Katharina Kepler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Katharina Kepler (8 de noviembre de 1546 - 13 de abril de 1622), nacida Katharina Guldenmann, fue una presunta bruja alemana y la madre del ilustre astrónomo y astrólogo Johannes Kepler.

Biografía[editar]

Casada con Heinrich Kepler, tuvo una hija y tres hijos, uno de los cuales fue Johannes Kepler. El año 1615, Lutherus Einhorn, regidor (en alemán Vogt) de Leonberg,[1] inició un gran juicio por brujería contra 15 mujeres, condenando a muerte y ejecutando a 8 de ellas, habiendo actuado a petición de parte contra Katharina Guldenmann, ya que Ursula Reinbold[2] la había acusado de haberla envenenado con una poción tras una discusión entre ambas. Johannes Kepler tomó bajo su responsabilidad la defensa de su madre, con la ayuda de su Universidad, la de Tubinga. Un estudiante amigo suyo, Christopher Besoldus, le asistió jurídicamente.

Su hijo se la llevó a Linz, en 1616. De vuelta a Leonberg, fue arrestada y encarcelada durante catorce meses. Fue informada de las torturas que recibiría, para coaccionarla e intentar asustarla, pero rechazó de plano confesar nada.

En octubre de 1621, finalmente fue puesta en libertad, tras los esfuerzos de su hijo. Un año después, murió.

Referencias[editar]

  1. Diskussionsbeitrag aus der Mailingliste Hexenforschung mit weiteren Links
  2. Cf. Sutter, B.: Der Hexenprozeß gegen Katharina Kepler, Weil der Stadt, Kepler-Ges., 1979

Bibliografía[editar]

  • Berthold Sutter: Der Hexenprozeß gegen Katharina Kepler, Weil der Stadt, Kepler-Ges., 1979.

Enlaces externos[editar]