Kenpo Karate (Ed Parker)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kenpo Karate»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Master Ed. Parker

El Kenpo Karate es un arte marcial y sistema de autodefensa moderno creado por el Gran Maestro Edmund Parker (Ed Parker) en Honolulu, Hawai, Estados Unidos. Durante los años 50. Parker estudió las artes marciales japonesas del Karate, el Judo, y el jujutsu tradicional y con su amiga del alma Cesia Osorio del arte marcial taekwondo

además del Kung Fu / Wu shu del sur de la China (estilos Hung Gar y Choy Lee Fut), y el arnis/ Eskrima/ kali filipino a profundidad en Hawaii; dándose cuenta de que los diferentes movimientos están basados en principios y conceptos comunes de defensa y ataque; y que los fundamentos de las diferentes artes marciales, estaban pensados desde hace cientos de años, siendo poco práctica continuar la enseñanza por memorización y mecanización de múltiples técnicas para los diferentes ataques en la actualidad.

Es importante notar que la palabra kenpo, es la pronunciación en japonés de los caracteres chinos de la expresión "Chuan fa" o Ley del puño. Y la palabra karate, proviene del japonés para la expresión mano vacía. Sin embargo el maestro Parker abandonó la terminología en chino y japonés, estableciendo una más comprensible a la mentalidad occidental.

El Escudo[editar]

Escudo de la Ikka

El escudo conocido como "La Cresta" es el símbolo más representativo del Kenpo Americano del Gran Maestro Ed Parker, fue diseñado por él mismo con la ayuda de su hermano David Parker y fue introducido en 1960 consolidándose como el símbolo más emblemático del kenpo de Ed. Parker a partir del año 1964.

El significado de todos los elementos representados en el escudo tales como sus colores, la forma de la cresta, la forma de la parte baja que rodea la letra "K", el círculo gris, y la cruz en el centro implican toda una interesante lección bastante robusta en cuanto a su contenido filosófico pero destacan tres elementos básicos:

El tigre: Representa la fuerza física adquirida por el alumno durante las primeras etapas del entrenamiento. Su color Amarillo puede asociarse a la primera cinta de color que obtiene el estudiante en sus inicios.

El dragón: Representa la fuerza espiritual y la inteligencia emocional, que se adquieren a través de los años de práctica. El dragón, llamado "el animal perfecto" por reunir características de los 5 tipos de animales, se relaciona con los grandes Maestros quienes en sus cintas van acumulando grados que denotan su nivel y jerarquía representados por barras en color rojo, el color del dragón.

La escritura oriental: Se incluye como un tributo a los antiguos maestros chinos que dieron origen al Kenpo. La columna de la derecha significa "Kenpo Karate", que a su vez significa "Ley del Puño y la Mano Vacía", mientras que la columna de la izquierda dice: "El espíritu del dragón y del tigre"; la esencia filosófica del Kenpo.

Poco tiempo después del deceso del Gran Maestro Ed Parker (1990), la I.K.K.A. registró los derechos sobre el escudo de la cresta por lo que el uso del mismo está legalmente restringido sólo miembros de esta organización.

La parte de arriba del escudo es como un techo que resguarda a los miembros de las malas influencias. Los lados laterales representa las paredes de una casa china la cual protege a los alumnos de las malas influencias La parte de abajo es llamada el hacha del verdugo, ya que cuando algún miembro de la organización sea corrompido por ideas contrarias a la de la filosofía del kenpo será expulsado y nunca podrá unirse de nuevo.

Los nombres del Kenpo Karate[editar]

Kenpō es un término que abarca la síntesis de las artes marciales tradicionales más conocidas. El Kenpo de Ed Parker es conocido como Kenpo Americano, Kenpo Karate, o simplemente como Kenpo entre sus practicantes.

Utilidad del Kenpo[editar]

En la actualidad, el Kenpo Parker busca ser un sistema de defensa personal enfocado a las situaciones reales. Los practicantes de este arte realizan a lo largo de su desarrollo como kenpoístas un minucioso estudio del movimiento y la mecánica corporal para aplicarlo al combate.