Kawasaki C-2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kawasaki C-X»)
C-2


Tipo Avión de transporte militar
Fabricante Bandera de Japón Kawasaki Heavy Industries
Primer vuelo 26 de enero de 2010
Estado En servicio
Usuario principal Bandera de Japón Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
Producción 2010-presente
N.º construidos 7 (40+ planeados)
Coste unitario 10 000 millones de ¥

El Kawasaki C-2 , anteriormente conocido como C-X,[1]​ es un avión de transporte militar bimotor de medio alcance desarrollado por la compañía japonesa Kawasaki Heavy Industries para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF por sus siglas en inglés). La Fuerza Aérea de Autodefensa tiene previsto adquirir 40 unidades del C-2, para reemplazar a los anticuados aviones de transporte Kawasaki C-1 y C-130 Hercules de la JASDF.[2]

Desarrollo[editar]

En 2001, la Agencia Japonesa de Defensa (posteriormente Ministerio de Defensa Japonés) decidió abrir un programa de adquisición para reemplazar a su antigua flota de aviones de transporte, compuesta por aeronaves Kawasaki C-1 y C-130 Hercules. Tras estudiar las propuestas de aviones de fabricación foránea, como el C-130J Super Hercules, C-17 Globemaster III, y el Airbus A400M, la Agencia Japonesa de Defensa concluyó que dichas aeronaves no ofrecían las capacidades que la JASDF requería. La Agencia Japonesa de Defensa decidió que la mejor opción era desarrollar un avión de transporte propio, denominado C-X.

Kawasaki Heavy Industries fue la elegida para desarrollar la aeronave C-X, junto al Kawasaki P-X para así ahorrar en costes. La mayor parte de los componentes son compartidos tanto en el C-X como en el P-X.[3]​ A fecha de 2007, el coste total del desarrollo de ambas aeronaves había sido de 345.000 millones de yenes.

La aeronave fue presentada al público el 4 de julio de 2007, junto al proyecto gemelo, el P-X (posteriormente Kawasaki P-1).[4]​ El primer vuelo estaba previsto que se realizase en septiembre de 2007.[5]​ Sin embargo, tras las primeras las pruebas del P-X, se descubrió que el estabilizador horizontal se deformaba. Esto también afectaba al C-X, a lo que también se le añadieron otros problemas de las pruebas estáticas, como roturas en el tren de aterrizaje y en el fuselaje.

El C-X fue redesignado como C-2 posteriormente.[6]​ El vuelo inaugural del C-2 tuvo lugar desde el Aeropuerto de Gifu el 26 de enero de 2010.[7]​ El Ministerio de Defensa Japonés anunció que el vuelo tuvo una duración de una hora y que todos los equipamientos funcionaron sin problemas.[8]​ Kawasaki entregó la primera aeronave de prueba a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón el 30 de marzo de 2010.[9]​ Video del primer vuelo[10]

De acuerdo al Chunichi Shimbun, el coste unitario de la aeronave es de 10 000 millones de yenes.[11]

Operadores[editar]

Bandera de Japón Japón

Especificaciones (C-2)[editar]

Referencia datos: khi.co.jp[13]​ flightglobal.com[14]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]