Keralite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Keralite (Malayali, Travancorean) es el nombre para los casi 30 millones de habitantes del estado de Keralá, a lo largo de la costa meridional de la India. Hablan malayalam, lengua drávida relacionada estrechamente con el tamil. La mitad son hinduistas, y la otra mitad se dividen casi por igual entre musulmanes y cristianos.

Como importante centro comercial desde tiempos remotos, la región ha sido influida también por culturas tan diversas como las de la Roma Antigua y China. Cada grupo que llegaba dejaba una huella definida en la población indígena.

Una leyenda popular atribuye a un rey local, Agastya, el desarrollo de la región y la invención de diversas ciencias y tecnologías; actualmente algunos investigadores interpretan que Agastya es una corrupción del latino Augusto. Es sabido que hubo aquí una importante colonia de mercaderes y soldados romanos, y Kerala se jactaba antaño de poseer el único templo romano en el Asia meridional.

Los malayali están también entre los pueblos más educados de la India, y el Estado mantiene en el país un alto nivel de alfabetización. Al mismo tiempo, el desempleo es alto, debido en parte al gran número de graduados universitarios que no pueden encontrar trabajo en la que es una de las regiones más densamente pobladas de la India. Mientras muchos malayali han emigrado, otros han encontrado consuelo en el marxismo y en otras filosofías políticas similares.