Kath Soucie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Katherine Soucie»)
Kath Soucie
Información personal
Nombre de nacimiento Katherine Elaine Soucie
Nacimiento 18 de noviembre de 1953 (70 años)
Bandera de Estados Unidos Cleveland, Ohio, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Jim Gomez Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Academia Estadounidense de Arte Dramático Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1978–presente
Género Música infantil Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

Katherine Elaine "Kath" Soucie (nació el 18 de noviembre de 1953) es una actriz de voz, teatro, cine y televisión estadounidense, conocida por expresar la voz de varios personajes en diferentes películas y series de televisión; como Linka en Captain Planet and the Planeteers, Lola Bunny en Space Jam, Fifi La Fume y Achuzi en Tiny Toons, Bea en Mighty Max, la mamá de Dexter y Agente Honeydew en El laboratorio de Dexter, Maddie Fenton en Danny Phantom, Phil, Lil y su madre Betty DeVille en Rugrats, Sally Acorn en Sonic the Hedgehog, Kat Harvey en The Spooktacular New Adventures of Casper, Morgana Macawber en Darkwing Duck, y Kanga en la franquicia de Winnie the Pooh.[1]

Vida y carrera[editar]

Soucie nació en Cleveland, Ohio.[2]

Primero estudió actuación bajo la enseñanza de la maestra de drama Manu Tupou. Después de asistir a la American Academy of Dramatic Arts, ella comenzó una carrera exitosa en el escenario de Nueva York.[3]

A fines de la década de 1970, Soucie apareció en varias "películas de semana" para televisión, incluyendo The Incredible Journey of Doctor Meg Laurel. Sin embargo, pronto experimentó una decepción con las restricciones físicas de la actuación ante la cámara.[3]​ En 1986 llegó su primer trabajo de doblaje para darle voz a tres chicas diferentes en la serie animada Rambo: The Force of Freedom.[1]​ Habiendo comenzado su carrera de actriz de voz, al año siguiente, Soucie interpretó a Janine Melnitz en The Real Ghostbusters, asumiendo el papel de Laura Summer.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Lawson, Tim; Persons, Alisa (2004). The Magic Behind the Voices: A Who's Who of Cartoon Voice Actors. University Press of Mississippi. p. 301-304. ISBN 978-1-57806-696-4. 
  2. Thomas S. Hischak (2011). Disney Voice Actors: A Biographical Dictionary. McFarland & Company. p. 197. ISBN 978-0-7864-6271-1. 
  3. a b «Nancy Cartwright Chats with Kath Soucie». AWN. 23 de abril de 2008. Consultado el 14 de noviembre de 2013.