Kazuo Sakamaki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kazuo Sakamaki
和男 酒巻
Kazuo Sakamaki.jpg
Suboficial (Kaigun Shōi)
Años de servicio 1940-1945
Lealtad Bandera de Japón Imperio del Japón
Servicio/rama Naval Ensign of Japan.svg Armada Imperial Japonesa
Mandos Minisubmarino Tipo A Ko-hyoteki
Participó en Segunda Guerra Mundial
ataque a Pearl Harbor

Nacimiento 8 de noviembre de 1918
Awa, prefectura de Tokushima, Japón Bandera de Japón
Fallecimiento 29 de noviembre de 1999
Toyota, prefectura de Aichi, Japón Bandera de Japón (81 años)
Ocupación Vicepresidente de exportaciones de Toyota
[editar datos en Wikidata ]

Kazuo Sakamaki (和男 酒巻?) nacido el 8 de noviembre de 1918 en Awa en la prefectura de Tokushima , y fallecido el 29 de noviembre de 1999 en Toyota, en la prefectura de Aichi. Fue un Suboficial de la Armada Imperial Japonesa, a la que abandonó con el grado de shōi (少尉 en japonés, equivalente a un teniente de navío). Era uno de los diez miembros de la tripulación de los submarinos de bolsillo durante el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941. Él fue el único de ellos que sobrevivió, por lo que se convirtió en el primer prisionero de guerra de los estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial.

Datos biográficos[editar]

El 7 de agosto de 1940, Kazuo Sakamaki salió diplomado de la Academia Naval Imperial del Japón. El 7 de diciembre de 1941, tomó parte en el ataque sorpresa del Japón contra la base aeronaval estadounidense de Pearl Harbor (véase Ataque a Pearl Harbor) formando parte de la tripulación de un submarino de bolsillo. Sin embargo, su submarino fue atacado por un destructor estadounidense, con el resultado de que la brújula del navío fue averiada y el mini submarino comenzó a dar vueltas en redondo.

Tras haber saboteado el submarino mediante la instalación de una bomba de explosión retardada, Kazuo Sakamaki intentó huir a nado del buque en compañía de Kiyoshi Inagaki, el otro miembro de la tripulación del mismo. Durante su intento de escapar, quedaron a la deriva y Kiyoshi Inagaki desapareció. Kazuo Sakamaki acabó, exhausto e inconsciente en la playa, donde fue capturado por el cabo hawaiano David Akui, convirtiéndose de ese modo en el primer prisionero de guerra japonés capturado por los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los submarinos de bolsillo hundidos en Pearl Harbor y posteriormente reflotado.

Con la única excepción de Kazuo Sakamaki, todos los miembros de la tripulación de los cinco submarinos de bolsillo japoneses que participaron en la acción resultaron muertos o desaparecidos en el curso de la batalla. En el Japón, el Estado Mayor Imperial hizo el anuncio oficial de la muerte de los nueve submarinistas, a los que designó como los «nueve dioses de la guerra» (en japonés, 九軍神), pero intentó mantener el secreto sobre la captura de Kazuo Sakamaki, a pesar de que ésta ya había sido anunciada en la radio estadounidense. Según la mentalidad japonesa de la época, se consideraba que aquellos que morían en combate eran unos héroes pero que, en cambio, era una mengua en el honor el hecho de ser hecho prisionero por el enemigo.

Durante su internamiento en un campo de prisioneros de guerra, sintiéndose humillado por el hecho de que había sido capturado, Kazuo Sakamaki pensó en suicidarse, y de hecho hizo una petición en ese sentido a los estadounidenses, que cosechó una evidente negativa. Acabó por abandonar esa primera idea, evitando su suicidio, como fue no obstante el caso de varios otros japoneses que siguieron su misma suerte de prisioneros de guerra con posterioridad. Eligió trabajar para los estadounidenses como traductor, efectuando algunos otros trabajos, actitud que le valió el recibir alabanzas por parte de sus guardianes. En 1946 fue enviado desde el campo de prisioneros de guerra ubicado en Hawaii hacia Japón, donde fue oficialmente desmovilizado y liberado.

Tras ser objeto de una mala acogida en Japón, escribió sin embargo un libro en el que relata sus experiencias, titulado, Primer prisionero de guerra (en japonés 捕虜第一號), Horyo dai-ichi-kō), libro que fue editado en inglés con el título de I Attacked Pearl Harbor.

Trabajó posteriormente en la empresa Toyota como vicepresidente de Exportaciones, y en 1969 fue nombrado presidente de la filial en Brasil de la empresa Toyota, siendo además miembro del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio e Industria de Japón.

Regresó al Japón en 1983, retirándose en 1987. En 1991, hizo una visita al estado estadounidense de Texas, con motivo de una conferencia, volviendo a encontrarse de nuevo con su antiguo submarino, recuperado por los estadounidenses, más de 50 años después.

Falleció en la ciudad de Toyota el 29 de noviembre de 1999 a la edad de 81 años.

Enlaces externos[editar]