Katiuska, la mujer rusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Katiuska, la mujer rusa
Busto de Pablo Sorozábal (Madrid) 01.jpg
Busto en bronce de Pablo Sorozábal en los jardines que llevan su nombre (Chamartín, Madrid).
Género Opereta
Actos 2 actos
Idioma Español
Música
Compositor Pablo Sorozábal
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Victoria
(Barcelona)
Fecha de estreno 27 de enero de 1931
Personajes Véase personajes
Libretista Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso

Katiuska es una opereta en dos actos, en prosa y verso, con música de Pablo Sorozábal y libreto de Emilio González del Castillo (1882–1940) y Manuel Martí Alonso (m. en 1962). Se estrenó el 27 de enero de 1931 en el Teatro Victoria de Barcelona.

Historia[editar]

Es la primera obra lírica de Sorozábal. Aunque a veces Katiuska la mujer rusa aparece mencionada como zarzuela, se considera que es más bien una opereta. Se considera que, bajo ese término, se expresa que es una obra lírica de tono más ligero, pero sin caer en la chabacanería de la revista.

En sus memorias,[1] el maestro Sorozábal especifica todos los problemas y anécdotas sobre la gestación y estreno de esta peculiar obra. Desde un principio el maestro Sorozábal quería dedicarse al sinfonismo y lo que él denominaba «la música pura», pero aceptó el campo lírico debido al éxito económico de muchos autores. Don Alfonso Peña, hijo del famoso crítico musical Alfonso Peña y Goñi, le puso en contacto con dos escritores teatrales, Emilio González del Castillo (famoso por sus múltiples colaboraciones con el maestro Francisco Alonso) y Manuel Martí Alonso; estos al principio temían a Sorozábal, debido a que se le consideraba como un técnico musical. Tras muchas esperas, pudo ponerse en contacto con los autores y demostrarle sus bosquejos e ideas, cosa que impresionó a los libretistas, poniéndose a trabajar rápidamente.

El título iba a ser Katiuska, sin más, pero dado que ya había sido registrado por algún autor, el título acabó siendo Katiuska, la mujer rusa; luego, por motivos políticos, fue primero la Rusia roja y después de la guerra civil quedó como Katiuska a secas.

Inicialmente, Katiuska se iba a estrenar en 1930, pero se demoró dado el éxito que estaba teniendo El cantar del arriero; antes del estreno, el gerente de la casa de discos RCA–Victor, Juan Inurrieta, ofreció la posibilidad de grabar los números musicales durante el estreno, a lo que aceptaron. Dichas grabaciones fueron recuperadas por la casa Blue Moon en un CD con todos los números completos.

Se estrenó el 21 de enero de 1931. Aunque la música gustó, el libreto no; Tras el estreno prometieron quedar al día siguiente para comentar las posibles soluciones. A la mañana siguiente, durante el desayuno, Sorozábal escuchó el comentario de un limpiabotas sobre el estreno, dándole la pista sobre lo flojo del segundo acto; al exponerle el problema a González del Castillo, decidieron rehacer el segundo acto completamente; ello provocó que a los diez días se estrenase con un nuevo segundo acto, con lo que se obtuvo un gran éxito. Los temas de Katiuska, especialmente la romanza de barítono «La mujer rusa», el dúo de soprano y barítono «Somos dos barcas», o el fox-trot «A París me voy», se hicieron muy populares.

Katiuska rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase figuran sólo tres representaciones para el período 2005–2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno
(21 de enero de 1931)
Katiuska, «superviviente de la familia imperial rusa, enamorada de Pedro Stakof» soprano Gloria Alcaraz
Olga, «coqueta novia de Boni» tiple cómica Amparo Albiach
Pedro Stakof, «comisario del Soviet, enamorado de Katiuska» barítono Marcos Redondo
Príncipe Sergio tenor Mateo Guitart
Coronel Bruno Brunovich, «del ejército zarista» bajo Ángel de León
Boni, «antiguo asistente del coronel y novio de Olga» tenor cómico José Acuaviva
Amadeo Pich, «viajante de medias de ‘La Corona Imperial’ de Tarrasa, que intenta cobrar una deuda» actor cantante
Tatiana, «tía de Boni» tiple cómica / actriz cantante

Argumento[editar]

La trama se desarrolla tras la Revolución rusa, presentando a los comunistas y a los nostálgicos del régimen zarista. Todo ello aliñado con historia de amor. Un comisario del pueblo, Pedro Stakof, se siente dividido entre su amor por Katiuska, de la familia imperial rusa, y sus deberes como bolchevique.

Números musicales[editar]

  • Acto primero
    • Introducción y coro: «Todo es camino»
    • Romanza de Pedro: «Calor de nido, paz del hogar»
    • Terceto de Boni, Olga y Bruno — marcha: «Los kosakos de Kazán»
    • Presentación del príncipe, romanza y concertante: «Es delicada flor»
    • Romanza de Katiuska: «Vivía sola»
    • Escena y romanza de Pedro: «La mujer rusa»
    • Concertante y final del acto I: «El reloj las diez ya dio».
  • Acto segundo
    • Preludio (orquesta)
    • Canción ucraniana — Olga y coro: «Ucraniano de mi amor»
    • Romanza de Katiuska: «Noche hermosa»
    • Cuarteto cómico de Boni, Tatiana, Olga y Bruno — vals: «Rusita, rusa divina»
    • Dúo de Katiuska y Pedro: «Somos dos barcas»
    • Terceto cómico de Amadeo, Bruno y Olga — fox-trot: «A París me voy»
    • Concertante y final: «Esta mujer tuya nunca ha de ser».
  • Nota: uno de los números quitados de la partitura fue «El canto a la tierra», el cual está recogido en el CD con las grabaciones completas de Katiuska, editado por la casa Blue Moon.

Referencias[editar]

  1. Sorozábal, Pablo. Mi vida y mi obra. Fundación Banco Exterior, 1986.

Enlaces externos[editar]