Kaviá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kaviá se refiere al florido estilo de literatura sánscrita utilizada por poetas en las cortes de reyes indios, que apareció en los últimos siglos del I milenio a. C. y floreció en la primera mitad del siglo VII d. C.

Datación[editar]

En el Majábharata (siglo III a. C.) 2.453 se refiere a kaviá en plural en el sentido genérico de ‘poemas’.

En el Majá-bhashia (siglo II a. C.), el gramático Patañyali menciona varios «versos kaviá».[2] por ejemplo el «kaviá de Vara Ruchi» (vāraruchamkāvyam), que tal vez fuera el actualmente conocido y no datado Vararucham-vakia-kaviám, un poema que contenía reglas gramaticales.[3]

La primera aparición del término kaviá como un estilo literario se atribuye al filósofo y poeta Asua Ghosha (c. 80-150 d. C.) considerado el padre del drama sánscrito. Ashva Ghosa escribió el Saundara-nanda-kaviá, un poema kaviá acerca de la conversión de Nanda, el medio hermano de Buda.[4]

El kaviá se desarrolló completamente durante el gobierno del rey Harsha-Vardhana de Thanesar (que desde 1973 se llama Kuruksetra) y Kanaush (606-648), quien reinó en todo el norte de la India, y bajo cuyo patronato el poeta Bana escribió su novela histórica Jarsha-charita y otras obras de estilo artificioso.[5]

Una obra completamente escrita en estilo kaviá es el Brijat-samjitá (del astrónomo Varaja Mijira), que sin dudas es datado en la mitad del siglo VI d. C.

El poeta Kalidás escribió varios majá-kaviá (grandes poemas kaviá) hacia el siglo VI. Entre ellos se cuenta el Kumara-sambhava (‘la aparición del niño [dios]’). El tema de este kaviá es el nacimiento del dios de la guerra Skanda, también llamado Kumara (‘muere fácil’, niño). Los saptarshí representaron un papel muy importante en el sexto canto del Kumara-sambhava.

Descripción[editar]

Este estilo literario se caracteriza por un cuidadoso empleo del lenguaje y el uso abundante de figuras literarias, metáforas, símiles e hipérboles para ostentar erudición.[4] El resultado final son obras cortas líricas, épicas cortesanas, narrativas o dramáticas.

El kaviá presenta varias reglas:

  • padia (métrica poética).
  • gadia (prosa).
  • misra (mezcla de ambas).

El término kavia puede referirse al estilo, a un texto escrito en ese estilo o al cuerpo completo de estos textos.

La lengua kavi puede ser el sánscrito, el prákrita o el apabhramsha.

Reciben este nombre las obras poéticas escritas en sánscrito que responden a reglas estrictas establecidas en distintos tratados de gramática. Entre estos tratados existen algunos decisivos para la composición de las obras kavya.

El tratado más antiguo conocido es el Kaviá-alankara (‘ornamento de la poesía kaviá’), cuyo original no se ha conservado, pero que se conoce a través de un comentario hecho por el escritor Udbhata. Otro tratado es el Kaviá-adrisha (‘espejo de la poesía’), escrito por Dandin.[6]

Notas[editar]

  1. a b Véase la acepción Chāndogyôpaniṣad en la entrada Chāndogya que se encuentra en la mitad de la primera columna de la pág. 406 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Fernando Tola: Patañjali y los orígenes del kavya (pág. 83) Lima (Perú): Universidad Mayor de San Marcos.
  3. Fernando Tola: Patañjali y los orígenes del kavya (solo la pág. 66). Lima (Perú): Universidad Mayor de San Marcos.
  4. a b «Una introducción al “Rig-veda”, a las “Leyes de Manu” y al “Buddha-charita”» de Julio López Saco, 2007.
  5. Macdonell, Arthur Anthony: «Kāvya or court epic», capítulo 11 de A history of sanskrit literature. Nueva York: D. Appleton and Company, 1900.
  6. «Kavya», artículo en Enciclonet.com.

Bibliografía[editar]