Kaworu Nagisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kaworu Nagisa
渚カヲル
Personaje de Neon Genesis Evangelion
Sexo Masculino
Fecha de nacimiento 13 de septiembre del 2000
Edad 15
Tipo sanguíneo A
Familia Ángeles.
Presencia
Primera aparición Episodio 24 (anime)
Última aparición Episodio 24
Relevancia El Fifth Children, piloto sustituto del EVA-02 y el 17° Ángel.
Seiyū Akira Ishida.
Doblador(es)
Wikipe-tan face.svg Portal:Anime y Manga

Kaworu Nagisa (渚 カヲル Nagisa Kaworu?) es un personaje ficticio creado por Hideaki Anno y diseñado por Yoshiyuki Sadamoto, para la serie de anime Neon Genesis Evangelion. Su aparición corresponde al episodio 24 "El último enviado" (最後のシ者 Saigo no shisha?) emitido en Japón el 13 de marzo de 1996, y posteriormente en el manga y en las películas animadas que se realizaron.

En la serie es enviado como piloto de unidad Eva, sin embargo Kaworu es en realidad Tabris, el ángel del Libre Albedrío. El decimoséptimo ángel y el último enviado para librar la batalla final que decidirá el futuro de la humanidad y de la tierra tal como se conoce. Kaworu es poseedor del alma de Adán(el primer ángel)y el único con forma humana, además de poseer el campo AT más poderoso y ser el único en conseguir llegar hasta Dogma Terminal.

Como piloto no se conoce información sobre él, excepto que nació el mismo día que ocurrió el Segundo Impacto. Físicamente es un chico de cabello color gris, piel muy pálida y ojos rojos, características a las que se añaden un aspecto general estilizado, a veces con una sonrisa y mirada triste.

Serie[editar]

En Neon Genesis Evangelion, Kaworu Nagisa es enviado directamente por SEELE hacia NERV como piloto de la unidad EVA-02, en reemplazo de Asuka Langley quien cayera por debajo del umbral mínimo de sincronización con la unidad, luego del ataque del ángel Arael. Es asimismo el quinto niño por ser el quinto piloto en ser asignado a un EVA.

Su primera aparición se da mientras entona un fragmento perteneciente al 4.º movimiento de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven ("Oda a la alegría") sobre los restos de un prototipo de EVA, en un lago artificial próximo a las instalaciones de NERV. Este llama la atención de Shinji Ikari quien se hallaba acongojado por su situación y por la pérdida de sus compañeros de NERV y de la escuela. Sorprendentemente Shinji socializa casi de inmediato con él. Luego de las pruebas de sincronización donde demuestra un nivel inesperado a lo antes visto en un piloto al sincronizar con la unidad EVA sin necesidad de un nuevo núcleo y en donde levanta las sospechas de Misato, recibe la indicación del comité de SEELE para iniciar el ataque y llevar a cabo el plan de Complementación humana.

Como Tabris, Kaworu se dirige ante el EVA-02 y sincroniza con la unidad utilizando su mente a una cierta distancia, al levitar seguido por el EVA. En tanto, alertados por la confirmación de la aparición de un nuevo ángel en las instalaciones de NERV, Misato logra enviar a la unidad 01 de EVA con su piloto Shinji quien logra alcanzar a la unidad 02 poco antes de conseguir llegar esta a su objetivo y lucha contra el EVA, tratando en su desesperación de comprender el que Kaworu fuese un ángel y de evitar hacerle daño, comprobando que posee un escudo AT al desviarse la cuchilla del EVA hacia Kaworu. La lucha no detiene a Tabris y se da el encuentro con el ángel crucificado que se halla en las profundidades de NERV, en tanto que Misato, comprendiendo que finalmente un ángel pudo llegar hasta su objetivo, da la orden de autodestrucción en el momento en que ocurra el cese de los impulsos vitales del EVA 01.

