Keisha Buchanan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Keisha Buchanan
Keisha Buchanan.jpeg
Datos generales
Nombre real Keisha Kerreece Fayeanne Buchanan
Nacimiento 30 de septiembre de 1984
(29 años)
Origen Londres, Inglaterra Flag of England.svg
Ocupación Cantante, Compositor
Información artística
Género(s) Pop, R&B
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1998 – Presente
(19982009, Sugababes)
(20092011, Solo)
(2011 – Presente Mutya Keisha Siobhan)
Discográfica(s) London Records, Island Records, Roc Nation
Artistas relacionados Sugababes, Mutya Buena, Siobhán Donaghy, Heidi Range, Jade Ewen, Amelle Berrabah.

Keisha Kerreece Fayeanne Buchanan (Londres, Inglaterra, 30 de septiembre de 1984), conocida como Keisha Buchanan, es una cantante y compositora inglesa. Es el miembro más longevo del grupo Sugababes, y la última fundadora que quedaba hasta su salida en 2009. Con el grupo ha participado en la grabación de siete álbumes de estudio y ha lanzado 25 singles, seis de ellos número 1 en Reino Unido. En 2002 ganan un premio Brit, aunque en total acumulan seis nominaciones.

Han tenido repercusión mundial, llegando a ser iconos del pop británico, y consideradas oficialmente las artistas femeninas más exitosas de la década en Reino Unido. En la actualidad se reagrupó con sus compañeras Mutya Buena y Siobhán Donaghy para formar el grupo Mutya Keisha Siobhan.

Sugababes (1998-2009)[editar]

Keisha conoció a Mutya Buena en la escuela primaria de Kingsbury a la edad de 13 años. Mutya estaba grabando canciones en un estudio con Siobhán Donaghy. Cuando Keisha demostró sus aptitudes vocales, decidieron formar un grupo, Sugababes. London Records accedió a grabar y promocionar su primer álbum, One Touch. A pesar de que el primer single, Overload tuvo repercusión mundial y aún hoy en día es una de las canciones más conocidas del grupo, las ventas del disco no conformaron a la discográfica, que las despidió después de una gira mundial. Siobhan abandonó el grupo alegando problemas con Keisha y la dirección creativa que estaba tomando la banda.

Keisha y Mutya conocieron entonces a Heidi Range, que sí estaba en consonancia con el sonido del grupo, y con la que continuaron a partir de entonces. Con Heidi firmaron un contrato con Island Records, y comenzaron un período de consolidación en la música, con éxitos internacionales como Freak Like Me, Round Round, Hole In The Head o Push The Button.

En 2005 Mutya deja el grupo para centrarse en su vida personal, y seleccionan como sustituta a Amelle Berrabah. Keisha queda entonces como la última componente original del grupo. Con Amelle la formación consigue éxitos como About You Now, Girls o Get Sexy, pero las disputas entre Amelle y Keisha propiciaron su salida del grupo en 2009. Keisha llegó a grabar el séptimo disco, Sweet 7, pero sus voces fueron sustituidas por la nueva integrante, Jade Ewen de cara al lanzamiento oficial, aunque existe un cd demo con canciones grabadas por Keisha, que salió a subasta poco después de su salida de la formación.

Referencias[editar]