Keep It Together

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Keep It Together»
Keep it Together logo.png
Sencillo de Madonna
del álbum Like a Prayer
Lado B «Vogue» (Australia)
Publicación 30 de enero de 1990
Formato Sencillo en CD, casete, 7", 12"
Grabación 1988
Género(s) Pop, dance-pop, funk
Duración 5:03
Discográfica Sire Records, Warner Bros. Records
Autor(es) Madonna, Stephen Bray
Productor(es) Madonna, Stephen Bray
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Madonna
1989
«Dear Jessie»
1990
«Keep It Together»
1990
«Vogue»
Cronología del álbum Like a Prayer
«Oh Father»
(8)
«Keep It Together»
(9)
«Spanish Eyes/Pray for Spanish Eyes»
(10)

«Keep it Together» —en español: Mantengámonos unidos— es una canción interpretada por la cantautora estadounidense Madonna. Fue publicada el 30 de enero de 1990 a través de la discográfica Sire Records como el sexto y último sencillo de su cuarto álbum de estudio Like a Prayer en Estados Unidos, Canadá y Japón. Fue escrita y producida por Madonna y Stephen Bray. La principal inspiración de Madonna para escribir la canción fue la relación con su familia, a quien extrañó después de su divorcio con el actor Sean Penn. La canción fue dedicada a la banda estadounidense Sly and the Family Stone. La letra habla acerca de la importancia que ha tenido la familia de Madonna en su vida.

En el Reino Unido y otros países, «Dear Jessie» (1989) fue el último sencillo del álbum y «Keep It Together» no fue lanzado como sencillo aparte. La canción recibió críticas mixtas y fue comparada al trabajo de Sister Sledge, especialmente a la canción «We Are Family». La canción fue un éxito comercial en las listas de popularidad, obteniendo la posición número ocho en Billboard Hot 100 y en Canadá, mientras que alcanzó la máxima posición en las listas dance de Estados Unidos. «Keep It Together» fue interpretada en vivo como la canción de cierre en la gira Blond Ambition World Tour (1990).

Información general[editar]

Líricamente, el álbum Like a Prayer es considerado como uno de los más íntimos y personales de Madonna, manifestando sus propias relaciones privadas, experiencias con la religión, hombres, y su propia familia. Así, el sonido de "Keep it Together" hace tributo al grupo Sly and the Family Stone, acerca de la realización importante de como la familia de Madonna se ha mantenido en forma de estabilidad en su vida ("Brothers and sisters/They've always bee there for me/We have a connection/Home is where the heart should be").

La letra de la canción da a entender el curso del ascenso de Madonna desde el momento en que abandona su hogar paterno ("I'm gonna leave this place/So I can't forget every single hungry face") para convertirse en una superestrella ("I hit the big time but I still get the blues/Everyone's a stranger/City life can get to you"). A pesar de su contradictora experiencia durante su etapa de adolescente, el mensaje de la canción es que la familia es lo más importante de la vida, con Madonna afirmando para nunca olvidar que cada familia "is gold" (es oro).

"Keep it Together" fue la última colaboración entre Madonna y Stephen Bray, que justamente se lanzó como sencillo. Esta canción también fue la que abrió la nueva década de Madonna en los años 90.

En Australia, "Keep it Together" se publicó con la canción "Vogue" como lado B, que luego sería un exitoso sencillo de Madonna a las pocas semanas. Por eso el sencillo "Vogue/Keep it Together" resultó todo un éxito en los charts de este país, donde incluso llegó a figurar a fin de ese año en el puesto #3.

Video musical[editar]

No se grabó ningún video musical para "Keep it Together". Sin embargo, algunos canales de música proyectaron sus propios videos a partir de la actuación en vivo en la gira Blond Ambition Tour, que presentaba la sección cabaret en esta canción.

MTV lanzó la actuación realizada en la ciudad de Houston que fue repetida como video musical de la canción.

Versiones oficiales[editar]

  1. Album Version
  2. Video Version
  3. 12" Remix
  4. Dub Version
  5. 12" Extended Mix
  6. 12" Mix
  7. Bonus Beats
  8. Instrumental
  9. Extended Version
  10. Single Remix

Posición en listas[editar]

Listas de éxito[editar]

Lista Máxima
Posición
Billboard Hot 100 8
Billboard Hot 100 Airplay 7
Billboard Hot 100 Singles Sales 7
Billboard Adult Contemporary 32
Billboard Hot Dance Music/Club Play 1
Billboard Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales 1
Billboard Hot R&B/Hip-Hop Singles & Tracks 66
Australia (AA side to Vogue) 1
Brasil 15
Canadá 22
Japón 5

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]