Kaworu reconoce que el ángel crucificado no es Adán sino Lilith, y espera la llegada de Shinji. Entonces le comunica que el contacto con el ángel dará inicio al proceso de Complementación humana. Kaworu le pide que acabe con su existencia pues para él, que está destinado a vivir para siempre, es lo mismo vivir o morir; siendo su muerte 'la única libertad absoluta'. Luego de una tensa espera donde Shinji debe decidir la muerte de su amigo, el EVA finalmente acaba con la vida del último mensajero.

Películas[editar]

En "Magokoro wo kimi ni", estrenada en Japón el 19 de julio de 1997, como parte de The End of Evangelion, película que marca el nuevo final a continuación del último episodio de la serie, se libra la batalla de Asuka y la unidad 02 con los EVAs de producción 5 al 13 enviados por SEELE. Estos EVAs son autónomos y llevan los módulos del sistema Dummy Plug simulados de Kaworu. Posteriormente, al darse el inicio de la complementación humana, Shinji en el interior del Eva 01 se enfrenta a la gigantesca figura de Lilith con la forma de Rei. Shinji lanza un grito de horror al verla hasta que la criatura deja atrás la forma de Rei y toma la de Kaworu, quien afectuosamente recibe entre sus manos al EVA. Al verlo, Shinji de inmediato se relaja mientras va entrando en un estado de éxtasis, lo que permite continuar el proceso. Kaworu junto a Rei guían a Shinji en el proceso de Complementación humana mediante una serie de visiones oníricas al explorar la mente y el alma, en cuyo universo se gesta la visión de la humanidad que conllevará a determinar el desenlace y final de la historia de Evangelion.

En la película You Are (Not) Alone (primera parte de la tetralogía Rebuild of Evangelion) se resume la historia de la serie con algunos cambios: Esta vez Kaworu despierta en la base de SEELE localizada en la Luna (llamada Tabga o Mar de la Tranquilidad) donde se ensambla la unidad EVA 06. En los momentos finales de la película, se ve a Kaworu contemplando la Tierra mientras dice a sí mismo: "Será muy interesante encontrarme contigo, Shinji-kun". Esta frase parece plantear la posibilidad de que las películas se dan en un mundo alterno cíclico, del que sólo Kaworu parece mantenerse inexpugnable.

La continuación se da en la película You Can (Not) Advance (segunda parte de la tetralogía Rebuild of Evangelion), donde la batalla con los demás ángeles continúa. En cierto momento se muestra a Gendo y Fuyutsuki en una nave sobrevolando la base lunar cuando logran ver a Kaworu sobre uno de los falanges del EVA. Este los observa y dice "Gusto en conocerte, padre", sin embargo, no es seguro a cuál de los dos se refiere. Hacia el final de la película comienza el preludio a la Complementación humana. Shinji y Rei se encuentran en el interior del EVA 01, el cual ha alcanzado la categoría de 'Ser cercano a Dios" y está a punto de iniciar el proceso cuando es atravesado por la lanza de Longinus arrojada por el EVA 06, pilotado por Kaworu. Ya en el final de la película, Kaworu menciona: "El momento prometido ha llegado. Shinji Ikari está vez juro que te haré feliz."

