Kehlsteinhaus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El nido del águila o Kehlsteinhaus.

Kehlsteinhaus, también conocido como El Nido del Águila, es un edificio tipo chalet que debía ser una extensión del complejo Obersalzberg proyectado por los nazis en los Alpes bávaros cerca de Berchtesgaden. Fue un regalo oficial del partido nazi para Adolf Hitler por su 50° cumpleaños. Apodado el nido del águila por un diplomático francés, debía ser una casa de retiro para Hitler y un palacete para recibir a los dignatarios y diplomáticos visitantes.

Construcción y uso[editar]

Fue encargado por Martin Bormann, y tras un período de construcción de más de 13 meses fue presentado formalmente a Hitler en 1939. Está situado en una loma en la cima de la montaña Kehlstein (1834 m) y se llega a él por un camino espectacular de 6.5 km, que costó 30 millones de marcos (cerca de 150 millones de euros de 2007, con los ajustes respectivos por inflación). Los últimos 124 m hasta el Kehlsteinhaus son salvados por un elevador ubicado en un túnel excavado directamente hacia abajo en la montaña y conectado a otro túnel bajo el granito del terreno. El interior del gran carro del ascensor está recubierto con bronce pulido, espejos venecianos y cuero en tonos verdes. El elevador sigue utilizándose diariamente.

La construcción del sistema de elevador en la montaña costó la vida de 12 trabajadores.[1] La sala principal está dominada por una chimenea de mármol italiano rojo, regalo de Mussolini. Gran parte del mobiliario fue diseñado por Paul László.

El edificio también ha sido llamado "La casa del té" de Hitler, pero es un término equivocado. Hitler no utilizaba la Kehlsteinhaus como casa del té, pues el lugar que visitaba diariamente para tomar el té por las tardes -cuando estaba de visita en el pueblo- era Mooslahnerkopf Teehaus.

Aunque el sitio está en la misma montaña que Berghof, Hitler rara vez visitaba el lugar. Se ha especulado que lo hizo solamente unas diez ocasiones, y la mayoría de ellas por no más de 30 minutos. Tal vez debido a la escasa asociación del edificio con la persona de Hitler, el Kehlsteinhaus se salvó de ser demolido al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Fotografía de 1945 que muestra la entrada del túnel al elevador que sube al Kehlsteinhaus, visible en la parte superior.

Captura por los Aliados[editar]

Dwight D. Eisenhower, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa y después Presidente de los Estados Unidos, escribió que la 3.ª División de Infantería fue la primera en tomar el Nido del Águila.[2] El general Maxwell D. Taylor, antiguo Comandante General de la 101.ª División Aerotransportada, declaró lo mismo.[3]

Fotografías y archivos de prensa muestran a soldados de la 3.ª de infantería relajándose en el patio del Nido del Águila, «bebiéndose el vino de Hitler» y afirmando que estuvieron en la casa en mayo de 1945.[4]

Otros grupos que reclaman haber sido los primeros en llegar allí son la Compañía Easy del 2.° Batallón del 506.° Regimiento y la 9.ª compañía de la 2.ª División Blindada francesa. El museo en Kehlsteinhaus establece que fue ocupada por una unidad de la 101.ª División Aerotransportada y muestra una fotografía de la insignia de dicha unidad.

El general francés Georges Buis afirmó que dos oficiales de la 2.ª División Blindada, él mismo y Paul Repiton-Preneuf, fueron los primeros aliados en llegar a Kehlsteinhaus. Declaró que llegaron temprano por la mañana y se escabulleron poco después cuando vieron que llegaban tanto las tropas francesas como las estadounidenses.[5]

De acuerdo al guía local, Kehlsteinhaus sería uno de los objetivos de bombardeo de la Royal Air Force para el 25 de abril de 1945, pero la pequeña casa resultó ser un blanco difícil de alcanzar y prefirieron atacar el área de Berghof, resultando seriamente dañada. Algunas posiciones de artillería antiaérea, la base de una de las cuales se puede apreciar aún, estaban establecidas unos 100 m más allá de la cima donde está Kehlsteinhaus.

Uso actual[editar]

Mapa que muestra la localización del Kehlsteinhaus (etiquetado "Eagle's Nest"), asociado con Berghof. El mapa también muestra otros sitios estratégicos a través de Europa.

El Kehlsteinhaus fue utilizado por los Aliados como un puesto de mando hasta 1960, cuando fue devuelto al Estado de Baviera.

El edificio es hoy propiedad de un fondo de caridad y sirve como restaurante. Es una atracción turística popular, particularmente para ingleses y norteamericanos atraídos por el significado histórico del Nido del Águila. El sitio es accesible a pie (dos horas de camino desde el pueblo) o por autobús.

Después del retorno del Kehlsteinhaus a manos alemanas, se construyó un centro de información al pie de la cuesta para recordar al público la crueldad del régimen de Hitler. El Kehlsteinhaus en sí mismo no menciona mucho acerca de su pasado.

Recorridos turísticos informales son ofrecidos por guías locales a los extranjeros que llegan al lugar, en el punto más bajo del monte. El servicio no se ofrece en idioma alemán, aparentemente por requerimiento del gobierno para evitar conflictos con el neonazismo y simpatizantes nazis de la postguerra.

Las habitaciones inferiores del complejo, con vistas espectaculares a través de sus ventanales, no son parte del restaurante, pero pueden ser visitadas con la compañía de un guía. El pequeño estudio de Hitler es ahora una bodega para la cafetería.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Adolf Hitler", Current Biography 1941, p384
  2. Dwight D. Eisenhower, Crusade in Europe 418 (1948) (The exact quote from page 418 reads "On May 4 the 3d division of the same corps captured Berchtesgaden." The corps mentioned was the US XV Corps. The term "Eagle's Nest" is not in the quote nor the paragraph that mentions the capture of Berchtesgaden.
  3. Maxwell D. Taylor, Swords and Plowshares 106 (1972)
  4. Pfc. James Cromwell (15 de mayo de 2003). Photos summon image of 3ID's past. Frontline (Third Infantry Division newspaper). http://www.stewart.army.mil/frontlineonline/archivedpages/FrontlineOnline05-15-03.pdf. Consultado el 14-06-2007. 
  5. General Georges Buis Les fanfares perdues 1975

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 47°36′40″N 13°02′30″E / 47.61111, 13.04167