Kazimierz Brandys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kazimierz Brandys y su esposa en 1997.

Kazimerz Brandys (Lodz, Polonia, 27 de octubre de 1916, 11 de marzo de 2000 en París) fue un escritor polaco que ha sido traducido a varias lenguas.

Vida[editar]

Estudió Derecho en la Universidad de Varsovia antes de la guerra. Perteneció a la Unión izquierdista de Juventudes Independiente Socialista. A causa de sus orígenes judíos, pasó los años de guerra para periódicos arios en Varsovia y Cracovia.

Después de la guerra se instaló en Varsovia. Tras la publicación de Madre de los reyes fue asociado con el ala liberal de la intelectualidad polaca y, desde los años setenta, con la oposición democrática.

Cuando la ley marcial fue declarada en Polonia en 1981, decidió permanecer en París, donde murió el 11 de marzo de 2000.

Obra[editar]

Brandys también enfrenta la publicación de fabricación de ficción en su novela de ocupación como en la novela Rondó.

Aunque fuera un gran maestro estilístico, evitó estrategias de escritura de vanguardia. Al respecto afirma: "Para mí, realmente hubo sólo dos temas desde el principio mismo. Primero, cuando y como la realidad se hace un cuento, y un cuento se hace realidad. Segundo, si realmente y en que grado uno puede crear el propio destino de alguien, la Providencia y la Historia no obstante."[cita requerida]

La perplejidad y la naturaleza caprichosa de historia, política, y el romance eran los temas constantes de Brandys. Los Meses, por ejemplo, eran un registro de las experiencias y el estado de ánimo de un escritor centroeuropeo que se hizo un disidente y luego un emigrante. La historia de amor y la unión tempestuosa entre dos personas que se encontraron de adolescentes, en la escuela secundaria.

Distinciones[editar]

En 1993 le fue concedida Orden francesa de Bellas Artes y Literatura.

Bibliografía escogida[editar]

  • Entre guerras (1948-1951). Obra compuesta por cuatro volúmenes: Sansón, Antígona, Peso Troy: La ciudad abierta. Es un cuento de la revolución victoriosa y probablemente la mejor novela de ese país según el realismo socialista. Conforman un panorama del destino de la intelectualidad polaca en la década de los treinta y principios de los cincuenta. Ganó muchos premios, principales estatales.
  • Los ciudadanos (1954)
  • Cartas a la Señora Z (1959), publicada por la Editorial de la Universidad Veracruzana (Xalapa, México), 1966. Traducción de Sergio Pitol. Esta obra habla de la situación de Polonia y del mundo vistos por un polaco durante un viaje por Europa. Es lo que Huxley denominaría una «novela de ideas», donde lo más importante son las tesis que se manejan más allá de la narración de hechos.
  • Madre de los reyes (1957). Trata sobre una familia obrera, tanto constructores como víctimas del sistema estalinista, encabezado por un arquetipo maternal, una Madre Polaca. El libro marcó a Brandys como un heraldo del deshielo político que vino.
  • Variaciones postales (1972)
  • Rondó (1992). La novela trata sobre un grupo ficticio clandestino, que el narrador crea durante la Ocupación para proteger a su amada de los peligros de la resistencia. Al final, el grupo ficticio conduce al verdadero sabotaje, la muerte y el encarcelamiento.
  • Recordado (1995). Brandys escribe sobre su niñez, el descubrimiento de sus orígenes judíos, la gente y los acontecimientos de los años de guerra, y la literatura contemporánea.
  • Zen (1995)
  • Sombras verdes (1996)

Filmografía[editar]

  • Samson 1961.
  • Jak być kochana 1962.
  • Matka Królów 1982.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]