Kawanishi K-8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
K-8
Tipo Hidroavión de transporte de correo
Fabricante Bandera de Japón Kawanishi Kōkūki
Diseñado por Eiji Sekiguchi
Primer vuelo Enero de 1926
Retirado 1929
Estado Retirado
Usuario Bandera de Japón Nippon Koku
Producción 1926 — 1927
N.º construidos 7

El Kawanishi K-8 fue un hidroavión japonés fabricado por la compañía Kawanishi. Se trataba de un monoplano biplaza con dos flotadores.

Historial[editar]

Su desarrollo por parte de Eiji Sekiguchi se inició a principios de 1925 tras el éxito del modelo Kawanishi K-7. El objetivo principal era ser un transporte de correo, pero en el diseño también se tuvo en cuenta un posible interés de la Armada Imperial Japonesa para emplear el aparato como avión de reconocimiento de largo alcance.

El primer K-8 tenía el ala de implantación alta, con las dos cabinas en tándem de la tripulación por encima de la misma. Sin embargo, desde el segundo ejemplar de producción el ala pasó a ser parasol. Los cinco ejemplares construidos tenían pequeñas diferencias de diseño entre si. Construido totalmente de madera con recubrimiento de tela, el morro era virtualmente idéntico al del K-7. Un motor poco potente combinado con una elevada carga alar hacían al K-8 un aparato lento y poco ágil, pero al mismo tiempo muy estable y fácil de controlar.

En septiembre de 1926, la Asociación Imperial de Voluntarios para la Defensa Marítima (Teikoku Kaibo Gikai) hizo un encargo a Kawanishi de dos K-8 modificados. La superficie alar fue reducida recortando la envergadura y redondeando las puntas alares. El fuselaje fue estrechado y las cabinas retrasaron su posición, con lo que se mejoró la aerodinámica. Ambos aparatos estuvieron listos en marzo de 1927, y se dedicaron a realizar vuelos promocionales durante los meses siguientes, tras lo que fueron cedidos nuevamente a la compañía aérea de Kawanishi, Nippon Koku, que los retiró del servicio en 1929, tras usarlos intensivamente como aviones-correo.

Variantes[editar]

K-8A
Versión original. Cinco unidades construidas.
K-8B
Aparato con menor envergadura y fuselaje más estrecho. Dos unidades construidas.

Especificaciones[editar]

K-8A[editar]

Referencia datos: Japanese Aircraft 1910–1941

Características generales

Rendimiento


K-8B[editar]

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 11,8 m
  • Envergadura: 16 m
  • Altura: 3,8 m
  • Superficie alar: 34 m²
  • Peso vacío: 1345 kg
  • Peso cargado: 1955 kg
  • Planta motriz: 1× motor en línea de 6 cilindros Maybach M IVa.

Rendimiento


Véase también[editar]

Aeronaves similares

Secuencias de designación

K-6K-7K-8K-10K-11

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  • Mikesh, Robert C.; Abe, Shorzoe (1990). Japanese Aircraft 1910–1941 (en inglés). Putnam Aeronautical Books. pp. 131–132. ISBN 0-85177-840-2. 

Enlaces externos[editar]