La película You Can (Not) Redo (tercera parte de la tetralogía Rebuild of Evangelion) desarrolla la interrelación Shinji-Kaworu en una nueva entrega. Han transcurrido catorce años desde que se detuvo la Complementación Humana, la misma que casi causó la extinción de vida de la Tierra. Shinji despierta en la nueva nave Wunder (que es el EVA 01 modificado) la misma que es intervenida por un Eva pilotado por Rei para trasladarlo a las instalaciones de NERV. Allí es presentado a su padre, quien le indica que deberá pilotar un Eva junto a Kaworu en un momento determinado, debiendo esperar hasta entonces. En adelante la amistad entre ambos se desarrollará mientras transcurren los días ejecutando piezas musicales en el piano. Posteriormente, al descubrir Shinji la devastación al detenerse la Complementación Humana y la verdad sobre Rei y su madre, la desesperación le llevará a no querer pilotear nunca más un EVA. Kaworu, tras quitarle el collar DSS y colocárselo él mismo, le menciona que existe una forma de revertir lo ocurrido mediante el proceso controlado del Tercer Impacto, debiendo para ello pilotear juntos el EVA. Con esta nueva premisa parten ambos, descendiendo al sitio donde anteriormente se inició el proceso de Complementación humana, acompañados por un Eva piloteado por Rei. Allí encuentran los restos del Mark 06 junto al ángel, este atravesado por dos lanzas, mas, para sorpresa de Kaworu, ambas se unen en una sola. Asuka y Mary llegan tras ellos y ocurre una lucha. Pese a la negativa de Kaworu, Shinji logra extraer las lanzas haciendo que el EVA evolucione a la categoría de Dios y se inicie el Tercer Impacto. Finalmente, Kaworu comprende el significado de lo que está por iniciarse y por ello clava las dos lanzas en el propio EVA, con lo cual éste recobra su estado anterior y el proceso se revierte. A continuación se disculpa con Shinji, pues no era la felicidad que Shinji esperaba. Con sus últimas palabras y ante la inminente detonación del collar DSS le anuncia que se verán nuevamente. Con su muerte, que ocurre ante los ojos del propio Shinji, el EVA pierde la capacidad de llevar a cabo el proceso y cae. Tras hallar a Shinji en un estado mental lamentable, las escenas finales muestran la travesía de retorno por el desierto de los tres pilotos: Shinji, Asuka y Rei.

Manga[editar]

Con inicio posterior al término de la serie de TV, el manga muestra más la visión de Sadamoto respecto a la historia y sus personajes a quienes da mayor espacio en su desarrollo aunque conservando en general la línea argumental de la serie. En el caso de Kaworu se plasma una personalidad distinta a la vista en el anime, o quizá complementaria a ella, por el tiempo limitado que tuvo en la versión animada. En el manga, donde incide brevemente con los demás personajes, el modo de actuar ante las cosas cotidianas y relaciones interpersonales es ciertamente extraño o fuera de lo común, diríase infantil, con un comportamiento calmado e incluso indiferente ante las situaciones extremas, lo que generará en Shinji un desconcierto para seguir con un paulatino y luego total rechazo, mientras Kaworu demuestra cada vez más interés en él. Inclusive ciertas viñetas van un poco más allá de lo sugestivo, aunque Kaworu pareciera no comprender del todo, como suele referirse con la frase 'las emociones humanas'. Hacia el final, Kaworu cumple su destino, esta vez basando su elección directamente en los sentimientos de Shinji hacia él.

Controversia[editar]

Es recurrente entre los fans la controversia sobre la sexualidad de Kaworu, teniendo en cuenta que la versión animada y el manga abordan de manera distinta al personaje y su relación con Shinji. En ambos casos está claro que Kaworu siente atracción por Shinji, lo que se discute es si su atracción es del tipo sexual o no, debido a las situaciones por demás ambiguas que pueden ser interpretadas de una u otra manera. Por ejemplo, en la serie Shinji se sonroja ante la cercanía de Kaworu a la vez que muestra una mayor empatía con él desde el inicio, incluso permitiéndole tocarle, o el uso del término 'kun' en sus nombres indicando cierto grado de familiaridad. O cuando Kaworu le dice a Shinji ‘Quiero decir que te amo’ (la palabra usada en el original en japonés es Suki (好き), que viene a significar gustar o amar) y ‘Puedo haber nacido para conocerte’. La contraparte se da al afirmar que Shinji es un chico necesitado de afecto, a su vez que Kaworu es un ángel, por ende su naturaleza es asexual. A ello se agrega que los diálogos en japonés pueden interpretarse de formas sutilmente distintas, pudiendo cambiar su significado.