde su aliento salía en forma de llama, ardiente y terrible. Y él había forjado un arado de acero endurecido, de una sola pieza [...]

Apolonio de Rodas: Argonáuticas, III, 235.

Referencias en el mundo contemporáneo[editar]

Cine[editar]

  • En la adaptación cinematográfica " Percy Jackson y el Mar de los Monstruos" aparece un khalkotauro que es completamente mecánico y está fabricado de bronce .