Katsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un katsa es un oficial de inteligencia del Mossad implicado en operaciones de campo. Su misión consiste en recabar información y dirigir a los agentes.

Modo de operación[editar]

Típicamente existen unos 30 ó 40 katsas, que principalmente operan en Europa y algunos en Oriente Medio. También han operado en menor medida en África y Asia. Algunas fuentes sugieren que incluso tienen presencia en los Estados Unidos, en una unidad denominada Al.

La mayor parte de la información recopilada por Israel es referida a países árabes. Puesto que es muy difícil operar en estos países, el Mossad recluta a muchos de sus agentes en Europa. Mientras que algunos katsas están desplazados permanentemente en algún país extranjero, otros van cambiando de operación en operación, razón por la cual reciben el apodo de 'saltadores'. El número de katsas es muy inferior al de otros oficiales de inteligencia cumpliendo funciones similares en servicios secretos de otros países. Esto es debido a la existencia de los sayanim, voluntarios judíos no israelíes que proporcionan apoyo logístico a las operaciones en todo el mundo. La mayor parte de los katsas han sido anteriormente miembros de las Fuerzas de Defensa Israelí, a pesar de que el Mossad tiene carácter civil.

Organización[editar]

Los katsas están organizados bajo la the Mossad Head of Operations, en una división conocida como Tsomet (intersección) o Melucha (reino). Se dividen además en tres ramas geográficas:

Entrenamiento[editar]

Para seleccionar los candidatos idóneos, el Mossad utiliza distintos test psicológicos y de aptitud en función de sus necesidades de personal. Si el candidato resulta seleccionado, pasará un periodo de formación en la academia de entrenamiento del Mossad, la Midrasha, ubicada cerca de la ciudad de Herzliya. Durante aproximadamente tres años, aprenderán las habilidades necesarias para las funciones de inteligencia. Las más importantes serían el saber como encontrar, reclutar y cultivar agentes, incluyendo cómo comunicarse clandestinamente con ellos. También aprenden como evitar ser el objetivo de los servicios de contraespionaje, esquivando sus operativos de vigilancia y posibles emboscadas durante sus reuniones con otros agentes. Aunque los katsas no siempre portan armas de fuego, son también entrenados en el uso de la pistola Beretta 71 .22LR. Una vez finalizado su período de formación, pasarán un periodo de prácticas durante el cual trabajarán en varios proyectos, antes de convertirse en un auténtico katsa con todas sus atribuciones.

Katsas conocidos y algunos probables[editar]

Referencias[editar]

  • Ostrovsky, Victor. By Way of Deception-The making and unmaking of a Mossad Officer. New York: St. Martin's Press, 1990. ISBN 0-9717595-0-2
  • Thomas Gordon. Gideon's Spies: The Secret History of the Mossad. New York: St. Martin's Press, 1999. ISBN 0-312-25284-6
  • Thomas, Gordon. Martin, Dillon. Robert Maxwell, Israel's Superspy: The Life and Murder of a Media Mogul. New York: Carroll & Graf Publishers, 2002. ISBN 0-7867-1295-3

Enlaces externos[editar]