Kate Morton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kate Morton
Kate Morton 07.jpg
Kate Morton en Barcelona el 23 de abril de 2013, Día del Libro.
Nacimiento 1976
Berri, Australia Meridional Flag of Australia.svg Australia
Nacionalidad Australiana
Ocupación Novelista
Período Literatura contemporánea
Lengua materna Inglés
Género Novela
Movimientos Victoriano
Obras notables El jardín olvidado
Cónyuge Davin Patterson
Descendencia Oliver y Louis
Premios Libro del Año en Ficción General, Australia (2007)
Sitio web oficial

Kate Morton (Berri, Australia Meridional, 1976) es una novelista australiana,[1] autora de El jardín olvidado y Las horas distantes.[2]

Biografía[editar]

Kate Morton es la mayor de tres hermanas. Su familia se mudó varias veces antes de decidirse por Tamborine Mountain, donde asistió a una pequeña escuela rural. Le gustaba leer libros desde una edad temprana, sus favoritos son los de Enid Blyton.

Realizó la Licenciatura en Discurso y Drama en el Trinity College de Londres y luego un curso de verano de Shakespeare en la Royal Academy of Dramatic Art. Más tarde, se graduó con honores de primera clase en Literatura inglesa en la Universidad de Queensland, durante ese periodo escribió dos relatos de larga duración (sin publicar) antes de escribir la historia que se convertiría en la novela de 2006, La Casa de Riverton.

A raíz de esto, obtuvo una beca y completó una maestría en la tragedia en la literatura victoriana. Está actualmente matriculada en un programa de doctorado, investigando las novelas contemporáneas que combinan elementos de lo gótico y el misterio de ficción.

"Mi literatura bebe de fuentes góticas, de aquello que mamé en mis lecturas juveniles, que solían ser de las hermanas Brontë, Dickens, Daphne du Maurier, Poe o Lucy Clifford, por poner ejemplos de la literatura victoriana que estudié"

Kate Morton[3]

Kate Morton está casada con Davin, un músico de jazz y compositor, y tienen dos hijos. Reside en Brisbane (Australia).[2] [4]

Las novelas de Kate Morton han sido publicadas en 38 países y con ellas vendió tres millones de copias.[5] La casa de Riverton fue un best seller número 1 según el Sunday Times en el Reino Unido durante el año 2007 y un best seller del New York Times en 2008. La casa de Riverton ganó el premio de Libro del Año en Ficción General en los Premios del año 2007 de Australia, realizado por la industria del libro, y fue nominado como el Libro Más Popular en los British Book Awards en 2008. Su segundo libro, El jardín olvidado, fue un éxito de ventas, con el puesto número 1 en Australia y, best seller número 1 según The Sunday Times en el Reino Unido en 2008. En 2010, se publica la tercera novela de Morton, Las horas distantes.

Obras[editar]

  • La casa de Riverton (The House at Riverton, 2006)
  • El jardín olvidado (The Forgotten Garden, 2008)
  • Las horas distantes (The Distant Hours, 2010)
  • El cumpleaños secreto (The Secret Keeper, 2013)

Referencias[editar]

  1. Noticias en Guardian. 27 de diciembre de 2007.
  2. a b Gothic delight por Rosemary Sorensen, en The Australian. 30 de octubre de 2010.
  3. Tras el secreto de Kate Morton por Lola Huete Machado, en El País. 24 de febrero de 2012.
  4. Contac en página de Kate Morton.
  5. Literary giant is a Brisbane gal por Fiona Purdon, en The Courier Mail. 30 de octubre de 2010.