Keith O'Brien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Keith O'Brien
Cardenal de la Iglesia católica
Ordenación 3 de abril de 1965
Consagración episcopal 5 de agosto de 1985
Proclamación cardenalicia 21 de octubre de 2003 por Juan Pablo II
Información personal
Nombre secular Keith O'Brien
Títulos Cardenal Arzobispo emérito de Saint Andrews y Edimburgo
Nacimiento 17 de marzo de 1938
Coat of arms of Keith O'Brien.svg
Escudo de Keith O'Brien

Keith Michael Patrick O'Brien (17 de marzo de 1938, Ballycastle, Condado de Antrim, Irlanda del Norte), es cardenal y arzobispo emérito de Saint Andrews y Edimburgo (Escocia, Gran Bretaña).

Fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1965. Obtuvo una licenciatura en ciencias químicas y matemáticas en la Universidad de Edimburgo y una diplomatura en educación.

El cardenal O'Brien sirvió como vice párroco y capellán de la escuela de secundaria St Columba School en Cowdenbeath, donde enseñó matemáticas. Fue director espiritual del Colegio San Andrés en Drygrange y rector de la universidad de St Mary College, en Blairs.

El 5 de agosto de 1985 fue ordenado arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo. En 1991, el Arzobispo O'Brien fue condecorado con la Orden ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, Caballero Comendador con estrella. De 1996-1999 se desempeñó como Administrador Apostólico de la diócesis de Argyll y las Islas.[1]

En 2001 fue nombrado Presidente interino de la Conferencia Episcopal de Escocia y desde 2002 hasta 2012, el cardenal O'Brien fue Presidente de dicha Conferencia Episcopal.[2]

Fue creado y proclamado Cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de octubre de 2003, con el título de Ss. Gioacchino ed Anna al Tuscolano (San Joaquín y Santa Ana en el Tuscolano).

Es miembro de los Consejos Pontificios para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, para las Comunicaciones Sociales y para la Familia.

El cardenal O'Brien renunció a su cargo el 25 de febrero de 2013 tras el escándalo suscitado por unas denuncias de «comportamiento inapropiado» hacia otros religiosos, renuncia que fue aceptada por la Santa Sede alegando motivos de edad. De igual forma, el primado escocés declaró que no acudiría al cónclave de 2013 para designar al sucesor de Benedicto XVI.[3]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]