Kenneth Grange

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sir Kenneth Grange, CBE (nacido en Londres, Inglaterra, en 1929). Diseñador Industrial.

Los comienzos de la carrera de Grange en el diseño fueron como ayudante de dibujo con el Arquitecto Jack Howe en los años 1950. Su carrera independiente comenzó casi accidentalmente con algunos encargos para stands de exhibiciones. Para los años 1970 era co-fundador del Estudio Pentagram, una consultora internacional de gran renombre en distintas disciplinas, como el diseño gráfico, industrial y arquitectura.

La carrera de Grange se extendió por casi medio siglo y muchos de sus diseños se convirtieron en elementos comunes en hogares y espacios públicos. Estos diseños incluyen los primeros parquímetros del Reino Unido para la marca Venner, procesadores de comida para Kenwood, afeitadoras para Wilkinson Sword, cámaras para Kodak, máquinas de escribir para Imperial, planchas (para ropa) para Morphy Richards, encendedores para Ronson, lavarropas para Bendix, lapiceras para Parker y los estilizados exteriores para el famoso ferrocarril británico High Speed Train(conocido como el Inter-City 125 o HST); Grange también participó del diseño de algunos innovadores elementos para la versión 1997 TX1 de los famosos taxis de Londres. También realizó muchos trabajos para empresas japonesas y para empresas británicas como Bowers and Wilkins fabricante líder de cajas acústicas.

Los diseños de Grange merecieron diez premios del Design Council, el premio Duque de Edinburgo por Diseño Elegante de 1966 y en 2001 fue galardonado con el Premio Príncipe Felipe al Diseño, en honor a la trayectoria en ese ámbito. También ganó la Medalla de Oro de la Chartered Society of Designers, y es miembro de la Sociedad Real de Arte (Royal Society of Arts), élite de la Facultad de Royal Designers for Industry.

Una de las cualidades de los muchos trabajos de Grange es que no están basados solo en el estilo del producto. Sus conceptos de diseño se aproximan a una reconsideración de sus fundamentos, función y uso. Grange ha dicho que su actitud a la hora de diseñar un producto, es que sea un «placer utilizarlo».