Kazuo Ōno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kazuo Ohno
Kazuo Ohno.jpg
Kazuo Ohno en 1986
Nacimiento 27 de octubre de 1906
Bandera de Japón Japón, Hakodate
Fallecimiento 1 de junio de 2010
(103 años)[1]
Bandera de Japón Japón, Yokohama
Nacionalidad japonés
Ocupación bailarín de butō
Hijos Yoshito

Kazuo Ōno (27 de octubre de 1906 - 1 de junio de 2010[1] ) fue un bailarín de butō japonés, reconocido como un gurú y figura espiritual en este arte.

Nació en Hakodate, Hokkaidō, y comenzó sus estudios de danza en 1933, poco después de ver en acción a la bailarina de flamenco Antonia Mercé y Luque, conocida como «La Argentina». 50 años más tarde, realizó un trabajo en homenaje a ella, llamado Admirando a La Argentina.

Comenzó en 1960 a trabajar directamente con Tatsumi Hijikata, auténtico fundador de la técnica butoh. Kazuo Ōno, a diferencia de Tatsumi, es más un solista performático que un técnico y coreógrafo. Ōno e Hijikata conformaron el núcleo de lo que hoy se conoce como Butō tradicional. Los estudiantes que pasaron tiempo con Ōno generalmente estaban interesados en un aprendizaje más ecléctico e individual.

Durante las últimas dos décadas de su vida, desde sus 90 y tantos años de edad y confinado a una silla de ruedas, Ohno siguió enseñando y realizando performances junto a su hijo Yoshito.

En octubre de 2006, poco después del cumpleaños número 100 de Ōno, una editorial japonesa publicó un libro en homenaje a Ōno con fotografías de Eikoh Hosoe titulado "El Sueño de la Mariposa".

Referencias[editar]

  1. a b The New York Times (1 de junio de 2010). «Obituario del New York Times» (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]