Katherine MacGregor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Katherine MacGregor
Nombre de nacimiento Dorlee Deane MacGregor
Nacimiento Glendale, California, Estados Unidos
12 de enero de 1925 (89 años)
Ficha en IMDb

Dorlee Deane MacGregor (n. Glendale (California), 12 de enero de 1925), conocida artísticamente como Katherine MacGregor y Scottie MacGregor es una actriz estadounidense.

Biografía[editar]

Debuta en la gran pantalla en 1954, con un pequeño papel en la prestigiosa La ley del silencio, de Elia Kazan, junto a Marlon Brando. Sin embargo, pese a tan prestigioso debut, su carrera cinematográfica no cuajará, y de hecho sólo volverá a intervenir en dos películas menores The student nurses (1970) y The Traveling Executioner (1970).

Por el contrario, centra su actividad artística en el teatro, trabajando en los escenarios de Broadway hasta que en 1970 se traslada a Los Ángeles y comienza a aparecer en televisión. Para la pequeña pantalla interviene esporádicamente en varias series como Mannix o Ironside.

En 1974 le llega el papel que la convierte en uno de los personajes más populares del panorama televisivo en los años setenta: El de la Señora Harriet Oleson, de La casa de la pradera. Se trata de una mujer antipática, egoísta y mezquina, aunque MacGregor logra abordar el personaje -que interpretó entre 1974 y 1983- sin perder el tono cómico que requiere también el papel, granjeándose las simpatías de los televidentes de las decenas de países en los que se emite la serie.

En 1979 viajo a Madrid para ser entrevistada en los programas de Televisión Española "625 lineas" y "Ding Dong la cocina" gracias al colaborador Tony Sáez.

Tras la cancelación de la serie MacGregor volvió a los escenarios hasta su retirada definitiva. También se dedicó a dar clases de teatro a niños.