Katyn (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Katyń es una película polaca de 2007 acerca de la masacre de Katyn de 1940, dirigida por Andrzej Wajda y basada en el libro Post Mortem: The Story of Katyn de Andrzej Mularczyk. Fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la convocatoria de 2007.[1] Fue estrenada en España el 9 de octubre de 2009.

Katyn recrea uno de los episodios más oscuros de la historia de Polonia: el asesinato de miles de oficiales polacos a manos de la policía secreta rusa en 1940. La verdadera autoría de esta masacre ha estado oculta durante años, sirviendo como excusa a intereses partidistas de nazis y soviéticos. Andrzej Wajda retrata la angustia de las mujeres que esperaban el regreso de sus seres queridos y procurando dar a los caídos la memoria merecida.

Sinopsis[editar]

En septiembre de 1939, en virtud de los acuerdos llegados entre Hitler y Stalin, el Ejército Rojo invadió Polonia. Los oficiales relacionados con la Intelligencia Polaca fueron arrestados como prisioneros de guerra y, un año más tarde, la policía secreta rusa, NKVD, mató a miles de estos hombres en el bosque de Katyniiilk. Sus esposas tuvieron que soportar durante mucho tiempo el silencio oficial sobre lo sucedido y las mentiras de los soviéticos echándole la culpa a los nazis.

Reparto[editar]

Discurso antes de una proyección en Riga.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]