Kenji Imai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Felipe de Jesús, en el Memorial a Los 26 mártires de Japón (Nagasaki).

Kenji Imai (nació en Tokio, 11 de enero de 1895 - falleció en la misma ciudad el, 20 de mayo de 1987) fue un arquitecto japonés.

Estudió Arquitectura en la Universidad de Waseda, donde se tituló en 1919. En 1926 viajó a Europa becado para estudiar las estaciones de metro europeas, entrevistándose con algunos de los mejores arquitectos europeos de la época, como Walter Gropius y Le Corbusier. Viajó a Barcelona para conocer a Antoni Gaudí, del que admiraba su obra, pero llegó poco después de la muerte del arquitecto español; aun así, quedó profundamente admirado de la obra del creador de la Sagrada Familia, tanto que incluso se convirtió al catolicismo.

De vuelta a Japón, se convirtió en unos de los mejores estudiosos de Gaudí a nivel internacional, organizando exposiciones en su país sobre el maestro del modernismo en 1928 y en 1933. Desde 1952 fue catedrático en la Universidad de Waseda. También fue presidente de la sociedad Amigos de Gaudí en Japón.

Como arquitecto fue autor de: la biblioteca de la Universidad de Waseda (1925); el Memorial a Los 26 mártires de Japón en Nagasaki (que incluye la Iglesia de San Felipe de Jesús, el Obispado, el Archivo y el Monumento a los 26 Mártires), Premio Nacional de Arquitectura de Japón en 1962, de claras influencias gaudinianas, destacando el uso del famoso "trencadís" del arquitecto reusense; y el Tokado Imperial Palace (Tokio, 1966).