Katia Loritz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:15 8 jul 2019 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Katia Loritz
Información personal
Nombre de nacimiento Margrith Anna Loritz
Nacimiento 4 de noviembre de 1932
San Galo, Suiza Suiza
Fallecimiento 16 de agosto de 2015
(82 años)
Madrid, EspañaBandera de España España
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y suiza
Familia
Cónyuge Jorge Pedro Pérez del Pulgar
Hijos Patricia
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1955
Sitio web www.katialoritz.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Margrith Anna Loritz,[1]​ conocida artísticamente como Katia Loritz (San Galo, Suiza, 4 de noviembre de 1932 - Madrid, 16 de agosto de 2015)[2][3]​ fue una actriz suiza-alemana afincada en España.

Biografía

Tras cursar estudios primarios en su ciudad natal, se instala en Múnich, donde estudia Arte Dramático, residiendo después en Roma, donde realizó cursos de Bellas Artes. En 1955 debutaba en el cine italiano en un discreto filme titulado I bambini ci amano.

Se instala en España a mediados de los años cincuenta y pronto debuta en el cine español con la película Las manos sucias (1955), de José Antonio de la Loma.

Con su siguiente filme, Las chicas de la Cruz Roja (1958), de Rafael J. Salvia, un aplastante éxito de taquilla alcanzaría una enorme popularidad, que le permite participar en algunos de los títulos más populares del momento, en ocasiones y debido a un físico espectacular y sofisticado, en papeles de femme fatale.

Rueda, entre otras, El día de los enamorados (1959), de Fernando Palacios; El Litri y su sombra (1959), de Rafael Gil; Don José, Pepe y Pepito (1959), de Clemente Pamplona; Amor bajo cero (1960), de Ricardo Blasco, Atraco a las tres (1962), de José María Forqué o Tú y yo somos tres (1964).

En 1965 interrumpe su carrera cinematográfica para dedicarse a los espectáculos musicales y la revista, retirándose finalmente del mundo del espectáculo. Solamente regresaría a la gran pantalla para interpretar un pequeño papel en la película de Pedro Almodóvar ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).

Katia Loritz se casó en 1966 con el industrial y empresario malagueño Jorge Pedro Pérez del Pulgar, con quien tuvo una hija, Patricia, aunque el matrimonio acabó naufragando.[1]

En sus últimos años se dedicó a la pintura de género abstracto, habiendo cosechado importantes éxitos de crítica también en este campo.

Falleció en Madrid, en 2015, víctima de cáncer de pulmón.

Filmografía

Referencias

Enlaces externos