Katueté (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Katueté
Ubicación del departamento en el Paraguay
País Bandera de Paraguay Paraguay
Ubicación 24°14′53″S 54°45′27″O / -24.248055555556, -54.7575Coordenadas: 24°14′53″S 54°45′27″O / -24.248055555556, -54.7575
Departamento Canindeyú
Fundación 24/05/94
Población 17.000 hab.
Gentilicio katueño, katuetense
Idiomas Castellano, Guaraní y Portugués
Código postal 7920
Pref. telefónico 0595 471
[editar datos en Wikidata ]

La localidad de Katueté se encuentra en el Departamento Canindeyú, uno de los distritos más jóvenes del país, creado por ley el 24 de mayo de 1994. Se encuentra ubicado a 362 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, sobre la Ruta No. 10, “Las Residentas”.

El nombre de Katueté se lo atribuye al Dr. Alejandro Encina Marín, quien en un recorrido con los propietarios por la zona buscando un sitio adecuado para la creación de un centro urbano, expresó al llegar al lugar en idioma guaraní, “katueté voí, ko ape oi porata”, a la afirmación de los dueños sobre las bondades de la ubicación de ese sitio.

El distrito de Katueté, posee una población de 17.000 habitantes y una superficie de 56.697 ha.

Municipio[editar]

El municipio de Katueté fue fundado por decreto Nº 342/94. La administración municipal inicia sus funciones en el año 1996, su actual intendente es el señor Julio Cesar Britez Villagra, de la agrupación política de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos , (UNACE), para el período lectivo 2010 al 2014.

Geografía[editar]

La denominada “zona alta” ha experimentado un notable desarrollo, desde la perspectiva concreta del aspecto físico, se distingue claramente, valles que se muestran muy adecuados para las actividades agropecuarias, comprende esencialmente terrenos planos y ondulados, con tierras muy aptas para la agricultura.

Límites

El distrito de Katueté, tiene como límites:

Clima[editar]

Desde el punto de vista climático presenta una temperatura más bien agradable, un clima subtropical, con un promedio anual de 21 °C y con una mínima media de 15 °C.

Durante el caluroso verano se registran temperaturas de hasta 41 °C, mientras que en el invierno se observan mínimas de hasta 0 °C. En cuanto a las precipitaciones, presentan lluvias abundantes, con un promedio que oscila entre 1.600 y 1.700 mm, siendo el mes de mayo el más lluvioso y el mes de junio el más seco.

Hidrografía[editar]

En la zona son tributarios importantes del Río Paraná, el Río Carapá, además la bien regada región cuenta en su territorio con numerosos cursos de agua, como los arroyos Tayi Caré y el arroyo Itabó, entre otros pequeños afluentes de agua que riegan la región.

Población[editar]

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, su población total asciende a 10.912 habitantes, de los cuales 5.729, son varones y 5.184 mujeres.

Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 70% de la población se encuentra asentado en la zona rural.

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año se cuenta con los siguientes datos:

  • Para el año 2009, el total de habitantes previstos es de 11.152, compuesto por 5.856 varones y 5.305 mujeres.

Salud[editar]

Cuenta con un centro de salud y no incluye dispensarios en colonias indígenas. Gran parte de la población de nacionalidad brasileña recure a los servicos de salud en el Brasil.

Demografía[editar]

Principales indicadores socio - demográficos, correspondientes al distrito de la Katueté.

La población menor a 15 años constituye el 36,8% y el promedio de hijos por mujer es de 2,4.

  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 16,4%.
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector primario 43,3%, en el sector secundario 16,6% y en el sector terciario 39,2%.
  • El 32,3% de la población ocupada se dedican en labores agropecuarias.
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 88,3% .
  • El 14,9% de viviendas cuenta con servicio de agua corriente. >
Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en acceso a la educación 14,4%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en infraestructura sanitaria 20,4%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en calidad de la vivienda 17,4%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en capacidad de subsistencia 15,2%.
Katuete2

Economía[editar]

Estas tierras son fértiles para el cultivo, y están en su mayoría habitadas por colonos brasileños. Todas estas tierras pertenecían a La Industrial Paraguaya, y fueron adquiridas por el grupo Lunardelli en los finales de los años sesenta.

En la zona el principal cultivo es la soja, el trigo y la mandioca, constituyendo un importante eslabón en la producción agrícola paraguaya y también un centro de desarrollo de un nuevo componente cultural, por la presencia de los llamados brasiguayos, descendientes paraguayos de colonos brasileños asentados en la zona.

En la zona operan varios aserraderos. En Katueté funcionan procesadoras de mandioca con inversión privada brasileña. La capacidad promedio de acopio de la materia prima oscila entre 200 toneladas por día. Otras industrias menores funcionan discretamente en los distritos de la región.

Infraestructura[editar]

La principal vía de comunicación terrestre es la Ruta Nacional Nº 10, Las Residentas, que la conecta con la ciudad de Salto del Guairá, con la ciudad de Asunción, capital del Paraguay, y con otras localidades del departamento y del país.

El 70% de los caminos es terraplenado y el 30% asfaltado. La principal ruta es la conocida como Las Residentas, la ruta Nº 10, que es el tramo más corto que comunica a la capital departamental con Asunción.

Está habilitada la digitalización de las centrales telefónicas de Salto del Guairá, Francisco Caballero Álvarez, Corpus Christi, Nueva Esperanza, Katueté y Curuguaty.

Está favorecida con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía móvil, además cuenta con otros varios medios de comunicación y a todos los lugares llegan los diarios capitalinos.