Kawanishi H3K

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
H3K
Tipo Hidroavión de patrulla
Fabricante Bandera de Japón Kawanishi Kōkūki
Diseñado por Yoshio Hashiguchi
Primer vuelo 1930
Usuario Armada Imperial Japonesa
Producción 1930-1933
N.º construidos 5

El Kawanishi H3K, cuya designación completa era Hidrocanoa de la Armada Tipo 90-2 (九〇式二号飛行艇?) fue un hidroavión japonés tipo hidrocanoa fabricado por la compañía Kawanishi, que tras su entrada en servicio fue el más grande de su tipo en todo el Pacífico.

Historia y desarrollo[editar]

Tras la adopción en 1928 por parte del Ejército Imperial Japonés del bombardero pesado Mitsubishi Ki-20, versión militar del transporte Junkers G 38, la Armada quiso emplear igualmente un aparato de grandes dimensiones, por lo que contactó con Kawanishi para que, en colaboración con la firma británica Short Brothers, en aquel entonces una referencia en la creación de grandes hidrocanoas, desarrollase un nuevo aparato basándose en los existentes Short Singapore y Short Calcutta.

El ingeniero Yoshio Hashiguchi fue enviado a la sede de Short, donde se iniciaron los trabajos para crear una hidrocanoa trimotor. Los trabajos concluyeron en la primavera de 1930, siendo el H3K desmontado y transportado en barco hasta Yokosuka, donde fue nuevamente montado y posteriormente evaluado, comprobándose que el aparato tenía una elevada resistencia y facilidad de manejo. El H3K era de construcción enteramente metálica, salvo el recubrimiento alar, que era de tela. Con una configuración de sesquiplano, los tres motores se ubicaban en góndolas situadas entre los planos, el central sobre el fuselaje.

Un segundo H3K fue fabricado en Japón en marzo de 1931, y un tercero al año siguiente. La evaluación por parte de la Armada se retrasó debido a la escasa familiaridad con los motores británicos Rolls-Royce Buzzard que empleaba el H3K, pero finalmente en octubre de 1932 la evaluación de los tres aparatos existentes finalizó, siendo aceptados para el servicio. Otros dos ejemplares fueron entregados en noviembre de 1932 y febrero de 1933, respectivamente.

Especificaciones[editar]

Referencia datos: Japanese Aircraft 1910–1941

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras: 4 de 7,7 mm en posiciones frontal (1), dorsal (2) y trasera (1)
  • Bombas: 2 de 500 kg / 4 de 250 kg

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Secuencias de designación

H1HH2HH3KH4HH5Y

Referencias[editar]

  • Mikesh, Robert C.; Abe, Shorzoe (1990). Japanese Aircraft 1910–1941 (en inglés). Putnam Aeronautical Books. pp. 135–136. ISBN 0-85177-840-2. 

Enlaces externos[editar]