Kenny Buttrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kenneth Buttrey
Datos generales
Nombre real Aaron Kenneth Buttrey
Nacimiento Nashville, Tennessee,
1 de abril de 1945
Nacionalidad Estadounidense
Muerte Nashville, Tennessee,
12 de septiembre de 2004
Ocupación Músico de sesión
Información artística
Género(s) Rock, country rock, folk rock
Instrumento(s) Batería
Período de actividad 1946-2004
Discográfica(s) Columbia Records
Artistas relacionados Chet Atkins, Bob Dylan, Neil Young, Area Code 615
[editar datos en Wikidata ]

Aaron Kenneth Buttrey[1] [2] (Nashville, Tennessee, 1 de abril de 1945ibídem, 12 de septiembre de 2004) fue un baterista estadounidense. Según CMT, fue «uno de los músicos de sesión más influyentes de la historia de Nashville».[3]

Biografía[editar]

Buttrey nació en Nashville y se convirtió en un músico profesional a la edad de once años. Salió por primera vez de gira con Chet Atkins cuando solo tenía catorce años. Trabajó con músicos como Charlie McCoy y tocó también con dos de sus propios grupos, Barefoot Jerry y Area Code 615. Area Code 615 fue conocido por la canción «Stone Fox Chase», que fue música de cabecera del programa musical de la BBC The Old Grey Whistle Test durante la década de 1970.

Sin embargo, fue más conocido como músico de sesión y trabajó con una larga lista de músicos, entre los que destacaron Bob Dylan, Neil Young y Jimmy Buffett. Apareció en los discos de Dylan Blonde on Blonde, Nashville Skyline, Self Portrait y John Wesley Harding, así como en los trabajos de Young Tonight's the Night, Harvest y Harvest Moon, y en Changes in Latitudes, Changes in Attitudes, de Buffett.

También trabajó con Joe Simon en temas como «The Choking Kind», «Farther On Down The Road» y «Moonwalk», y con otros artistas como J.J. Cale, Bob Seger, Gordon Lightfoot, Elvis Presley, Mickey Newbury, Donovan, George Harrison, Joan Baez, Peggy Scott and Jo Jo Benson, Dan Fogelberg y Kris Kristofferson. Además de su trabajo en los estudios de grabación, Buttrey fue también miembro de la banda Stray Gators, con la que Young salió de gira en 1972. El mismo año, Buttrey abandonó el grupo a mitad de la gira y fue reemplazado por Johnny Barbata.

Buttrey también tocó en el grupo Rig. En 1979, fue batería de Chuck Berry durante la grabación de Rock It, su último álbum de estudio, y el mismo año también tocó con el cantante Don Francisco en el álbum Got to Tell Somebody.

Buttrey falleció a causa de un cáncer el 12 de septiembre de 2004.[4]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Find a Grave» (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2014.
  2. Allmusic. «Kenneth Buttrey - Biography» (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2014.
  3. CMT. «Bob Dylan» (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2014.
  4. Independent. «Kenneth Buttrey - Obituaries - News» (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2014.