Kenan Evren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kenan Evren
Kenan Evren

Predecesor Fahri Korutürk
Sucesor Turgut Özal

Datos personales
Nacimiento 1917
Bandera de Turquía Turquía
Cónyuge Sakine Evren
Ocupación político, militar

Kenan Evren, nacido en 1918 en Alaşehir, Manisa, fue un general turco, el líder del golpe de estado del 12 de septiembre de 1980 y el 7.º presidente de Turquía. Fue un comandante parte del grupo de militantes de extrema derecha Contraguerrilla, rama turca de la Operación Gladio. [1].

Luego de ir a la escuela en Manisa, Balıkesir y Estambul, y asistió a la escuela secundaria militar en Maltepe, Ankara, graduándose en 1938. En 1949 egresó de la academia militar como oficial. Participó en la Guerra de Corea donde sirvió entre 1958 y 1959. En 1964 fue promovido a general. Evren ocupó distintos puestos hasta que llegó a ser Jefe del Estado Mayor en 1978.

Lideró el golpe militar del 12 de septiembre de 1980 contra el gobierno civil vigente. Con el golpe, el Consejo Nacional de Seguridad, Milli Güvenlik Kurulu (MGK) en turco, conformado entonces por Kenan Evren, el Jefe del general, y los comandantes de las fuerzas, disolvió el parlamento y el gobierno. De acuerdo a una historia ampliamente creída en Turquía, en la CIA, luego del golpe, a él y su grupo se los denominaba "nuestros muchachos" ("our boys").

Luego del golpe, el 7 de noviembre de 1982, se convirtió en Presidente con una nueva constitución aprobada por referéndum popular. Se considera que dirigió al país con puño de hierro hasta el 9 de noviembre de 1989 cuando dejó el cargo. A pesar de su aparente gran admiración por el fundador de Turquía, Kemal Atatürk, desactivó algunas instituciones fundadas por él y suele acusárselo de deformar la legislación del país en contra de los principios fijados por Atatürk. Durante su régimen militar, gente fue ejecutada por sus creencias políticas, incluyendo a un chico de 16 años llamado Erdal Eren. Como las leyes no permitían la ejecución de menores de edad, su edad fue cambiada a 18 años por orden de la corte para que la ejecución pudiera tener lugar. Kenan Evren es recordado por sus comentarios sobre estas ejecuciones: "Asmayalım da besleyelim mi?" (Deberíamos alimentarlos en vez de colgarlos?)

Su reputación como un líder militar y político sufrió mucho por los errores cometidos. Sin embargo, algunos creen que prestó un gran servicio a la república turca y que sin el golpe de 1980 el choque de facciones militares hubiera ocasionado más daño.

Luego de su retiro, se mudó a un resort en un pueblo llamado Marmaris de la costa mediterránea, en la provincia turca de Muğla y se dedicó a la pintura.

Véase también[editar]