Khaled Al Khamissi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:03 21 sep 2020 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Khaled Al Khamissi
Información personal
Nombre de nacimiento Khaled Abdelrahman Alkhamissi
Nombre en árabe خالد الخميسي Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de septiembre de 1962
El Cairo, Egipto
Nacionalidad Egipcia
Educación
Educado en Universidad de El Cairo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y novelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua literaria árabe

Khaled Al Khamissi (El Cairo, 27 de septiembre 1962) es un escritor, columnista y promotor cultural egipcio. Se interesa por los aspectos populares de la vida en El Cairo.

Biografía

Hijo de la actriz Faten El Choubachi y del poeta egipcio Abdelrahman Al Khamissi (Premio Lenin de la Paz -1979), nació en pleno centro del Cairo. Luego del fallecimiento de su madre cuando tenía cinco años, lo crio su abuelo Moufid El Choubachi escritor, poeta y crítico. Vivió su vida en un ambiente familiar donde las discusiones sobre literatura, arte y política eran un hábito diario.

En 1980 comienza sus estudios en ciencias políticas en la Universidad de El Cairo. Después de graduarse en 1984, trabaja en el Instituto Egipcio de Estudios Sociales y Criminales, en un proyecto de investigación sobre el asesinato de Sadat, pero su descontento con el trabajo hace que sea su primer y último puesto estatal.

Deja Egipto para estudiar en Francia, y en 1987 obtiene el magisterio en política exterior de la Universidad de la Sorbona. Allá empieza a trabajar en el periódico Al-Ahram hasta 1990.

Dirigió la editorial Noussous con la que publicó a escritores egipcios tales como Louis Awad y Nasr Hamid Abu Zayd, un periódico feminista llamado "Hagar" y la primera revista egipcia sobre cuestiones medioambientales, y en 1998 fundó la compañía cinematográfica Nile Production Company. También en 1988, ayudó a establecer el primer grupo independiente para productores Mediterráneos.

En la misma época trabajó con la Unión Europea para promover la cultura mediterránea, e hizo lo mismo con la Organización Internacional de la Francofonía.

En 2007 la editorial egipcia Dar El Shorouk publica su primer libro, Taxi, que obtuvo un inmediato éxito de ventas en Egipto y otros países árabes. En Taxi, el autor crea diálogos ficticios entre un narrador y taxista de Egipto, y manifiesta en él su acercamiento y preocupación por la problemática social, la cultura popular y la tradición oral no recopilada de su país.

Su primera novela, El Arca de Noé, publicada en 2009 por la misma editorial Dar El Shorouk, trata la experiencia de los egipcios en la emigración al extranjero. Narra la peripecia de doce personajes, hombres y mujeres de las más diversas clases sociales, cuyos destinos se cruzarán antes o después de abandonar Egipto -legal o ilegalmente- en busca de un futuro mejor.

Su primer libro de no-ficción, 2011, fue publicado en el año 2014.

Los libros de Al Khamissi han sido traducidos a 16 idiomas entre ellos, el español, inglés, fracés, italiano, alemán, malayo, coreano, polaco, griego y kurdo.

Al Khamissi cree que el progreso cultural es necesario precursor al cambio social por lo que en 2011, luego de la revolución egipcia, establece Doum, una fundación cultural cuyo propósito es promover el pensamiento crítico. Desde entonces ha fundado el festival de narración de Qena y el festival literario de Mansoura. Publica artículos en periódicos egipcios e internacionales sobre temas filosóficos, culturales y políticos, y desde 2104 es Director del consejo de la Gran Biblioteca del Cairo, inaugurada en 1995.

Obra

Enlaces externos