Khaled

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Khaled
Cheb Khaled performed in Oran on July 5th 2011.jpg
Datos generales
Nombre real Khaled Hadj Ibrahim
Nacimiento 29 de febrero de 1960
Origen Sidi-El-Houri, Orán Argelia
Ocupación Compositor
Cantante
Información artística
Otros nombres Khaled, Cheb Khaled
Género(s) Raï
Instrumento(s) Voz
Teclados
Período de actividad 1976 - Presente
Discográfica(s) Universal music
Wrasse Records
Sterns Africa
Empire Music Group
Artistas relacionados Jean-Jacques Goldman
Faudel
Rachid Taha
Safy Boutella
Web
Sitio web Khaled en Universal Music

Khaled Hadj Ibrahim (en árabe, خالد حاج إبراهيم Jālid Ḥāŷŷ Ibrāhīm), más conocido como Khaled (en árabe: خالد [Xālad] )?, antes Cheb Khaled (الشاب خالد Al-Šābb Jālid, «el joven Jalid») es un cantante de raï franco-argelino, nacido en la ciudad portuaria de Sidi-El-Houri, Orán, Argelia el 29 de febrero de 1960.

Biografía[editar]

Desde pequeño este hijo de un policía expresaba su admiración por la música egipcia de Umm Kalthum o el reggae de Bob Marley y Marroqui . Aprende canto y acordeóny la guitarra de fabricación casera que en aquella época los niños la fabrican con una lata de aceite para coches y cables de frenos de bicicleta, y debuta conforme a la tradición tocando en fiestas de circuncisión y bodas. Con catorce años Cheb Khaled aprendió por su cuenta a tocar la verdadera guitarra, el bajo, el acordeón y la armónica. y con 16 años (1976) deja el colegio y cuando grabó su primer álbum: "Trigue Lissi(El camino al instituto), que hace apología de hacer novillos. Es de los primeros en grabar en casete y vuelve a los cabarets de la costa. Cheb Khaled se convierte en una estrella en Argelia sin haber pasado nunca por la radioelevision ni por la emission de televisión donde concursan los jóvenes cantantes (alhane wa chabab) ni por ningún conservatorio de música. sus temas raï tratan sobre las mujeres y el alcohol, y se prohíbe su difusión en antena. En los años siguientes Cheb Khaled se ganaba la vida actuando en bodas y cabarets. A comienzos de los ochenta conoció al productor Rachid Baba Ahmed que le introdujo en los sonidos electrónicos de la música occidental.

Hacia la segunda mitad de los ochenta se incrementó el fundamentalismo islámico en Argelia y los cantantes de raï, debido a su liberalismo, corrían grave peligro y recibieron amenazas contra ellos y sus familias. Rachid Baba Ahmed fue asesinado junto con otros artistas de raï.

En 1985, el raï sale de la clandestinidad gracias a una liberalización del régimen que intenta recuperar el raï y organiza el primer Festival de Raï de Orán. Es el primer concierto público de Cheb Khaled. Se instala en Francia a partir de 1989 y graba Kutche, su primer álbum en el que evoluciona hacia el jazz y el pop.

En 1996 Khaled dejó de usar "Cheb" (joven en árabe) en su nombre artístico. En 1989, ya asentado en París, grabó Kutche en colaboración con el teclista Safy Boutella. Kutche fue su primer álbum en el mundo occidental. En 1991 Khaled publicó su segundo álbum y el primero en solitario en Francia, de título homónimo. El primer sencillo, Didi, producido en Los Ángeles por Don Was, entra entre los cincuenta más vendidos de Francia. En 1993 sacó al mercado su tercer disco, N'ssi N'ssi, que será la banda sonora del largometraje Un, deux, trois, soleil de Bertrand Blier. Este álbum fusiona el rock, el funk y la música egipcia. Con este álbum su fama en Europa se incrementó. En 1994 sacó dos discos: Hada Raikoum y Young Khaled que no lograron éxito.[cita requerida]

En 1996, graba el álbum Sahra junto con Jean-Jacques Goldman. El primer sencillo del disco fue Aïcha. Otras canciones como Sahra o wahran Marseille también cosecharon éxito. En 1999 participó en París en el mayor concierto de música árabe de Francia,[cita requerida] el 1,2,3, soleils nombre que se debía a ser tres artistas: Khaled, Faudel y Rachid Taha.[cita requerida] En 2000 publicó 6 discos, el primero de ellos, Hafla, recogía un concierto, Monstres sacres du raï era un disco de estudio, Aicha, que era un disco de directos; y Kenza fue grabado por todo el mundo y contenía funk, pop, reggae y música árabe. En este disco versiona la popular canción Imagine de John Lennon. El tema Allech Taadi aparece en la banda sonora del largometraje El Quinto Elemento de Luc Besson. El tema "Didi" aparece en la banda sonora de la película Caro Diario (1993)del director italiano Nanni Moreti. El quinto disco contenía el concierto 1,2,3 soleils grabado en 1999. Y finalmente el sexto disco publicado en el 2000 fue Elle ne peut pas vivre sans lui!. En el 2001 publicó otros 3 discos, El lil wa nour, Salem Maghreb y Ya Taleb. Este último contenía canciones de los tiempos en que se hacia llamar Cheb Khaled y vivía en Algeria. En el 2004 publicó Ya-Rayi. En el 16 de octubre de 2003, Khaled fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Discografía[editar]

Formato Disco Año Tipo Discográfica
EP Trig el-lisi 1976 Álbum de estudio
LP Kutche 1989 Álbum de estudio (con Safy Boutella) Sterns Africa
LP Khaled 1991 Álbum de estudio Wrasse Records
Sencillo Didi 1991 Sencillo de Khaled Wrasse Records
LP N'ssi N'ssi 1993 Álbum de estudio Wrasse Records
LP Hada Raikoum 1994
LP Young Khaled 1994
Sencillo Chebba - La camel 1994 Sencillo de Kutche (con Safy Boutella) EMI
LP Sahra 1996 Álbum de estudio (con Jean-Jacques Goldman) Wrasse Records
Sencillo Aïcha 1996 Sencillo de Sahra Wrasse Records
LP Together 1998
LP Best of Cheb Khaled Vol.1 1999 Recopilatorio
LP Best of Cheb Khaled Vol.2 1999 Recopilatorio
LP Kenza 1999 Wrasse Records
LP King of raï 1986 Recopilatorio
LP Hafla 2000 Álbum de directo
LP Monstres sacres du raï 2000 Álbum de estudio
LP Aicha 2000 Álbum de directo
LP + DVD 1,2,3 soleils 2000 Álbum de directo (con Faudel y Rachid Taha) Universal
LP Elle ne peut pas vivre sans lui! 2000 Álbum de estudio Empire Music Group
LP El lil ou nour 2001 Álbum de estudio
LP Salem Maghreb 2001 Álbum de estudio
LP Ya taleb 2001 Álbum de estudio
LP Best of the early years 2002 Recopilatorio
LP + DVD Ya - rayi 2004 Álbum de estudio Wrasse Records
LP Forever king: Classic songs from the king of algerian raï 2005 Recopilatorio
- Liberté 2009 Álbum de estudio

Enlaces externos[editar]