Kerista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kerista fue una secta religiosa iniciada en Nueva York en 1956 por John Peltz. Durante gran parte de su historia, se centró en los ideales de la polifidelidad.[1] Posteriormente, después de muchos cambios, tuvo un periodo más estable que funcionó en California Estados Unidos desde 1971 hasta 1991.[2]

Inicios[editar]

Kerista se origina en EEUU más específicamente en en el barrio hippie de Haight-Ashbury, San Francisco, y debe su nombre a un condominio denominado kerista, a finales de los 70s como una comunidad hippie. Si bien su líder (fallecido en 2009) ya tenía experiencia en comunidades de este tipo, y otros miembros venían de otras comunidades, lo que hizo completamente diferente y único a Kerista es que finalmente lograron organizarse y ser productivos creando la empresa Abacus (precursora de lo que hoy en día es Mac Station) es decir, dando un valor extra al mero hecho de vender las computadoras.

Disolución[editar]

Irónicamente, el hecho de convertirse en una comunidad prospera y productiva los acerco más a la moda de los 80‟s del yuppismo y los alejo de la tendencia artística y contemplativa del hippismo de los 60‟s lo que finalmente terminó en la disolución social. Muchos de los miembros se independizaron y la mayoría de ellos logró vivir en muy buenas condiciones económicas una vez disuelta la sociedad .

Normas[editar]

En Kerista también hubo muchas reglamentaciones bajo el punto de vista comunitario, a saber; la obligación de hacerse una vasectomía para los hombres, la obligación de dormir con un hombre distinto de la comunidad cada noche, para las mujeres y, muchos rituales que los miembros en ocasiones compartían y en otras no.

Kerista acuño los términos polifidelidad y compresión por primera vez en la historia, y actualmente es estudiado desde el punto de vista sexual en especial por los seguidores del poliamor.

Referencias[editar]

  1. Furchgott, Eve. «Polyfidelity - description of a new type of family structure:» (en inglés). Consultado el 12-03-2011.
  2. Miller (1999). The 60s communes: hippies and beyond. Syracuse University Press. p. 135. ISBN 978-0-8156-0601-7. Consultado el 18 de febrero de 2013.  Parámetro desconocido |nombret= ignorado (ayuda)

Bibliografía[editar]

  • Slomiak, Mitch (Spring 1996). «The Darker Side of Community: Hidden Limits to Lasting Groups». Loving More. pp. 16–20. 
  • Slomiak, Mitch (Summer 1996). «The Darker Side of Community: Hidden Limits to Lasting Groups, part II». Loving More. pp. 14–15, 28–31. 

Enlaces externos[editar]