Kells

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Meath, donde ubica Kells.

Kells (irlandés: Ceanannas) es un pueblo del condado de Meath en Irlanda. El pueblo queda en la carretera N3 a 16 kilómetros de Navan y a 65 kilómetros de Dublín. En años recientes el pueblo ha crecido considerablemente con muchas personas que van a trabajar desde Dublín hasta el pueblo.

Origen del nombre[editar]

El nombre de Kells deriva de Kenlis, una anglificación de la palabra irlandesa Ceann Lios. Esta expresión que significa "fortaleza" es otra forma del nombre Ceannanus Mór.

Historia[editar]

Folio 34 del Libro de Kells.

El monasterio de Kells se piensa que puede haber sido fundado alrededores del año 804 E.C. Este monasterio fue fundado por monjes que salieron del monasterio de St. Colmcille Iona, huyendo de las invasiones vikingas.

En 1152, el Sínodo de Kells completó la transición de la Iglesia Católica Romana de Irlanda, de una iglesia monástica a la iglesia diocesana que continúa hoy día. Kells fue elevada al rango de diócesis por el Sínodo, pero más tarde fue reducida a un estatus parroquial. Al final del siglo XII la totalidad de Meath estaba bajo los anglo-normandos. Durante esta época los estableciminetos religiosos florecieron.

Kells fue escenario de numerosas batallas entre anglos, irlandeses y normandos. Durante la época Tudor fue usado como un lugar de alistamiento para soldados. De 1561 a 1800, Kells tuvo dos miembros en la Casa de los Comunes de Irlanda. Durante el periodo de la gran hambruna irlandesa la población de Kells disminuyó un 38% según el récord del censo de 1841 a 1851.

Lugares de interés[editar]

  • La Abadía de Kells, con su torre redonda, está asociada a San Columba y al Libro de Kells. La torres circular y cinco grandes cruces celtas pueden ser vistas todavía hoy. Cuatro de las cruces están en el patio de la iglesia de San Columba.
  • Justo a las afueras del pueblo en la vía hacia Oldcastle se encuentra la Aguja de Lloyd. Esta interesante torres construida en el siglo XVIII con forma de faro fue erigida en memoria de Sir Thomas Taylor por su hijo. La torre se eleva a treinta metros de altura y desde el tope se pueden ver magníficas vistas. En un día claro es posible ver hasta Irlanda del Norte.
  • Cerca de la iglesia de San Columba se encuentra un pequeño oratotio con techo de piedra. Este lugar probablemente data del siglo XI.

Población[editar]

Para abril de 2002, la población de Kells ascendía a 4.421 habitantes. Esto representa un incremento de 879 personas sobre el censo de 1996. Entre 1996 y 2002 la población aumentó un 24.8%. En 2011, la población estaba cerca de los 5.000 habitantes según el censo realizado ese año.

Kells en la cultura popular[editar]

Películas
Música
  • Jim Connell, escribió el himno socialista The Red Flag (La bandera roja).
  • Eamonn Carr, periodista de música y baterista de Horslips es nativo de Kells.
  • Dick Farrelly, de Kells escribió la música para The Quiet Man mientras viajaba a trabajar en autobús hacia Dublín.
  • Deportes
  • Damien McGrane, golfista profesional.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]