Ketil Nariz Chata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ketil Björnsson, apodado Nariz Chata (nórdico antiguo: Flatnefr, 790-880), fue un caudillo vikingo, hersir de Noruega en el siglo IX.[1] Era hijo de Björn buna Grímsson y procedía de Romsdal (Raumsdal), un valle en la provincia de Møre og Romsdal, entre Nordmøre y Sunnmøre.[2] Cuando Harald I decidió expandir su reino al sureste de Noruega, muchos escaparon y se dedicaron a las incursiones estivales en las islas de Escocia, por esa razón el rey Harald envía a su flota para acabar con la amenaza, conquistando las Hébridas,[3] Mann y parte de Escocia. A su regreso a Noruega, los atacantes no se amedrentan y continúan los ataques y saqueos por lo que Harald decide enviar a Ketil y recuperar los territorios insulares para mantenerlos bajo el poder de la corona. Ketil así lo hizo, pero como no pagó ningún impuesto, Harald tomó posesión de las propiedades de Ketil en Noruega y expulsó a sus hijos. Algunas fuentes se refieren a Ketil como Rey de las Sudreys (o islas meridionales, como se conocían a las Hébridas), pero hay pequeñas pruebas que él mismo reclamó aquel título.

Descendencia[editar]

La esposa de Ketil era Yngvild Ketilsdóttir, hija de Ketill Wether (n. 765), un hersir de Ringerike. De esa relación tuvieron algunos hijos:

Sagas[editar]

Ketil es un personaje que aparece en la Saga de Laxdœla, saga Eyrbyggja, y saga de Erik el Rojo. Su genealogía se describe con detalle en el libro de los asentamientos Landnamabok, como descendiente de los reyes de Romsdal.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ketil Flatnev (Store norske leksikon)
  2. Genealogy of Stefán Þórárinsson (filmed 1949), Gunnar Þorsteinnsson, (Einnig á míkrófilmu. Salt Lake City : Eftir the Universal Microfilm Co., 1949), FHL book 929.24912 A1 no. 18., Br. 10, 12.
  3. Forte, Oram, and Pedersen (2005), Viking Empires, ISBN 0-521-82992-5 Cap. IV p. 87.
  4. Ketil y sus descendientes (The Laxdaela Saga)
  5. The viking Age (2010), ed. A.A. Sommerville / R.A. McDonald, University of Toronto Press, ISBN 978-1-44260-148-2 p. 290.